FUCS

Estudiantes↓

¿Puedo pagar el valor de la matrícula sin la orden de matrícula?

No es posible, los bancos autorizados sólo recibirán el pago con la orden de matrícula expedida por la FUCS y con fecha vigente.


¿Puedo pagar el valor de matrícula con tarjeta de crédito?

El pago de la matrícula se puede realizar con tarjeta de crédito o débito, en línea (PSE) o directamente en la Oficina de Tesorería de la FUCS (sede centro). En los bancos sólo reciben efectivo o cheque de gerencia.


¿Cómo puedo pagar el valor de matrícula desde otro país?

El pago de la matrícula desde fuera de Colombia se puede realizar en línea (PSE). Cualquier inquietud o inconveniente con el pago debe comunicarse al (+60)-1-4375401.


¿Puedo cursar dos carreras?

Únicamente pueden cursar dos carreras si son de jornada (horario) diferente y/o si una de ellas es virtual.


¿Puedo reservar el cupo? ¿Por cuánto tiempo?

La solicitud de reserva de cupo debe ser realizada por medio de una comunicación escrita al Consejo de Facultad correspondiente. El reglamento estudiantil estipula que podrá reservar por máximo dos períodos académicos. Tenga cuenta que debe cancelar el 10% del total de la matrícula para reservas de primer semestre.
 Consulte el reglamento según corresponda, en el capítulo sobre las reservas de cupo:

 Reglamento estudiantil de pregrado

 Reglamento estudiantil de posgrados,


¿Puedo solicitar crédito para pagar el valor de la matrícula?

Sí. Puede encontrar AQUÍ alternativas de crédito y apoyo financiero.


¿Las clases las tomo dentro de los hospitales?

No. Las clases teóricas se toman en los salones de clase de la FUCS, que se encuentran contiguos a los hospitales. Dependiendo el semestre, prácticas y rotaciones se contempla la visita directa a los hospitales.


¿Puedo aplicar a descuentos si tengo familiares en los hospitales?

Los descuentos están establecidos en el Reglamento de Apoyo Financiero a la Formación Académica. En el capítulo de apoyo a nuestros Hospitales se define el alcance del beneficio que está contemplado para los colaboradores del los Hospitales directamente.


¿El uso del uniforme para pregrado es obligatorio?

Si. Lo estipula el reglamento estudiantil. Excepto el programa de Administración de Servicios en Salud Tec+ teg= Pro (ciclos propedéuticos).


¿Cómo hago para imprimir un recibo de pago?

Debe ingresar AQUÍ y digitar su número de documento, dar clic en el programa e imprimir. Se recomienda la impresión en impresa láser para la lectura del código de barras.


¿Cómo realizar un reingreso?

I semestre: esta solicitud la pueden realizar los estudiantes que tienen su situación académica actual en reserva de cupo. Dichas reservas se harán a los estudiantes que lo soliciten, hasta por dos periodos académicos, previa solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad, antes del inicio del periodo académico.

Para hacer efectiva la reserva del cupo de primer semestre, el estudiante deberá pagar el 10% del valor de la matrícula vigente para el periodo académico que ha reservado, valor que se le abonará cuando pague la matrícula de reintegro.

Si el estudiante no hace uso de la reserva del cupo no tendrá derecho a devolución alguna de dinero (reglamento estudiantil Capítulo V, reserva de cupo).

Otros semestres: para realizar su proceso lleve a cabo los siguientes pasos:
• Presente su solicitud de reintegro a la decanatura de la Facultad correspondiente.
• Reclame por escrito la respuesta a su solicitud en la Facultad correspondiente.
• Si la respuesta fue de aceptación del reintegro por favor diríjase a la oficina de Admisiones, Registro y Control en la sede norte para reclamar su orden de pago de matrícula.

Nota: el día de la entrega de su orden de pago de matrícula, usted debe presentar la carta de aceptación de su reintegro y el pago por el 10% correspondiente a la reserva de cupo.


¿Cuál es el correcto uso de los uniformes según el programa?

Conoce aquí el instructivo de uso de uniformes FUCS.


¿Dónde puedo solicitar ayuda con la inscripción de materias y/o generación del recibo de pago de la matrícula?

