Curso de Desinfección y Bioseguridad Para Salones de Belleza - Básico

Curso de Desinfección y Bioseguridad para Salones de Belleza - Básico

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: por definir 2019
Horario: plataforma de lunes a domingo
Inversión: por definir
Total horas: 15 horas

 

inscripción EDCO

Personal de salones de belleza.

El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilando el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer, sino en otros ámbitos en los que puede incursionar a partir de su conocimiento y en los que puede participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.

Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y las necesidades de educación continuada del personal de salones de belleza, el Instrumentador quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo aporta desde los procesos de formación y construcción de protocolos sobre desinfección y bioseguridad en otros ámbitos como el de salones de belleza.

Por consiguiente, a partir de un curso virtual básico, se realizará una capacitación sobre desinfección y bioseguridad dirigido a personal de salones de belleza de Bogotá, como iniciativa desde la profesión a la comunidad para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimientos con el fin de adoptar buenas prácticas y seguridad durante los procedimientos.

Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema desarrollado en cada semana.

La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura, observación de videos y enlaces sobre los temas básicos de desinfección y bioseguridad propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.

Competencia global.

El peluquero, estilista, manicurista y pedicurista tendrán la capacidad de:

  • Integrar su conocimiento previo con el adquirido en el curso virtual, en relación con la seguridad de ellos mismos y de los clientes dentro de su labor.

Competencia genérica.

El peluquero, estilista, manicurista y pedicurista estarán en capacidad de:

  • Adquirir competencias de comunicación asertiva y trabajo en equipo que se engranen con su cliente dentro de su labor profesional.

Competencias específicas.

El peluquero, estilista, manicurista y pedicurista estarán en capacidad dentro de su Saber de:

  • Adquirir conocimientos de microbiología básica, higiene, limpieza, desinfección y bioseguridad como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los clientes a partir de la normatividad que reglamenta a este personal en Colombia.

Dentro del Saber Hacer estarán en capacidad de:

  • Integrar los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza, desinfección y bioseguridad en pro de la seguridad del cliente y de su personal.

Actitudinales

Dentro del Ser estarán en capacidad de:

  • Reflexionar y cuestionar los procesos implementados en su lugar de trabajo, lo cual le generará un punto de partida que para regirse dentro de su establecimiento con la seguridad necesaria para su equipo de trabajo y sus clientes. 

TEMAS:

  • Desinfección.
    • Conceptos básicos de desinfección.
    • Proceso de desinfección y descontaminación.

  • Bioseguridad.
    • Conceptos básicos de bioseguridad.
    • Líquidos corporales de precaución universal.
    • Elementos de protección personal EPP.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA