investigaciones banner
cerrar

Semillero Red de cuidado Arte y Ciencia en Enfermería

 

Líder: Ruth Alexandra Castiblanco Montañez.
Contacto: cie@fucsalud.edu.co; racastiblanco@fucsalud.edu.co 
Grupo de Investigación: Perspectivas del cuidado en Enfermería
Link Gruplac 
Clasificación Minciencias: B
Área: Enfermería

 

Misión:

El Semillero de Investigación Red del Cuidado, Ciencia y Arte de la Enfermería- RCUAE de la Facultad de Enfermería de la FUCS, asume, contribuye y fomenta con responsabilidad el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de investigación formativa, así como la investigación primaria y secundaria con enfoque de apropiación social del conocimiento que contribuya al mejoramiento del cuidado, a la innovación y generación de nuevo conocimiento que promueva la calidad y excelencia en enfermería, y permita el análisis de las necesidades prioritarias en salud de la población.

Visión:

Para el año 2027, el semillero de investigación RCUAE de la Facultad de Enfermería de la FUCS será reconocido a nivel nacional e internacional como líder en procesos de generación, síntesis, difusión y transferencia del conocimiento científico sobre el cuidado de enfermería y de la salud desde abordajes disciplinares y transdisciplinares, para la formación académica e investigativa con un sentido ético y de responsabilidad social.

Objetivo general:

Contribuir en la formación de jóvenes investigadores con capacidad crítica, creativa, de innovación y trabajo en equipo, con sensibilidad social frente a los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud y la vida. Su participación en los proyectos aportará a la generación, síntesis, difusión y transferencia del conocimiento que favorezca la resolución de problemas con respecto al cuidado.

Líneas de investigación del semillero:

- Cuidado de enfermería a las personas.
- Desarrollo histórico y fundamentación teórica en enfermería.


Docentes

  • Ruth Alexandra Castiblanco Montañez

Enfermera, MSc. en Salud Pública
CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001428589
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8328-9601
Researchgate: https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Ruth-Alexandra-Castiblanco-Montanez-2148969521
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Bok9hmEAAAAJ&hl=es
Correo institucional: racastiblanco@fucsalud.edu.co

  • María del Carmen Bequis Lacera

Enfermera, Máster en Enfermería de Quirófanos, MSc. en Epidemiología, PhD(C) en Educación

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000145304
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5918-9712
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Bequis-Lacera
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=OajbejwAAAAJ&hl=es&oi=ao
Correo institucional: mcbequis@fucsalud.edu.co

  • Sandra Milena Hernández Zambrano

Enfermera, MSc. en cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención a los procesos de fin de vida, PhD en Ciencias de la Salud. Estancia postdoctoral en Bioética

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000598534
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5504-3065
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Hernandez-Zambrano
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=QgK2PisAAAAJ&hl=es
Correo institucional: smhernandez3@fucsalud.edu.co

  • Liliana Marcela Reina Leal

Enfermera, MSc. en Información y Comunicación Científica, PhD en Enfermería
CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001070630
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4982-939X
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Liliana-Reina-Leal
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=011HSg0AAAAJ&hl=es
Correo institucional: lmreina1@fucsalud.edu.co


Proyectos en curso:

En colaboración con otras instituciones:

1. Percepción social del riesgo y estrategias de reducción del riesgo frente al consumo colectivo de alcohol en jóvenes universitarios  [Trabajo colaborativo con Grupo de Investigación GERCUS - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Investigadora principal RCUAE: Sandra Milena Hernández Zambrano.

2. Efecto de la musicoterapia en el nivel de ansiedad de pacientes con ventilación mecánica hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá, Colombia: Un estudio piloto. [Trabajo colaborativo con Grupo CIMCA - FUCS y Centro SONO - Universidad de los Andes]. Investigadora principal RCUAE: Sandra Milena Hernández Zambrano.