Cualquier asesoría o ayuda con la inscripción de materias o generación del recibo de pago de la matrícula la puede solicitar en el CAE (Centro de Apoyo al Estudiante) el cual funcionará en la temporada de matrículas, digite AQUÍ su inquietud.


Si al realizar la inscripción de materias me quedan créditos libres, ¿se pueden matricular? 

Si, únicamente la primera semana de clase. Puede hacerlo por la opción inclusión de materias del menú del estudiante en el Sistema Académico o hacer la solicitud en la Secretaría Académica de su Facultad; en caso de ser electivas, debe comunicarse a la oficina del Núcleo Social Humanístico y Electivo.


No puedo inscribir materias, ¿Cuál puede ser la razón?    

Puede tener alguna deuda y proceso pendiente (en biblioteca, financiera o no ha realizado la evaluación docente) que no permite inscribir materias y obtener el recibo de pago de la matrícula hasta tanto no la cancele.

Al hacer el pago de la deuda, puede ingresar nuevamente al sistema Academusoft y realizar la inscripción o enviar la solicitud y copia del recibo de pago al correo electrónico: cae@fucsalud.edu.co en caso que persista la imposibilidad."


¿En qué fechas se pueden matricular las electivas?    

Las electivas como el resto de las materias, las debe matricular en las fechas estipuladas para la inscripción de materias o adición de materias. Después de cumplidas estas fechas no se harán más inscripciones de materias.


En caso de hacer una inscripción por ¼ o ½ matrícula, ¿Puedo cambiar el recibo? ¿Dónde? 

Si, puede solicitar el cambio en caso de no haber realizado el pago. Acérquese o comuníquese con la Secretaría Académica de su Facultad y solicite que le modifiquen la inscripción de asignaturas para poder obtener un nuevo recibo.


¿Cuál es el plazo para cancelar materias? 

La cancelación de materias la puede realizar antes del 30% del semestre, según Reglamento Estudiantil. (Consulte en Registro y Control la fecha exacta, en el teléfono (+60)-1-3538100 ext. 5158.

Recuerde: la cancelación de materias no permite la inclusión de otra materia.


Después de realizar la inscripción de materias y el pago, ¿Qué debo hacer?    

Debe realizar la legalización de la matrícula, con copia del recibo de pago y certificado vigente (menor a un mes) de la EPS, por medio del formulario dispuesto para tal fin, el cual encuentra en el micrositio de estudiantes, Registro y Control; para los estudiantes que deben realizar cambio de documento, deben acercarse a la oficina de Registro y Control personalmente ubicada en la Carrera 54 No. 67A - 80 con los documentos antes indicados (incluyendo la hoja de matrícula firmada). Tenga en cuenta: que recibirá una respuesta a vuelta de correo que le indicará si quedó legalizada o no la matrícula. Importante: después de la fecha estipulada no se reciben legalizaciones por ningún medio.


¿Dónde encuentro los documentos requeridos para legalizar matrícula?    

Los documentos los encuentra en la página web, micrositio de Estudiantes, procedimiento de matrícula AQUÍ.


Si necesito certificar el valor de semestre para trámites de cesantías y no me sirve la fecha en la que sé que generan las ordenes de matrícula ¿qué puedo hacer?

Puede acercarse a Registro y Control SEDE NORTE y solicitar un certificado con los datos del estudiante y el valor del semestre próximo a cursar, el cual va dirigido a la institución solicitante. Este certificado solo se expide en fechas de matrícula.


¿Dónde actualizo el sticker de la póliza estudiantil? 

Directamente en la oficina de Admisiones, Registro y Control, después de legalizar la matrícula.


¿Qué pasa si se perdió el carné?    

En caso de pérdida del carné se deberá reportar en cualquier sede del Sistema de Bibliotecas. El proceso de reposición se realizará con Admisiones, Registro y Control. El servicio podrá ser utilizado con el recibo de pago y un documento de identificación.


¿Cómo saco el certificado de notas?    

Para solicitar certificaciones debe radicar su solicitud al área de registro y control a través de su correo electrónico registro.control@fucsalud.edu.co o en el siguiente enlace: https://www.fucsalud.edu.co/estudiantes/registro-y-control/certificaciones donde podrá encontrar los tipos de certificación y los valores pecuniarios correspondientes.


