EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado en Epidemiología Clínica

Diplomado en Epidemiología Clínica

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: Por definir 
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. - sábados de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. 
Inversión: $3.749.000
Intensidad: 120 horas

Dirigido a: personal de la salud*

*No aplica formación técnica.

Al matricularte podrás acceder gratis* al curso de Buenas Prácticas Clínicas Virtual 

 

inscripción EDCO

 

*Averigua nuestra política de descuentos.

https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion

 

 

El crecimiento exponencial de la literatura científica, las necesidades de actualización eficiente por parte de los profesionales de la salud y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento básico para el desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a problemas concretos de salud en el contexto local, han llevado a los clínicos a buscar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enfrentar esos desafíos. Dichas herramientas han sido tomadas de la epidemiología tradicional y aplicadas a contextos clínicos específicos, dando origen a la epidemiología clínica como disciplina científica, que se haría popular con el advenimiento de la corriente de Medicina Basada en Evidencia –MBE-.

Esta última les brinda a los clínicos una serie de herramientas para hacer un uso eficiente de la literatura científica, generando competencias para la búsqueda de evidencias de alta calidad, el desarrollo de lectura crítica, y la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. De otra parte, los profesionales de las disciplinas clínicas, además de ser usuarios de literatura científica, desean dar respuest> a preguntas de la práctica diaria a partir de evidencia generada dese su propio contexto de aplicación. Es allí donde el clínico requiere desarrollar competencias básicas para el planteamiento metodológico de diseños capaces de ofrecer respuestas a esos vacíos de conocimiento, con evidencia de alta calidad, producto de procesos locales de investigación clínica aplicada.

 

COMPETENCIAS:

  • Estructura un proyecto de investigación desde el área metodológica
  • Gestiona procesos de búsqueda sistemática en bases de datos especializadas
  • Construye y analiza base de datos con Software STATA 10
  • Realiza lectura crítica de publicaciones en salud para la toma de decisiones

TEMAS:

  • Fundamentos de epidemiología
  • Conceptos básicos de bioestadística
  • Diseños de investigación clínica
  • Ética en investigación
  • Referenciación bibliográfica
  • Evaluaciones económicas
  • Medicina basada en la evidencia
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 07/02/2024

HISTORIA