3. Recomendaciones para la atención de pacientes indígenas con enfermedades crónicas no transmisibles: un enfoque desde la evidencia, los itinerarios terapéuticos y las prácticas de autoatención en contexto de pandemia, en Bogotá, Colombia. [Trabajo colaborativo con Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA y Universidad Externado de Colombia] Investigadora principal RCUAE: Liliana Marcela Reina Leal.

4. Compasión y competencia cultural en profesionales de la salud en hospitales de Bogotá. [Trabajo colaborativo con Grupo de Cuidado Cultural de la Salud - Universidad Nacional de Colombia].  Investigadora principal RCUAE: Liliana Marcela Reina Leal.

5. Transferencia del cuidado de personas en estado crítico entre servicios de alta complejidad: Un abordaje multimétodo [Trabajo colaborativo con Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José]. Investigadoras principales RCUAE: Liliana Marcela Reina Leal y Paula Viviana Duarte Amézquita.

En colaboración con otros programas y dependencias FUCS:

1. Efecto de una estrategia de intervención liderada por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Salud, sobre el grado de riesgo y policonsumo de sustancias psicoactivas [Trabajo colaborativo con Facultad de Instrumentación Quirúrgica - FUCS]. Investigadora principal RCUAE: Sandra Milena Hernández Zambrano.

2. Edad vascular y +envejecimiento de origen inflamatorio; en pacientes con artritis reumatoide comparados con población de referencia sin artritis reumatoide [Trabajo colaborativo con Grupo de Reumatología - FUCS]. Investigadora principal RCUAE: Sandra Milena Hernández Zambrano.

3. Conducta e ideación suicida en estudiantes de medicina: Revisión sistemática de métodos múltiples [Trabajo colaborativo con Vicerrectoría de Investigaciones - FUCS]. Investigadora principal RCUAE: María Bequis Lacera.

4. Intervenciones basadas en Compasión y Mindfulness para reducir la depresión, ansiedad y conductas suicidas en universitarios de medicina y enfermería. Revisión Sistemática de literatura  [Trabajo colaborativo con Vicerrectoría de Investigaciones - FUCS]. Investigadora principal RCUAE: María Bequis Lacera.

5. Diseño y validación de una una Rúbrica-socioformativa analítica que contribuya a la formación y evaluación por competencias para aplicar con éxito el proceso de enfermería. Investigadoras principales RCUAE: María Bequis Lacera y Ana Julia Carrillo.


Facultad de Enfermería:

1. Diseño y validación de una rúbrica para evaluar la construcción y análisis de narrativas de enfermería - Bogotá. Investigadoras principales: María Bequis Lacera, Liliana Marcela Reina.

2. Cuidados de enfermería en el paciente pediátrico con uso de catéteres urinarios: Revisión Sistemática Exploratoria. Investigadores principales: María Bequis Lacera, Rodrigo Acero Barbosa.

3. Competencias y aprendizajes esperados en el profesional de enfermería para el diseño, ejecución y evaluación del proceso de atención de enfermería. Investigadoras principales: María Bequis Lacera y Ana Julia Carrillo.

4. Diseño y evaluación de aceptabilidad y factibilidad de una intervención para que estudiantes y profesionales de enfermería brinden cuidados que dignifiquen el fin de vida y la muerte de mujeres con cáncer de mama y/o de cuello uterino. Investigadoras principales: Liliana Marcela Reina Leal y Ruth Alexandra Castiblanco.

5. Satisfacción por la compasión, fatiga de la compasión y Síndrome de Burnout en cuidadores de personas en servicios de atención primaria, hospitalización y otras especialidades de enfermería: Revisión sistemática exploratoria. Investigadora principal: Liliana Marcela Reina Leal.

6. Experiencias del paciente culturalmente diverso con respecto al cuidado de enfermería en hemodiálisis: Una revisión. Investigadora principal: Liliana Marcela Reina Leal.

7. Efectos de la pandemia por COVID-19 en la calidad de vida laboral y calidad de vida relacionada con la salud en docentes de dos Instituciones de Educación Superior de Colombia, 2022. Investigadoras principales: María Bequis Lacera y Ana Julia Carrillo.

Productos de ciencia y tecnología desarrollados en el semillero:

  • Artículos publicados:

Año 2020

  1. Castiblanco Montañez RA, Parra Rodriguez JC, Sánchez Cubillos YK, Rey Ochoa LD, Rodríguez Díaz LV, Solano Saavedra PA. Cuidados enfermeros que modifican conductas alimentarias en adolescentes, etapa inicial de anorexia. Rev. cienc. cuidad. 2020; 17(2). https://doi.org/10.22463/17949831.1880
  2. Panader-Torres A, Cerinza-León K, Echavarría-Arévalo X, Pacheco-Hernández J, Hernández-Zambrano S. Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico . Duazary [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 28 de septiembre de 2022];17(2):45-57. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3234

Año 2021

  1. Pabón-Ortíz EM, Mora-Cruz JV, Castiblanco-Montañez RA, Buitrago-Buitrago CY. Estrategias para fortalecer la humanización de los servicios en salud en urgencias. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 2021; 18(1):94-104. https://doi.org/10.22463/17949831.2512
  1. Castiblanco-Montañez RA, Berruecos-Prada DC, Calderón-Rivas EM, Guayacundo-Aldana MJ, Mancera-García RM, Rodríguez-Ramírez KS. Enfermera-matrona: beneficios, competencias e intervenciones. Rev. cienc. cuidad. 2021; 18(2):96-110. https://doi.org/10.22463/17949831.2633
  2. Castiblanco Montañez RA, Andrade Riaño JS, Arias Castelblanco JL, Martínez Piñeros P, Patiño Rojas LF, Ramírez Álzate LJ, Sánchez AE, Carrillo Algarra AJ, Hernández Zambrano SM. Mapeo de activos en salud para pacientes con enfermedades crónicas complejas en Bogotá. Revista Ene De Enfermería, 2021; 15(3). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2021000300002
  3. Castiblanco-Montañez RA, Ángel-Camelo LJ, Díaz-Gómez JC, Martínez-García LF, Moreno-Giraldo PD, Salamanca-Zamora VM. Influencia de las redes de apoyo social en la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Salud UIS. 2021; 53: e21019. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21019
  4. Castiblanco-Montañez RA, Rodriguez LCG, Vargas AMA, Lopez SNP, Algarra AJC, Hernández-Zambrano SM. Análisis del modelo de gestión de casos para personas en situación de pluripatología y cuidadores familiares. Cogit. Enferm. 2021; 26:e79823. http://dx.doi.org/10.5380/ce.v26i0.79823.
  5. Castiblanco Montañez RA, Díaz Angarita MP, Mateus Leguizamón LM, Neira López CL, Pimienta De La Hoz MC, Salamanca Zamora GS. Prevención de la amputación en pacientes con pie diabético. Investigación en Enfermería, Imagen y Desarrollo. 2021; 23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie23.papp

Año 2022

  1. Castiblanco-Montañez RA, Agudelo-Turriago AM, Salas-Pérez JY, Pérez-Pérez MM, Guzmán-Ruiz MY. Caracterización de lesiones de piel en una institución de salud en Bogotá. Rev. cienc. cuidad. 2022; 19(2):50-6. https://doi.org/10.22463/17949831.3213
  2. Castiblanco-Montañez RA, Coronado-Veloza CM, Morales-Ballesteros LV, Polo-González TV, Saavedra-Leyva AJ. Hemorragia postparto: intervenciones y tratamiento del profesional de enfermería para prevenir shock hipovolémico. Revista Cuidarte. 2022;13(1): e2075. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2075
  3. Castiblanco Montañez RA, García Murcia JS, Higuera Ramos DM, Morales Ávila M, Venegas Barrera AF. Cuidados de enfermería para reducir infecciones por microorganismos oportunistas en pacientes oncológicos. Repert. med. cir.; 2022; 31(2):101-111. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1155
  4. Castiblanco Montañez R, Bravo Ayala JD, López Ruíz AV, Rivas Granados T, Sandoval Puentes N. Cuidados de enfermería para reducir el riesgo de hemorragia en pacientes con trombolisis por ICTUS isquémico. Revista Científica Salud Uninorte. 2022; 38(2):628–647. https://doi.org/10.14482/sun.38.2.610.736
  5. Hernández-Zambrano SM, Castiblanco-Montañez RA, Valencia Serna AM, Nonzoque Toro V, Sánchez Camargo MP, Restrepo Rodríguez LN, et al. Modificaciones en el autocuidado, calidad de vida y adherencia terapéutica en pacientes con artritis reumatoide durante la pandemia por SARS-CoV-2 atendidos por telesalud. Rev Colomb Reumatol. 2022. https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2022.03.009
  6. Rodríguez Sierra N, Sánchez Rodríguez E, Castiblanco Montañez RA, Carrillo Algarra AJ, Hernandez-Zambrano SM. Intervenciones de prevención sobre el consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Rev Cuid [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 28 de septiembre de 2022];13(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2388
  • Apropiación social del conocimiento:

1. Efecto de una estrategia de intervención liderada por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Salud, sobre el grado de riesgo y policonsumo de sustancias psicoactivas.

a) Desarrollo de la marca  y el programa "Entre Panas". El programa desarrolla intervenciones interpares de forma presencial en el aula y en las redes sociales para el desarrollo de habilidades para la vida, proyecto de vida, manejo del tiempo libre, entre otros.

b) Integración del programa "Entre Panas", con estudiantes del colegio Liceo Femenino de grado 11.

c) Integración del programa "Entre Panas" en la REDSPA Colombia, con la participación activa en eventos nacionales de los líderes juveniles.

2. Percepción social del riesgo y estrategias de reducción del riesgo frente al consumo colectivo de alcohol en jóvenes universitarios

  1. Desarrollo de estrategias para minimizar riesgos asociados al consumo colectivo de alcohol. Se implementará en tres contextos: espacios universitarios, redes sociales, y espacios de consumo.

Reconocimientos:

  • Premio Florence Nightingale a la mejor ponencia oral en el XXIV Seminario Internacional de Cuidado. Enfermería: Profesión, disciplina y ciencia en tiempos de cambio, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, con el trabajo: Actitudes, conocimientos y experiencias de estudiantes de enfermería sobre la dignificación de la muerte: Revisión integrativa. Octubre de 2020.
  • Premio Primer Puesto en: XV Jornada de Investigación de Pregrado y XII Capacitación de Semilleros, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, con el trabajo: Diseño y validación de una rúbrica socio-formativa para evaluar la construcción y análisis de narrativas de enfermería: validez de apariencia y contenido. Autoras: María Bequis-Lacera, Liliana Marcela Reina Leal, Blanca Deyanira Sanchez Ochoa, Angelica María Márquez Rincón. Noviembre de 2021.
  • Premio Segundo Puesto en: XVI Jornada de Investigación de Pregrado y XIII Capacitación de Semilleros, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, con el trabajo: Características bibliométricas de estudios publicados en revistas de enfermería en Iberoamérica. Autores: Ruth Alexandra Castiblanco Montañez, Liliana Marcela Reina Leal, Sandra Milena Hernández Zambrano, Diana Buitrago García D, Yelipse Garrido Cifuentes, Nury Marcela Jaime Velasquez, Héctor Pardo Hernandez. Mayo de 2022.
  • Reconocimiento como tercer mejor póster comentado, en el XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores “Tecnologías aplicadas al cuidado de la salud”, organizado por la Fundación Universitaria Sanitas, al trabajo: Manual para uso de rúbrica socio-formativa que permita diseñar y analizar narrativas de enfermería. Autores: María Bequis Lacera, Miguel José Acevedo Silva, Jeimy Carolina Soto Díaz y Liliana Marcela Reina Leal. Septiembre de 2022.


    ¡Quiero pertenecer a este semillero de investigación
    y tener más información!

     

    ←VOLVER

    Fecha última actualización: 02/11/2022

    CONTÁCTANOS:

    Vicerrectoría de Investigaciones
    PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
    Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
    vicerrectoriainvestigaciones@fucsalud.edu.co

    HISTORIA