EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado en Farmacología Clínica

Diplomado en  Farmacología Clínica

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: un lunes cada 15 días
Horario: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 10 semanas
Inversión: $3.981.000
Intensidad: 120 horas
Dirigido a: Médicos residentes, médicos generales, médicos internos y estudiantes de medicina de últimos semestres. Químicos farmacéuticos y enfermeras profesionales.
Prerrequisito: cumplir con los requisitos antes mencionados: Médicos residentes, médicos generales, médicos internos y estudiantes de medicina de últimos semestres. Químicos farmacéuticos y enfermeras profesionales.
Lugar de realización del programa: modalidad virtual a través de la Plataforma MOODLE, software para videoconferencias virtuales.

inscripción EDCO

 

 

Para los profesionales de la salud la asignatura de farmacología es considerada como una de las disciplinas con mayor nivel de complejidad durante el proceso de formación en las aulas y aún más, su aplicación durante el ejercicio laboral. En los últimos años se ha evaluado la relación existente entre el desconocimiento del uso adecuado de los medicamentos y la presentación de eventos adversos lo que determina, el bienestar de los pacientes o, el tener que manejar las complicaciones de efectos secundarios producidos por los medicamentos.

Por lo anterior es importante desarrollar un diplomado para médicos que actualice los conocimientos en farmacología clínica, mediante el cual se ofrezcan herramientas orientadas al aprendizaje efectivo. que permita el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar las responsabilidades propias de la profesión con respecto a la prescripción adecuada de medicamentos.

Con el fin de cumplir con este objetivo, se presenta este diplomado en modalidad virtual (tipo e-learning) que favorezca el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales en medicina, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar. Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de Educación Superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de b-learning, lo cual significa que será virtual con videoconferencias en streaming, con un desarrollo de 10 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 120 horas. 

Se realiza 1 semana de inducción antes del primer módulo, con el fin de familiarizar al estudiante con la plataforma y las herramientas de la misma.

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y video para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontrarán integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros, talleres y videoconferencias en streaming, para cumplir con los estándares de esta metodología.
Las tareas serán casos clínicos reales que deben ser resueltos donde se aplican los conocimientos acerca de, indicaciones del uso de medicamentos, interacciones medicamentosas y eventos adversos.

Se realizarán 4 videoconferencias junto con el grupo docente, en las semanas 2, 5, 7 y 10 del diplomado, con el objetivo de resolver dudas, hacer retroalimentación a los participantes y afianzar conocimientos.

La bibliografía y los enlaces recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los casos clínicos con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.
 

El participante al terminar el Diplomado estará en capacidad de:

  • Comprender la indicación adecuada de los medicamentos según la patología y paciente. 
  • Comprender la importancia de la farmacocinética y farmacodinamia en la clínica diaria con el fin de obtener una mayor eficacia en los tratamientos médicos.
  • Analizar acertadamente los efectos secundarios e interacciones de los principios activos que evite, posibles reacciones adversas a los medicamentos en pacientes polimedicados.  
  • Clasificar las reacciones adversas a los medicamentos y realiza los reportes correspondientes de los programas de farmacovigilancia.

TEMAS:

  • Inducción.
  • Farmacocinética y farmacodinamia.
  • Seguridad de los medicamentos y farmacovigilancia. 
  • Antibióticos. 
  • Hipolipemiantes.  
  • Analgésicos y elementos de análisis clínico de un medicamento. 
  • Antihipertensivos.
  • Oftalmología y toxicidad de los preservantes oculares. 
  • Fármacos en sistema digestivo.  
  • Dermatología.
  • Casos prácticos del uso de fitofármacos.
     
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 18/01/2024

HISTORIA