EXTENSIÓN SAN ANDRÉS

La extensión universitaria sigue creando oportunidades para la formación del sector salud

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - San Andrés, desarrolla un proyecto a largo plazo, con la finalidad de dar oportunidades de formación al recurso humano del sector salud.

EXTENSIÓN SAN ANDRÉSLa División de Extensión Universitaria, bajo la Vicerrectoría de Proyección Social, se involucra activamente en el programa de Apoyo al Sector Externo, desempeñando un papel fundamental en un proyecto propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2021. El objetivo principal de esta iniciativa es respaldar la formación especializada de médicos generales nativos del Archipiélago de San Andrés y Providencia en diversas especializaciones médico-quirúrgicas. Estas especializaciones incluyen medicina interna, pediatría, cirugía general, ortopedia, urología, psiquiatría y radiología, siendo esenciales para fortalecer la red de prestación de servicios en la región.

El contexto de la Isla presenta desafíos significativos, ya que las condiciones impuestas por la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) han generado dificultades en la disponibilidad de talento humano especializado, debido a las restricciones para la llegada masiva de personas externas a vivir o trabajar en el territorio. Ante esta problemática, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) se compromete activamente en la ejecución de este proyecto.

La FUCS contribuye a esta iniciativa mediante la oferta del diplomado "Actualización de Ciencias Básicas, Clínicas y Quirúrgicas: Preparación para Examen de Selección para Posgrados de Medicina". Este diplomado se presenta como una herramienta valiosa para la capacitación de médicos generales de la Isla de San Andrés y Providencia. En este proceso, se ha logrado la admisión de seis residentes, distribuidos en diversas especialidades, incluyendo cirugía general, pediatría, ortopedia, ginecología y obstetricia, así como medicina de urgencias. La participación activa de la FUCS en esta iniciativa no solo aborda la escasez de profesionales médicos especializados en la región, sino que también fortalece la capacidad local en la prestación de servicios de salud, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad.

Fecha última actualización: 28/02/2024