¿Cuál es la plataforma utilizada la evaluación docente?    

El proceso de Evaluación de Desempeño Docente se realizará en línea, a través de la plataforma Academusoft. 


 ¿En dónde puedo acceder para participar al proceso de evaluación de desempeño docente?    

La socialización de la nueva Evaluación de Desempeño Docente la puede conseguir aquí.


¿Cuál es mi usuario y contraseña para ingresar al proceso de Evaluación de Desempeño Docente?    

El usuario y contraseña son el número de documento registrado en el sistema de Academusoft.   


¿Quiénes participan en el proceso de Evaluación de Desempeño Docente?    

El proceso aplica para todos los decanos, secretarios académicos, jefes y/o coordinadores de programa, docentes y estudiantes vinculados a programas de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.   


¿Si tengo dudas o inquietudes sobre el proceso de autoevaluación, cómo me puedo comunicar?    

Por favor comuníquese al 3538100 ext. 3523 – 3525 o escribanos al correo evaluacion.docente@fucsalud.edu.co  


¿A través de qué medios se puede hacer el reporte de un accidente laboral?

La FUCS cuenta con diferentes medios a través de los cuales se puede hacer el reporte de un accidente laboral, de acuerdo al tipo de población:

  • Directamente presentándose en la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo en la sede centro (jornada laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.).
  • Comunicándose al número de teléfono (+60)-1-3538100 ext 3670 (jornada laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.).
  • Ingresando a la página web: sección servicios / accidente laboral disponible durante los 365 días del año, 24 horas) o comunicándose a las línea SST: 3163673696 /  # 322 línea vital ARL BOLIVAR, 24 horas, 365 días del año.

¿Dónde encuentro el material institucional como logos y plantillas institucionales?

En el minisitio de estudiantes, menú Beneficios estudiantes, en el menú lateral izquierdo - Manual de imagen institucional, allí encontrará los enlaces de descarga del logo, y plantillas entre otros.


 

SUBIR↑

¿Cómo se busca un libro en la biblioteca?

Debe consultar el catálogo bibliográfico que le indicará la ubicación física, disponibilidad, biblioteca en la que se encuentra, ejemplares y su localización.


¿Cómo se puede saber cuántos libros se tienen en préstamo y en qué fecha se deben devolver?

Ingresando al catálogo bibliográfico, en ingresar a su cuenta parte superior derecha de la página, podrá acceder a toda la información sobre sus préstamos.


¿Qué es reserva de material bibliográfico y cómo lo puedo hacer?    

Reserva de material prestado es el proceso mediante el cual el usuario solicita le sea apartado a su nombre, el título que desea consultar pero que está prestado, la reserva tiene vigencia de un día hábil. Una vez identificado el material en el catálogo bibliográfico y este se encuentra prestado por otro usuario, se puede realizar haciendo clic en la opción “Hacer reserva” y luego ingresamos el código de usuario y contraseña.


¿Cómo se puede saber si la Biblioteca tiene un título de revista específico?    

Tiene dos opciones, la primera es buscar en el catálogo bibliográfico por el título de la revista, o la segunda opción con el buscador de revistas electrónicas, a estas dos herramientas puede acceder a través de la página web de la biblioteca opción “Recursos en Línea”.


¿Se puede solicitar para préstamo libros y revistas sin carné?  

No. El carné es el único documento válido para solicitar en préstamo material de la biblioteca.


¿A qué hora se puede solicitar el préstamo de los libros de la colección de reserva?    

Las bibliotecas cuentan con "Buzón de devolución" en el cual usted puede devolver el material bibliográfico, con funcionamiento las 24 horas del día.


¿Cómo puedo renovar el tiempo de préstamo de un libro ó revista?    

Para realizar la renovación de material bibliográfico que tenga en préstamo lo puede hacer por los siguientes medios.

