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Diplomado en Docencia Universitaria - virtual

Diplomado en Docencia Universitaria - virtual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 5 de julio de 2019
Horarios: plataforma virtual FUCS 24 horas al día
Inversión: $2.080.000
Intensidad: 120 horas a través de estrategias metodológicas virtuales – vídeos, asignación de trabajo independiente relacionado con lo ofrecido a través de los vídeos y retroalimentación de los trabajos programados.

 

inscripción EDCO

Profesionales.

Las transformaciones impregnan nuestra vida en un mundo caracterizado por la aceleración de los cambios, por una intensa compresión del tiempo y del espacio, por la diversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad laboral y la incertidumbre  científica. El mundo ha cambiado muy profundamente, provocando requerimientos y necesidades en la educación, distintos a los pasados.  

La formación académica universitaria no puede desligarse de este contexto, pues es desde allí que han surgido y se han desarrollado alternativas para su transformación y mejoramiento. Estas condiciones, en últimas pretenden generar una nueva cultura académica que no sólo sea el fundamento de renovadas prácticas pedagógicas de los profesores y estudiantes sino de nuevas actitudes hacia el conocimiento, la sociedad y la cultura. 

En este sentido, el proyecto de una universidad moderna se asienta en el proceso de construcción de modalidades educativas congruentes con la socialización en las competencias, aptitudes y valores que demandan una nueva formación académica y profesional.        

Desde esta perspectiva, la definición y búsqueda de alternativas que hagan posible la transformación y mejoramiento de los currículos en la educación superior debe conducir a hacer posible comprender la problemática de la formación en la universidad y a la generación de condiciones para el surgimiento de prácticas pedagógicas transformadoras con capacidad para apoyar la formación de profesionales competentes.

Para alcanzar estos objetivos, la instituciones hacen grandes esfuerzos humanos y económicos en la formación de su personal, pero definitivamente lo que crea un verdadero desafío es cómo desarrollar programas de mejoramiento continuo que impacten verdaderamente el corazón de la organización, que den como resultado un proceso sinérgico donde la gente sea gestora de su propio desarrollo dentro de parámetros claros y metodologías acordes con el estilo de personas y de programas que dinamizan y se  identifican con la cultura institucional. 

En tal contexto, la generación de escenarios de discusión y formación, como el que aquí se propone, constituyen una vía regia para el fortalecimiento de los programas curricular, en tanto permite crear condiciones para la emergencia de una cultura del mejoramiento continuo desde la cual elevar la calidad de la educación en el país.

El diplomado en Docencia Universitaria, quiere responder a estas nuevas demandas de la universidad para el siglo XXI. Por ello, centra sus esfuerzos en la actualización educativa, pedagógica y didáctica, de manera que sea posible favorecer y apoyar los procesos académicos, investigativos y profesionales de los docentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y desde allí generar impacto en los niveles de competencia de la población estudiantil.
 

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Establecer las competencias y desempeños a desarrollar a través de sus programas de formación.  
  • Diseñar e implementar ambientes educativos virtuales y presenciales orientados a favorecer el desarrollo de competencias académicas, profesionales e investigativas en sus estudiantes.
  • Implementar modelos de enseñanza fundamentados en el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • Incorporar las competencias básicas superiores (comprensión lectora y producción de texto) como ejes transversales en sus programas. 

TEMAS:

  • La reforma de la educación superior en Colombia como contexto para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
  • El modelo constructivista y la formación por competencias.
  • Competencias en la educación superior y su aplicación a la formación en ciencias de la salud.
  • Modelos pedagógicos: Características y fundamentos.
  • Modelos pedagógicos y docencia en educación superior (Docencia Universitaria - Docencia Servicios).
  • Sistema de créditos y docencia universitaria: implicaciones en los procesos de aprendizaje - enseñanza.
  • La evaluación en la formación por competencias para la educación superior.  
  • La evaluación por competencias en la formación en ciencias de la salud.
  • Los ECAES y la evaluación de la calidad en educación superior.
  • La didáctica en la Educación Superior.
  • Técnicas de enseñanza en ciencias de la Salud.
  • Nuevas tecnologías y nuevas didácticas.
  • Formación investigativa y calidad universitaria.
  • La investigación y la formación universitaria.
  • La investigación como eje del docente universitario.
  • Habilidades comunicativas:
       • Comunicación en educación superior.
       • Estrategias de comunicación asertiva.

 

Modalidad virtual, mediante la utilización de la plataforma Moodle, la cual permite grabar las sesiones y tenerlas disponibles, a partir de un archivo de audio o vídeo directamente desde internet, brindando a los espectadores, una solución integral y sencilla como si asistieran de manera presencial al desarrollo de los contenidos; igualmente los docentes compartirán en la plataforma talleres y foros a desarrollar por los participantes. La utilización de este recurso representa una oportunidad de capacitación a través del uso de tecnologías de la información, sin necesidad de desplazarse de sus lugares de origen, espacios de trabajo u hogar, gracias a la visualización que se va descargando al PC, tableta o Smartphone.

Ventajas:

  • Oportunidad de capacitación, sin limitaciones geográficas permitiendo así, un mayor número de participantes.
  • Ofrecer espacios de construcción de autonomía a los estudiantes, a través de un trabajo apoyado y dirigido por docentes.
  • Contribuir a la construcción de una nueva cultura, poniendo en contacto a estudiantes y profesores, con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han hecho importantes desarrollos en las últimas décadas y ofrecen a los procesos de formación oportunidades novedosas y no sustituibles por la educación presencial.
     

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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Teléfono: 3538099 - 4375395
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