Comité Institucional de Investigaciones

Es un cuerpo colegiado encabezado por el Rector, Vicerrectores de Investigación, Académico, y de Proyección Social, así como los representantes de las facultades; el cual propende por el adecuado uso de los recursos en investigación, buscando generar impacto social, visibilidad interna y externa de los productos de investigación, a partir de estrategias que fortalecen y consolidan la investigación en la FUCS.

Fecha última actualización: 14/10/2022

Generales

• Definir las políticas institucionales de investigación y las metas investigativas institucionales de acuerdo al PEI.

• Definir las estrategias para alcanzar las metas y hacer seguimiento a su ejecución de acuerdo al PEI.

• Velar por el estricto cumplimiento de las políticas y reglamentos de investigación.

• Hacer seguimiento al logro de los objetivos investigativos plasmados en el PED de las facultades y de la División en relación con las actividades propias de investigación.

• Asesorar a la Rectoría en el establecimiento de convenios de investigación intra e interinstitucionales.

Estímulos:

• Discutir y proponer mecanismos de estímulo académico y/o económico a la investigación y/o formación de recurso humano para la investigación en concordancia con el comité de becas y el manual de incentivos docentes.

• Participar en el establecimiento de las políticas editoriales de la FUCS y las políticas de divulgación y explotación de otros productos derivados de la actividad investigativa.

Grupos:

• Avalar los grupos institucionales de investigación.

• Evaluar los informes de la oficina de Gestión del Conocimiento y de las coordinaciones de investigación de cada facultad.

Presupuesto:

• Recomendar ante el Consejo Superior, a través del vicerrector académico, el presupuesto anual de investigación.

• Definir los criterios para la distribución de recursos financieros y contrapartidas destinadas a la investigación.

• Asignar los recursos financieros y contrapartidas destinadas a la investigación.

• Apoyar, asesorar y direccionar a los investigadores y grupos de investigación en la consecución de recursos externos para el apoyo de su actividad investigativa.

Convocatoria interna:

• Aprobar las condiciones y fechas de apertura de las convocatorias institucionales.

• Definir el perfil de los pares evaluadores externos de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria interna.

• Seleccionar los proyectos de investigación a ser financiados con recursos institucionales.

• Emitir el resultado de todas las convocatorias institucionales relacionadas con la actividad investigativa.

• Hacer seguimiento a la ejecución de las actividades de las convocatorias institucionales.

• Hacer seguimiento a la ejecución presupuestal y administrativa de los proyectos de investigación apoyados con recursos institucionales.

Convocatoria externa:

• Apoyar la aplicación a convocatorias externas para la financiación de la investigación.

Divulgación:

• Seleccionar los trabajos que serán presentados en las jornadas institucionales de investigación.

• Velar por la consolidación de la investigación a través de los programas curriculares y otros programas académicos y de extensión que desarrollen las facultades.

• Dr. Sergio Augusto Parra Duarte – Rector.
  • Dr. Edgar Muñoz - Vicerrector Académico.
  • Dr. Arley Gómez López - Vicerrector de Investigaciones.
  • Dr. Oscar Eduardo Mora. – Decano de la Facultad de Medicina.
  • Diana Patricia González – Decana de la Facultad de Enfermería.
  • Dra. Luz Dary Castro – Decana de la Facultad de Instrumentación Quirúrgica.
  • Dra. Viviana Álvarez– Decana de la Ciencias Sociales y de Educación.
  • Martin Poveda – Decano de la Facultad de Citohistología.
  • Coordinador de Investigaciones Pregrado.
  • Jefe Alexandra Herrera – Coordinadora de Investigaciones Posgrado Medicina.
  • Ing. Ariel Vega – Gerente.
  • Dra. Anabella Fajardo – Gestora de Conocimiento.
  • Ing. Lucila Noriega Fornaris – Analista de Investigación.
  • Invitados que se consideren pertinentes.

• Ver convocatorias internas (Fomento a la investigación, Fortalecimiento a semilleros y Movilidad de Investigadores).

• Ver procedimiento generación de nuevo conocimiento.

El Comité Institucional de Investigaciones sesiona el último viernes de cada mes en la medida en que la agenda académica lo permita.