  • En línea: ingresando a: http://www.fucsalud.edu.co/biblioteca, menú Recursos - "Reserva y renovación". 
  • Presencialmente: en cualquiera de las sedes de la biblioteca. 
  • Telefónicamente: 3538100 Ext. 3590 - 4375400 Ext. 5026. Al solicitar renovación tenga presente las siguientes condiciones:

    - Solo se permite renovar dos veces el material bibliográfico.
    - Si el material bibliográfico a renovar está previamente "Reservado" por otro usuario, este NO podrá ser renovado y deberá ser devuelto en las bibliotecas.
    - El material a renovar NO debe pertenecer a las colecciones de Reserva y audiovisuales.
    - Para acceder a la Renovación, el usuario debe estar a paz y salvo por todo concepto con la biblioteca."

¿Por cuántos días me prestan material de la biblioteca?    

  • Perfil de usuario: estudiantes / Cantidad de cupo: 8 / Tiempo de préstamos: 7 días / N° de renovaciones: 2.
  • Perfil de usuario: docentes / Cantidad de cupo:  10 / Tiempo de préstamos: 10 días/ N° de renovaciones: 2.
  • Perfil de usuario: colaboradores /  Cantidad de cupo: 9 / Tiempo de préstamos: 7 días/ N° de renovaciones: 2.
  • Perfil de usuario: Infucsalud - Personas / Cantidad de cupo: 9 / Tiempo de préstamos: 7 días/ N° de renovaciones: 2.
  • Perfil de usuario: Infucsalud - Instituciones / Cantidad de cupo: 15 /Tiempo de préstamos: 15 días/ N° de renovaciones: 2.

¿Qué puedo hacer si necesito devolver el material bibliográfico, pero la biblioteca se encuentra cerrada?    

Las bibliotecas cuentan con "Buzón de devolución" en el cual usted puede devolver el material bibliográfico con funcionamiento las 24 horas del día.


¿Las revistas tienen préstamo externo?    

Si. Las revistas se prestan por 7 días con posibilidad de renovar dos veces y se solicitan en la hemeroteca Biblioteca Arturo Aparicio Jaramillo y Biblioteca Darío Cadena Rey.


¿Se pueden devolver libros en cualquiera de las dos sedes de la biblioteca?    

Si, tenga en cuenta siempre el horario de atención de cada una de las sedes, así como la fecha de vencimiento del material en préstamo. Las colecciones de reserva y multimedia solo se deben entregar en la sede a la cual corresponden.


¿Cómo solicito en préstamo libros de la otra sede de biblioteca?    

Puede prestar material disponible en cualquiera de las dos sedes del Sistema de Bibliotecas. Acérquese a la sede donde se encuentra el material de su interés y con su carné realice el préstamo.

Si el material de su interés se encuentra ubicado en la otra sede; puede hacer la solicitud de traslado a la sede donde usted se encuentra, indicando los datos del material que necesita y a través de la correspondencia interna de la universidad, se envía el material a la biblioteca de la sede que usted está ubicado.

Este procedimiento aplica únicamente para los materiales que tienen préstamo externo (no incluye colección de Reserva, Referencia, Tesis y Colecciones Satélites).


Si busco un libro y no está en la Biblioteca o si todos los ejemplares están prestados ¿Qué puedo hacer?    

Puede consultar los libros electrónicos, estos contienen diversidad de especialidades o en los convenios que se tienen con otras bibliotecas y centros de información para que consulten el material bibliográfico que no está disponible. Además, puede utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario. Recuerde que si requiere un libro y el Sistema de Bibliotecas no lo tiene en sus colecciones, usted puede sugerir la compra.


¿Cómo puedo consultar en otra biblioteca externa?    

Para realizar consultas en las instalaciones de otras bibliotecas, es necesario solicitar una carta de presentación en cualquieras de las sedes del Sistema de Bibliotecas de la FUCS. La carta de presentación tendrá una vigencia de 8 días calendario para ingresar en los horarios la biblioteca en convenio tenga establecido. Para solicitar la carta es necesario presentar su carné vigente en la cualquiera de las sedes del Sistema de Bibliotecas.


¿Cómo puedo realizar la solicitud del préstamo interbibliotecario?    

El Préstamo Interbibliotecario es el acceso al préstamo de material bibliográfico existente en otras bibliotecas tanto universitarias, como públicas o centros de documentación de la ciudad, que se encuentren en convenio previo con la Fundación y que no se encuentran disponibles en las colecciones de nuestras bibliotecas.

Para realizar este tipo de préstamo, es necesario presentar su carné vigente y estar a paz y salvo con el Sistema de Bibliotecas. La solicitud se debe hacer personalmente en servicios de cada sede, indicando la institución en donde se encuentra el material de su interés y los datos del material: número de clasificación, título, autor, etc.

Una vez que la Biblioteca le entregue el formato de solicitud, puede dirigirse a la institución que tiene el material y solicitar el préstamo (entregando el formato y presentando su carné institucional FUCS).

Al prestar material de otra institución es indispensable que esté atento a la fecha de vencimiento para la devolución oportuna. Su incumplimiento le genera una sanción al Sistema de Bibliotecas de la FUCS.

Recuerde que el usuario que incumpla con la devolución oportuna y adecuada de estos materiales, se le impondrá una sanción que consiste en la suspensión de todos los servicios del Sistema de Bibliotecas por 30 días y deberá asumir el valor de la multa generada.

Nota: el Sistema de Bibliotecas FUCS realizará directamente el trámite de préstamo y devolución del material bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango.


¿Si tengo multa por qué no puedo solicitar un computador o llevar material prestado?    

Porque debe estar a paz y salvo con todos los servicios del Sistema de Bibliotecas.


¿Dónde puedo pagar la multa?    

La multa la puede pagar en cualquiera de las dos sedes.

Una vez sea pagada la multa puede acercarse a la Biblioteca para seguir utilizando nuestros servicios.


¿Por qué me cobran multas los domingos y festivos?    

El sistema de préstamo cuenta sin distinción los días calendario. Le recomendamos devolver oportunamente el material bibliográfico que solicite en préstamo; la biblioteca le ofrece varias posibilidades para que evite ser multado. Usted puede renovar el material presencialmente, telefónicamente o en línea.


¿Qué bases de datos tiene la Biblioteca?    

Las bases de datos que ofrece el Sistema de Bibliotecas se pueden consultar a través del minisitio de Biblioteca, menú Recursos (menú lateral izquierdo bases de datos)


¿Cómo hago para acceder desde mi casa u oficina a las bases de datos de la biblioteca?    

Ingrese a www.fucsalud.edu.co/biblioteca ir a la opción “bases de datos”, busque y seleccione la base de datos de su interés, ingrese a la opción “Acceso Remoto – Fuera de la FUCS”, digite en el campo Usuario, el nombre de usuario que usa en su cuenta de correo institucional y en el campo contraseña, su número de identificación. El acceso remoto a los recursos electrónicos de la Biblioteca (bases de datos, libros y revistas electrónicas, etc.) es exclusivo para la comunidad académica y hospitalaria.


¿Por qué es necesario el correo electrónico institucional para acceder a los servicios del Sistema de Bibliotecas?    

La cuenta de correo institucional es necesaria para las actividades académicas de la FUCS, con esta se puede ingresar a:

Bases de datos: para la consulta desde acceso remoto de las bases de datos que ofrece el Sistema de Bibliotecas, es necesario registrarse con: 

Usuario: primera parte de su correo electrónico institucional (Ejemplo: carodriguez) Sin @fucsalud.edu.co 
Contraseña: su número de documento.

Solicitud de documentos: para poder utilizar el servicio de solicitud de documentos es indispensable que la inscripción se realice con la cuenta de correo institucional (@fucsalud.edu.co), ya que es un servicio exclusivo para usuarios de la comunidad universitaria.

Solicitud de claves: algunas de nuestras bases de datos o recursos electrónicos, exigen una clave extra para su consulta, para la asignación de esta debe realizarse la solicitud a servicios.biblioteca@fucsalud.edu.co, esta debe venir desde una cuenta de correo institucional, de lo contrario será rechazada.

Acceso al gestor de citas bibliográficas “ENDNOTE WEB”, es un gestor de referencias basado en el internet diseñado para ayudar a los estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación exportando fácilmente las referencias. Permite crear, organizar, buscar y dar forma a referencias bibliográficas, facilitando también la incorporación de citas y referencias en los manuscritos, utilizando distintas normas de estilo (APA, Vancouver…)"


¿Quién me asigna mi usuario y contraseña para acceder a las bases de datos?    

