cerrar

GESTIÓN CURRICULAR


 

 

 


La gestión curricular se caracteriza por ser un conjunto de procesos, decisiones y prácticas con un propósito específico, que de acuerdo con los intereses, el currículo y las condiciones estructurales y administrativas institucionales, se desarrollan de forma permanente, con un objetivo claro y direccionado que es socialmente determinado de acuerdo con patrones históricos y culturales, es decir, que corresponden a una realidad contextual, una ciudad y/o un país.

En consecuencia, con lo anterior la gestión curricular en la FUCS, es comprendida como un conjunto de procesos, decisiones y prácticas, que realizan diversos actores al interior de la institución educativa, con el fin de estimular, dinamizar, desarrollar y reflexionar en torno al currículo y su buena práctica en la institución.

GESTIÓN CURRICULAR FUCS

 
 

 

Fecha última actualización: 03/10/2022

 

Podcast FUCS

En este episodio se realiza una aproximación al concepto de FLEXIBILIDAD CURRICULAR como conjunto de múltiples y variadas opciones que brinda la institución universitaria a la comunidad estudiantil para que cada uno de sus miembros decida con objetividad, autonomía y libertad, los caminos pertinentes para el cumplimiento de su proyecto de vida académica, utilizando los tiempos, espacios, conocimientos y experiencias que el estudiante considere convenientes.


La forma en que está diseñada la incorporación de las dinámicas del entorno local, regional y/o global al proceso formativo, así como la forma en la cual se hace que el aprendizaje sea una experiencia enriquecedora y reflexiva para los estudiantes y los profesores, acercándolos a la comprensión de las particularidades del entorno ambiental, social, tecnológico, cultural y disciplinar.


En este episodio se realiza una aproximación conceptual al syllabus como instrumento de reflexión curricular, pedagógica y didáctica del nivel micro curricular, se describen sus componentes y la articulación con el proceso formativo, haciendo evidentes los beneficios en la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, se presentan los retos de la comunidad académica de la FUCS en relación con el diseño e implementación socialmente responsable de los syllabus.


En este episodio el profesor, Mario Morales, nos habla sobre el propósito que tiene la FUCS frente a la educación y la sociedad.


Plan de estudios y mallas curriculares


En este capítulo, el profesor Mario Morales, nos habla sobe la relación entre los propósitos de formación y el perfil de egreso de los profesionales FUCS.


En este episodio el profesor Mario Morales, nos habla sobre el diseño y rediseño curricular, a partir de los elementos centrales, el marco referencial y el objeto de estudio en cada uno de los programas FUCS.


En este episodio el profesor Mario Morales aterriza el constructivismo social y la ruta metodológica como apuesta didáctica y educativa de la FUCS.


En este episodio el Dr. Mario Morales - Director de Posgrados en Educación y Director del Núcleo Social, Humanístico y Electivo, nos habla sobre modelo de enseñanza orientado a la formación de profesionales en ciencias de la salud.


En este capítulo, nuestro profesor y Director de Posgrados en Educación, Mario Morales, nos hace un recorrido sobre las perspectivas encontradas en la literatura y como estas confluyen en el desarrollo del currículo de la FUCS


En este capítulo, nuestro profesor Mario Morales, nos habla sobre la importancia que la investigación acción participativa ha tenido en la construcción de nuestra gestión curricular FUCS.


En este primer episodio, nuestro Director del Núcleo Social, Humanístico y Electivo y Director de los programas de Posgrados en Educación FUCS, el profesor Mario Morales, nos habla sobre la importancia de la gestión curricular en los procesos que tienen que ver directamente en la calidad de la educación.


NÚCLEO SOCIAL, HUMANÍSTICO Y ELECTIVO
Horarios de atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
En las líneas de atención correo, teléfono o whatsapp
Correo: electivas@fucsalud.edu.co 
Teléfono celular:  3043831024

 

 

HISTORIA