EDUCACIÓN CONTINUADA

Cuidados Paliativos en Salud Integral

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horario: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Inversión: $1.985.000
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

pre-inscripcion

Personal de la salud*

*No aplica formación técnica

El diplomado de Cuidados Paliativos en Salud Integral tiene como objetivo desarrollar en los profesionales de la salud las competencias necesarias para dar cuidado a los pacientes que sufren de la evolución e impacto de una enfermedad amenazante para su vida, enfermedad que no responde al tratamiento curativo y se encuentra al final de su vida; igualmente propicia herramientas a los estudiantes para apoyar y acompañar a sus familias durante todo este proceso, mediante técnicas de comunicación, apoyo emocional y terapéutico apropiados. Estos cuidados pueden darse en los ámbitos hospitalarios o domiciliarios.

El profesional de la salud debe contar con competencias ajustadas a las características de los cuidadores de personas con enfermedad crónica, que requieren pensamiento crítico, razonamiento y toma de decisiones soportado esto, en un desarrollo técnico y práctico dentro del contexto ético y legal. “Los Cuidados Paliativos mejoran la calidad de vida, y el manejo integral que los cuidadores brindan a las personas que padecen enfermedades crónicas, y consideran el morir como un proceso natural, no prolongan, ni aceleran la muerte, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta su muerte y a sus familiares/cuidadores para afrontar la enfermedad,  pérdida y el duelo”1.

El impacto se relaciona con el cuidado humanizado, éste cuidador integra los conocimientos adquiridos durante el diplomado para disminuir los factores de riesgo, el control del dolor y el mejoramiento de la calidad de vida.

www.inc.org.co

El estudiante estará en la capacidad de:

• Identificar los propósitos de atención en salud a la persona que padece enfermedad crónica avanzada.
  • Reconocer el marco legal y ético para el Control del Cáncer y para brindar Cuidados Paliativos para pacientes oncológicos y no oncológicos.
  • Identificar las acciones relacionadas con el control del riesgo, la detección temprana de complicaciones, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Reconocer los conceptos básicos y el proceso de atención de enfermería en los cuidados al final de la vida.
  • Conocer la estructura de un programa de Cuidados Paliativos integrando los principios en la práctica clínica.
  • Identificar los principios científicos de los Cuidados Paliativos en diferentes enfermedades crónicas en los diferentes niveles y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.
  • Analizar valores y creencias personales en diferentes escenarios del cuidado de las personas que padecen enfermedades crónicas.
  • Demuestra habilidad para evaluar el dolor y otros síntomas.
  • Manejar las necesidades psico-sociales y espirituales complejos de pacientes y sus familias, en colaboración con otros miembros del equipo interdisciplinario.
  • Implementar medidas de apoyo psicosocial y espiritual para pacientes y sus familias.
  • Servir de consultante (más no decisor) en el análisis de situaciones éticas complejas tales como eutanasia, cesación de tratamientos de soporte, hidratación, entre otros.
  • Evaluar y manejar efectivamente los síntomas más comunes y más complejos en pacientes al final de la vida.
  • Reconocer estrategias para comunicarse efectivamente con el paciente, familia y equipo de salud sobre asuntos pertinentes al proceso de enfermedad y muerte.
  • Brindar acompañamiento en duelo para el cuidador y la familia como parte integral del programa de cuidados paliativos.
  • Implementar un plan de cuidados para personas que padecen enfermedades crónicas en conjunto con el equipo de cuidados paliativos.

TEMAS:

• Marco legal vigente
  • Aspectos generales de los cuidados para personas con enfermedad crónica avanzada
  • Cuidados paliativos en enfermedades oncológicas
  • Manejo de síntomas y síndromes
  • Manejo del dolor en cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos para personas con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas
  • Cuidando al adulto mayor
  • Humanización de los cuidados y de los cuidadores
  • Administración de medicamentos en casa y manejo de dispositivos
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono

Educación Continuada