La Biblioteca y Soporte Técnico pueden apoyarle, sin embargo, tenga presente que para tener acceso a estos recursos electrónicos solo necesita su cuenta de correo institucional: @fucsalud.edu.co, @hospitaldesanjose.org.co

Usuario: primera parte de su correo electrónico institucional (Ejemplo: carodriguez) Sin @fucsalud.edu.co
Contraseña: su número de documento.

El acceso remoto a los recursos electrónicos de la Biblioteca (bases de datos, libros y revistas electrónicas, etc.) es exclusivo para la comunidad académica y hospitalaria.

Cualquier inconveniente de acceso escribanos a:

servicios.biblioteca@fucsalud.edu.co o a soporte@fucsalud.edu.co


Necesito una asesoría en el acceso y uso de las bases de datos. ¿Alguien en la Biblioteca me puede ayudar?    

Si. En cada una de las dos sedes de la Biblioteca contamos con personal capacitado que estará dispuesto a brindarle la asesoría que usted requiera. Acérquese, pregunte y con gusto le ayudaremos.


¿Necesito una bibliografía sobre un tema?    

Las bibliotecas le apoyan en la elaboración de bibliografías sobre el tema de interés según previa solicitud.


¿Qué es el Servicio de Obtención de Documentos?    

Este servicio permite a los usuarios de la biblioteca realizar la solicitud de documentos, tales como: capítulos de libros, artículos de revistas, que NO se encuentren dentro de las colecciones bibliográficas que poseen las bibliotecas de la FUCS.

Estas solicitudes se deben realizar por medio de la plataforma Celsius, disponible en la página web de la biblioteca opción “Recursos en Línea”.


¿Qué debo hacer para utilizar el servicio de Obtención de Documentos?  

Usted debe abrir una cuenta en Celsius, este servicio permite a los usuarios de la biblioteca realizar la solicitud de documentos, tales como: artículos de revistas, capítulos de libros, etc., que NO se encuentren dentro de las colecciones bibliográficas del sistema de bibliotecas. A través de Celsius usted podrá solicitar y recibir los documentos en formato electrónico, lo único que usted necesita es crear una cuenta en la plataforma con sus datos y su cuenta de correo institucional.


¿Cómo puedo reservar la sala digital de la biblioteca o el auditorio?    

El Sistema de Bibliotecas cuenta con espacios como el auditorio "Auditorio Laurentino Muñoz - HSJ." y tres salas digitales en sus dos sedes los cuales se encuentran a disposición de la comunidad académica. Si está interesado en hacer uso de estos, lo invitamos a consultar el calendario y disponibilidad para así atender su solicitud. Consulte formulario de reservas AQUÍ (costado derecho)


¿Hay servicio de impresión en la biblioteca?    

El sistema de Bibliotecas no cuenta con estos servicios, sin embargo, en la sede Arturo Aparicio Jaramillo podrá encontrar una papelería.


¿Por qué no podemos trabajar en grupo en las salas digitales?    

Porque la infraestructura de las salas está diseñada para la consulta individual, además se debe conservar el orden y el respeto a los demás.


¿Cuál es el horario de la Biblioteca?    

El horario de las bibliotecas es:

  • Biblioteca Arturo Aparicio Jaramillo: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Biblioteca Darío Cadena Rey: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Puedo hacer uso de la biblioteca sin carné?    

No. El uso del carné es obligatorio, personal e intransferible para utilizar los servicios del Sistema de Bibliotecas, incluyendo el ingreso a estas.

Si tengo alguna petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación.


¿A dónde puedo dirigirme?    

En la página principal de la universidad, parte superior derecha se encuentra la sección PQRS. Allí podrá diligenciar el formulario con el respectivo asunto. https://www.fucsalud.edu.co/formulario-PQRS


¿Dónde puedo tramitar el paz y salvo de biblioteca?    

Lo puede solicitar de forma presencial en el punto de circulación y préstamo en cualquiera de las bibliotecas presentando su carné institucional. Para tramitar su paz y salvo, es necesario no tener ningún préstamo, multa, equipo pendiente por entregar o bloqueo el día de la solicitud.


¿Cómo puedo acceder a la red inalámbrica o wifi de la biblioteca?    

