EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado Cuidados Intensivos para Médicos No Intensivistas con Énfasis en Covid - 19

Diplomado Cuidados Intensivos para Médicos No Intensivistas con Énfasis en Covid - 19 (Dr. Gómez)

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 29 de mayo de 2023
Fecha de finalización: 29 de agosto de 2023
Horarios del programa: plataforma moodle 24/7 asincrónico
Intensidad: 120 horas
Costo: 550.000


 

inscripción EDCO

 

 

Personal de la salud*

*No aplica formación técnica

La atención de los pacientes críticos requiere un nivel de conocimiento ampliado en conceptos relacionados con la fisiopatología , la farmacología y procedimientos especiales, junto con habilidades complementarias que permiten brindar un cuidado integral a pacientes en estado de gravedad, como consecuencia de diversas enfermedades.

Durante los últimos 50 años, la medicina crítica  ha alcanzado un nivel de complejidad suficiente para que se constituya como una especialidad independiente, que toma conceptos de otros saberes como son la anestesiología o la medicina interna, pero desarrolla otros temas especiales que necesitan un nivel de entrenamiento específico.

La expansión de los procesos de las unidades de cuidados intensivos a servicios de urgencias, cirugía y unidades  de cuidados intermedios, ha facilitado  un proceso de cuidado transversal, que mejora los resultados y disminuye el consumo de recursos al evitar la duplicidad de pruebas o cambios múltiples en la terapia instaurada al cambiar el área de atención de un paciente durante la hospitalización. 

Para facilitar la difusión del conocimiento, durante los últimos años se ha encontrado beneficio en obtener un nivel de entrenamiento avanzado en los conceptos  de la atención de pacientes críticos  dirigido a los médicos generales, quienes tienen a su cargo la toma de decisiones de pacientes en diferentes áreas incluyendo unidades de cuidados intensivos.

El objetivo es brindar mediante revisiones teóricas y actividades prácticas, las competencias necesarias para comprender los problemas que tiene un paciente adulto cuando cursa con una enfermedad que lo lleva a condición crítica, con posibilidad de reconocer los factores de riesgo y planear una intervención inicial, que pueda luego ser complementada con conceptos de los especialistas.

En cuanto al módulo de COVID-19, se ha desarrollado un análisis de las proyecciones simuladas del comportamiento de la pandemia en nuestro país junto con una recopilación de datos de otros lugares que han vivido los picos de la enfermedad.

En conjunto esta información pone de presente el potencial riesgo de un incremento masivo en el número de casos de pacientes graves por la infección por SARS-Cov2.  Como característica coincidente, la necesidad de personal médico, enfermeros y terapeutas se ha descrito en todos los países y así un entrenamiento especial que oriente las acciones e integre los equipos es una estrategia primordial como aporte de la Universidad para la atención de la emergencia sanitaria que vive el mundo en este momento. 
 

El participante al terminar el Diplomado:

  • Reconocerá las condiciones especiales que presenta un paciente adulto que requiere atención en la unidad de cuidados intensivos.
  • Identificará situaciones de riesgo especial que ameritan intervención inmediata por comprometer en su evolución la vida de un paciente.
  • Desarrollará la capacidad de establecer un plan de manejo inicial de un paciente adulto en condición crítica. 
  • Desarrollará un enfoque integral que incorpore los conocimientos de la fisiopatología, el análisis de la evidencia junto con los valores para la toma de decisiones frente a la atención de un paciente en cuidado intensivo
  • Desarrollará un proceso de integración de la familia en la atención de los pacientes en cuidados intensivos.
  • Establecerá pautas de atención que busquen el mayor beneficio, con un consumo racional de los recursos disponibles.
  • Adquirirá conocimientos que le permitirán un análisis de  la gestión de la unidad de cuidados intensivos, para liderar procesos de mejoramiento durante la actividad profesional.


TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Paciente crítico con falla respiratoria.

  • Diagnóstico y soporte en falla respiratoria aguda

2. Paciente en estado de choque.

  • Reconocimiento diagnostico e intervención de los estados de choque en el paciente críticamente enfermo

3. Cuidados generales del paciente críticamente enfermo.

  • Estrategias de manejo complementario para la atención de paciente en cuidado intensivo

4. Soporte metabólico en paciente críticamente enfermo.

  • Estrategias de manejo complementario para la atención de paciente en cuidado intensivo

5. Infecciones en el paciente crítico.

  • Manejo de enfermedades infecciosas en paciente crítico.

6. Enfoque general del reconocimiento de diagnóstico e intervención en paciente neurocrítico.

  • Manejo del paciente con aumento de hipertensión endocraneana.
  • Ecografía en UCI.
  • Utilidad del ultrasonido en cuidado intensivo.

7. Manejo paciente crítico con falla renal.

  • Reconocimiento diagnostico e intervención del paciente con falla renal y enfermedad crítica.

8. Formulación del paciente en UCI.

  • Principios de prescripción de medicamentos en paciente critico

9. Pte con diagnóstico de covid-19 en UCI.

  • Manejo del paciente con infección por sarscov-2.

10. Paciente hematológico en cuidado intensivo.

  • Manejo y soporte del paciente con alteraciones hematológicas.

11. Aspectos administrativos y éticos en la atención del paciente crítico.

  • Administración en UCI.

12. Manejo de la paciente obstetra en cuidado intensivo.

 

Modalidad virtual con un modelo formativo fundamentado en la resolución de problemas. EL entrenamiento se divide en 12 módulos, cada uno de ellos con 10 horas. Se presenta un problema general y 4 tópicos relacionados con las estrategias para la solución del mismo.

El desarrollo del proyecto se encuentra orientado a un entrenamiento virtual, con actividades sincrónicas, lecturas orientadas, talleres sincrónicos, producción escrita y evaluación de competencias.

  1. Conversatorio: modalidad sincrónica de presentación a cargo de especialista facilitador, con interacción en tiempo real con los estudiantes.
  2. Análisis de material grabado en modalidad asincrónica: revisión de videos o podcast, con información definida, seguida de sesión virtual sincrónica para discusión y aclaración de dudas.
  3. Taller sincrónico: con modelos de entrenamiento en tópicos específicos con el facilitador.
  4. Talleres de texto: orientados a la demostración de competencias en temas revisados.
  5. Lecturas orientadas: evidencia de mayor impacto en la construcción de saberes específicos
  6. Evaluación periódica: verificación de aprendizaje al final de cada módulo. 
     
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 06/06/2023

HISTORIA