EDUCACIÓN CONTINUADA

Diplomado Humanización en Salud un Derecho social y Económico

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: sesiones sincrónicas una vez por semana de 9:00 a.m. – 12:30 p.m. Trabajo autónomo en plataforma de manera asincrónica.
Intensidad: 96 Horas
Inversión: $1.500.000
Prerrequisito: agentes del Estado como sujetos de obligaciones (Autoridades Político - Administrativas, Operadores Jurídicos; facilitadores judiciales. Organizaciones de la Sociedad Civil (defensores de DDHH), Médicos, administradores de Hospitales, veedores. Académicos universitarios e investigadores sociales.
Lugar de realización del programa: aula virtual/ Plataforma ZOOM

inscripción EDCO

• Agentes del Estado como sujetos de obligaciones (Autoridades Político - Administrativas, Operadores Jurídicos; facilitadores judiciales.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil (defensores de DDHH), Médicos, administradores de Hospitales, veedores.
  • Académicos universitarios e investigadores sociales.

El programa se encuentra diseñado para que el participante este en capacidad de comprender, explicar y diferenciar los enfoques de la prevención según el Sistema Interamericano y diseñar estrategias de prevención en temas de movilidad humana, bajo la perspectiva de promoción de Derechos Humanos.

Los participantes del diplomado estarán en capacidad de:

• Explicar y diferenciar los enfoques de la prevención.
  • Identificar los instrumentos para la gestión de la prevención.
  • Gestionar la prevención y anticipación de violencias para la aplicación de políticas públicas integrales.
  • Identificar las herramientas para defensa de Derechos humanos – Corte Interamericana
  • Comprender el debido proceso en el Sistema Interamericano para su correcta aplicación.
  • Analizar el control de legalidad en el ejercicio de las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Diseñar estrategias de prevención en temas de movilidad humana, bajo la perspectiva de promoción de Derechos Humanos.
  • Diseñar estrategias sobre “Niñez migrante no acompañada.
  • Analizar las posibles barreras legales, políticas y administrativas para la movilidad de los migrantes en las Américas, reflejadas en políticas públicas carentes de garantías.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

• Contexto y Aplicación
  • Competencia
  • Jurisprudencia.

2. La política pública y prevención.

• Alternativas para promover el desarrollo y anticipar la violencia.

3. La Salud - Marco diferencial

• La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

4. Movilidad humana – obligaciones internacionales.
    Movilidad humana: perspectivas de promoción de derechos humanos en el contexto de salud pública.

5. Derecho a la salud de las mujeres.

• Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, derecho a la salud de las mujeres.

6. Humanización en salud ¿Qué es la humanización?

• Calidad de la atención en salud desde la perspectiva de Humanización. Sus enfoques y conceptos fundamentales.

• Abordaje de estrategias humanizantes y su implementación:

• Rompiendo paradigmas.
  • Participación activa de la familia
  • Bienestar del paciente.
  • Terapia de la risa hospitalaria.
  • Como Segundo tema, Gestión administrativa en humanización.
  • Infraestructura humanizada.
  • Comunicación de malas noticias.
  • Cuidados al profesional de la salud.
  • Prevención e intervención en BOS.
  • Síndrome postuci.
  • Código Lila.

7. Sesión de cierre.

• Reforzar en conclusiones de temas abordados.

La metodología de la cátedra se realizará en modalidad virtual, donde se contará con exposiciones magistrales por parte de expertos, además de tareas y complementos del contenido en el Aula Virtual, por cada uno de los módulos a tratar. La evaluación constará de la participación en foros y discusiones de aprendizaje, por cada uno de los módulos.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono

Educación Continuada