Diplomado en Cosmiatría Avanzada y Tendencias en Maquillaje Terapéutico

Diplomado en Cosmiatría Avanzada y Tendencias en Maquillaje Terapéutico

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: cada 15 días
Horario: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 10 semanas
Inversión: $2.950.000 O US 1.000
Intensidad: 120 horas 
 

inscripción EDCO

 

Cosmetólogas, cosmiátras y personas en general que de una u otra forma estén interesados en el tema de la cosmiatría y el maquillaje terapéutico.

Actualmente la cosmetología y la cosmiatría entendidas como la utilización de productos para mejorar la estética facial y corporal usando terapias para el sistema tegumentario en su conjunto (piel, cabello y uñas), se manejan a un nivel muy básico, técnico y a veces una formación empírica, liderado por personas con poco conocimiento científico y sin el alcance para medir las implicaciones de eficacia y seguridad de los productos que en el día a día se usan.

Sin embargo, con el avance médico en el área de la dermatología, los productos se han empezado a usar con fines distintos y actualmente se utilizan no solo para mejorar la apariencia, sino también para tratar las alteraciones como cicatrizaciones inestéticas, o sea, imperfecciones y lesiones que no tienen efectos en la salud, pero sí en el sentido estético. 

Por lo anterior se crea la necesidad de impartir este diplomado como una solución a aquellas necesidades de las personas inmersas en el arte de la cosmetología y la cosmiatría y como parte de la evolución y la integralidad de esta, impartiendo una formación científica seria, estructurada y con bases medicas que permita ofrecer al público conocimientos suficientes, para utilizar de manera responsable y segura las diferentes técnicas y productos cosméticos.

Es así como la Universidad, diseña este Diplomado, alineado con las necesidades de transformación de los diferentes roles del sector entendiendo la figura del cosmetólogo y cosmiátra como un engranaje estratégico entre la salud física y mental de las personas y su entorno social, aportando auténticas soluciones, y sobre todo basado en las verdaderas necesidades del cliente.

Se presenta este diplomado en modalidad virtual (tipo E-learning) para permitir el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.

Evidencia de desempeño del diplomado: usa la metodología descrita más adelante, los acuerdos, el desarrollo y la forma de visualizar los contenidos de cada uno de los módulos, se presenta el examen de conocimientos previos y al finalizar los diez módulos, para valorar la curva de aprendizaje y lograr un mejor desarrollo del diplomado.
 

El participante al terminar el Diplomado estará en capacidad de:

  • Analizar en forma apropiada las necesidades de vigilancia para los productos cosméticos para garantizar la identificación, reporte y seguimiento de los problemas relacionados con los cosméticos y eventos adversos
  • Comprender en forma correcta sobre   la anatomía y fisiología normal de la piel para entender los cambios en el tiempo del proceso de envejecimiento
  • Conocer en forma satisfactoria la evidencia científica seria que existe para los tratamientos tópicos del acné, de los productos para la hidratación de la piel y los tratamientos tópicos antienvejecimiento. para aplicarlos en su práctica diaria    
  • Identificar exactamente los elementos básicos y la seguridad de los productos cosméticos en el maquillaje para el día y para la noche para utilizar el más adecuado según el tipo de piel y de imperfección (cicatrices inestéticas, hipo o hiperpigmentaciones).  

TEMAS Y SUBTEMAS:

  1. Dermatología y cosmética: Anatomía y fisiología de la piel, proceso de envejecimiento
  2. Tratamientos faciales especializados: tratamiento tópico del acné. Hidratación de la piel y terapia anti-Age. Conferencia # 1  
  3. Fundamentos de productos cosméticos y marco legal relacionado con la industria cosmética
  4. Preparación adecuada del rostro:  técnicas correctivas para cubrir imperfecciones de la hiperpigmentación, técnicas correctivas de contorno e iluminación con texturas compactas. Conferencia # 2
  5. Estudio de color y morfología facial: Mezclar texturas y colores impactantes  
  6. El arte de aprender a diseñar y delinear cejas según la morfología del rostro  
  7. Técnicas de aplicación de pestañas postizas: enteras e individuales  
  8. Técnicas de maquillaje de ojos: Técnica de esfumación o difuminación  
  9. Maquillaje profesional para el día y para la noche: Taller de maquillaje
  10. Manejo cosmetológico y maquillaje profesional para piel madura. Conferencia # 3: “Maquillaje para el alma”

 

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de e-learning, lo cual significa que será exclusivamente virtual, con un desarrollo de 10 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 120 horas. En el primer y último módulo se realizará un examen con el fin de medir la curva de aprendizaje. 

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y video para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontrarán integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros y videoconferencias para cumplir con los estándares de esta metodología.
Las tareas serán talleres que deben ser resueltos, donde se aplican los conocimientos acerca de temas de índole comercial y conocimientos científicos del uso de medicamentos según los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Se realizarán 3 videoconferencias, en la semana cuatro, seis y diez, con el objetivo de afianzar conocimientos, resolver dudas y hacer retroalimentación a los participantes.

La bibliografía y los link recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los talleres y la participación en los foros de la semana, con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA