EDUCACIÓN CONTINUADA

Diplomado Intervención Fisioterapéutica en la Rehabilitación de los Músculos Respiratorios.

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 18 de junio de 2024
Fecha de finalización: 7 de septiembre de 2024
Horario: Martes, miércoles:  6:00 pm. a 9:00 pm. y sábados 1:00  pm a 5:00 pm
Inversión: Externos $2.530.000 -  Estudiantes Fisioterapia 1.265.000
Intensidad: 120 horas - 28 horas presencial en laboratorio FUCS  - 72 horas plataforma FUCS  - 20 horas de trabajo en casa
Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra - Carrera 51 No. 67ª-70 esquina.

inscripción EDCO

Profesionales Fisioterapeutas, estudiantes de los (2) dos últimos semestres

En el momento actual, el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria  se consideran los componentes fundamentales de los programas de rehabilitación respiratoria, donde emerge la necesidad de conocer el comportamiento de la estructura morfológica, adaptación celular del musculo respiratorio en las respuestas de la mecánica ventilatoria desde los componentes de examinación, evaluación, diagnóstico, pronostico, intervención para el usuario sanos y/o con patología aguda y crónica respiratoria.

El participante al terminar el Diplomado:

• Relacionará las respuestas celulares desde la fisiopatología del músculo respiratorio y las adaptaciones frente al ejercicio físico terapéutico.
    • Conocerá y aplicará las pruebas funcionales desde la musculatura respiratoria en estados agudos y crónicos.
    • Identificará los aspectos relevantes en la detección e intervención temprana en los músculos respiratorios.
    • Reconocerá el rol terapéutico dentro de la rehabilitación respiratoria en un equipo interdisciplinario.
    • Analizará literatura científica para la toma de decisiones dentro de proceso integral de rehabilitación respiratoria.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Microsistema de la unidad muscular respiratoria.
    2. Patokinesis del sistema respiratorio aplicada la mecánica ventilatoria.
    3. Respuestas y adaptaciones de los músculos respiratorios en la actividad física y ejercicio físico terapéutico.
    4. Características de las respuestas, adaptaciones dinámicas y estáticas de los músculos respiratorios en las enfermedades agudas y crónicas.
    5. Técnicas de evaluación directa y diagnóstico terapéutico   clínico de los músculos respiratorios.
    6. Técnicas de intervención en procesos de rehabilitación muscular respiratoria.
    7.técnicas manuales de intervención desde la rehabilitación respiratoria.
    8. Intervención integral para el usuario postcovid: una mirada desde la funcionalidad y funcionamiento respiratorio
    9. Entrenamiento muscular respiratorio en la intervención del deportista.
    10. Toma de decisiones terapéuticas basadas en la evidencia científica.

Modalidad:

• 120 horas - 28 horas presencial en laboratorio FUCS  - 72 horas plataforma FUCS  - 20 horas de trabajo en casa.
    • Talleres prácticos, plenarias, foros, debates, guías, lectura de literatura científica, casos clínicos.
    archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono

Educación Continuada