EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

CURSO BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS - VIRTUAL

CURSO BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS - VIRTUAL

Modalidad: virtual

  • 22 al 26 de abril de 2024
  • 6 al 10 de mayo de 2024
  • 27 al 31 de mayo de 2024
  • 3 al 7 de junio de 2024
  • 24 al 28 de junio de 2024

Horario: virtual (10h) 5 sesiones, cada una con duración de 2 horas virtuales. 
Intensidad: 10 horas
Inversión: $258.000

Nota: el programa se aprueba con el 100 % de las actividades, cabe resaltar que no se aceptan re aperturas y/o aplazamientos del curso.

Curso normativo: resolución 2378 de 2008 del Ministerio de Salud.

Vigencia: la certificación tiene una vigencia de 3 años.

La entrega del certificado queda sujeto al pago de la factura.

inscripción EDCO

Normatividad legal vigente aplicable a su programa: antes de iniciar el programa usted debe enviar a Educación Continuada el formato de evaluación que se aplicara como examen inicial y final para los estudiantes, no tiene límite de preguntas; lo importante es conocer cómo llegan los participantes en conocimiento de la temática del programa y como se gradúan. Una vez se realicen las evaluaciones Educación Continuada le entregará una curva de aprendizaje para que usted evalué el desempeño académico de los estudiantes en el programa.
 

 

 

ABIERTO – Curso normativo dirigido a investigadores.

La participación de los profesionales de la salud en estudios clínicos que involucren seres humanos, es una práctica que hoy en día se realiza en un sin número de instituciones donde se llevan procesos investigativos con el fin de generar nuevo conocimiento. Estas actividades conllevan a responsabilidades de alto orden con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales (autonomía, justicia y beneficencia) de los sujetos que son objeto de estudio. Estas responsabilidades incluyen experticia ética y metodológica que deben ser asumidos por los investigadores.

Desde la Conferencia Internacional de Armonización, surgen los parámetros que orientas las Buenas Prácticas Clínicas donde se identifican las condiciones que deben seguir los profesionales de la salud al momento de incluir sujetos en estudios de investigación. La resolución 2378 de 1992 adopta oficialmente y con carácter obligatorio las Buenas Prácticas Clínicas para instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos contenidas en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución.

Por esta razón la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, como ente líder en investigación en salud, ofrece el entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas a profesionales de la salud para que sean certificados y puedan aplicar sus conocimientos clínicos responsablemente en la investigación con seres humanos.

Los participantes al terminar el curso estarán en capacidad de:

  • Conocer e interpretar los fundamentos teóricos de las Buenas Prácticas Clínicas con el fin de aplicarlas a las actividades investigativas asegurando los derechos fundamentales de los sujetos en estudio (autonomía, justicia y beneficencia).
  • De conocer los estándares internacionales y nacionales de calidad ética y científica para el diseño conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran la participación de seres humanos, de igual forma se evidenció la necesidad de garantizar que los datos y los resultados reportados deben ser creíbles y precisos, y que deben estar protegidos los derechos, integridad y confidencialidad de los sujetos del estudio.

TEMAS:

  1. Las buenas prácticas clínicas y Regulación local.
  2. Desarrollo de un medicamento.
  3. Ética en Investigación con Seres Humanos y Comités de Ética.
  4. Rol del investigador como líder de estudios clínicos.
  5. Responsabilidad del patrocinador en los estudios clínicos.
  6. Implicaciones legales en la investigación con seres humanos.
     

Trabajo Autónomo.

Los participantes tendrás acceso al Aula Virtual donde se dispondrá de actividades, recursos y evaluación pertinente a los temas anteriormente enunciados.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 09/04/2024

HISTORIA