Se puede conectar en las instalaciones de las bibliotecas, la clave de acceso, la puede solicitar a los colaboradores del área.


¿Qué son las Colecciones Satélites?    

Son colecciones especializadas de material bibliográfico que posee y se encuentran ubicadas en cada uno de los servicios del Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José; el acceso a ellas es de consulta interna únicamente.


¿Porqué estoy inhabilitado o inactivo en mi registro de biblioteca?    

Se da por los siguientes casos:

  • Actualización de datos al iniciar semestre.
  • Restricción por parte de la biblioteca en el caso de multas, carné ilegible, material perdido, o mal uso de esta, etc.

En caso de perder o extraviar un libro o cualquier otro material de la Biblioteca ¿a dónde y a quién puedo dirigirme?

Debe de inmediato reportar el caso de la pérdida del material a la biblioteca, para detener la multa. Se debe reponer el mismo material extraviado, la misma edición y año de publicación; en caso contrario debe acercarse a coordinación de servicios, para acordar el título del material que se entregará por reposición.


¿En vacaciones de mitad de año hay atención?    

Si, se presta el servicio con algunas modificaciones en el horario. Se informan a través de la web y redes sociales oficiales.


¿Si soy egresado de la FUCS, cómo puedo seguir accediendo a los servicios de la biblioteca? 

Como egresado de la FUCS, usted tiene dos opciones para poder seguir utilizando los servicios del Sistema de Bibliotecas:

  • Presentando su carné de egresado, podrá utilizar computadores y consultar material bibliográfico dentro de las instalaciones de las Bibliotecas. (No incluye préstamo externo y acceso a bases de datos).
  • Puede suscribirse al Sistema de Bibliotecas a través de Infucsalud, para acceder a todos los servicios."

Perdí un libro del sistema de biblioteca ¿Qué debo hacer?    

Acercarse al punto de circulación y préstamo de cualquiera de nuestras sedes para reportar la perdida, posteriormente se informará el paso a seguir.


¿Qué debo hacer si daño el material del sistema de biblioteca?    

Acercarse al punto de circulación y préstamo de cualquiera de nuestras sedes para reportar el daño, teniendo en cuenta las condiciones del material se puede realizar arreglo o reposición.


¿Cómo puedo pagar mis multas de la biblioteca?    

Cuenta con dos opciones:

  • Se puede pagar en el punto de sala digital de cualquiera de nuestras sedes.
  • Si la multa supera los $10.000, se puede pagar con prestación de servicio. Teniendo en cuenta el monto, la coordinación le asignará la cantidad de horas para hacer la contraprestación.

¿A qué hora se puede solicitar el préstamo de los libros de la colección de reserva los días sábado?

 Se puede solicitar los préstamos de reservas a partir de las 11:00 a.m. los días sábados.


¿Si no entrego el material, puedo pagar la multa y renovar los libros que todavía tengo cargados a mi cuenta?    

No se puede cancelar la multa hasta que se entregue el material ni renovar.


SUBIR↑

¿Cómo puedo pertenecer a un grupo cultural o deportivo?    

Debe asistir a los ensayos o entrenamientos de acuerdo con el horario publicado en las carteleras, página web o preguntar directamente en la oficina de Bienestar Universitario


¿Qué debo hacer para inscribirme en un grupo cultural o deportivo?    

Una semana antes del inicio de los ensayos o entrenamientos de los grupos estaremos realizando las inscripciones en las oficinas de Bienestar Universitario. Y en el caso de que los ensayos o entrenamientos hayan comenzado solo debes acercarte en el horario programado del grupo y hablar con el docente para comenzar.


¿Hay que tener conocimientos previos en una disciplina para pertenecer al grupo cultural o deportivo?    

No, si ya tiene conocimientos es mucho más fácil la adaptación al grupo, pero si no sabe nosotros le enseñamos.


¿Es necesario pagar algo para pertenecer a un grupo cultural o deportivo?  

 No, los grupos hacen parte de la oferta de formación integral de Bienestar Universitario.


¿Mi participación en el grupo cultural o deportivo cuenta como una electiva?    

Sí, es posible homologar la participación en el grupo como un crédito de electiva por semestre. Debe cumplir con unos requisitos que te serán informados en la oficina de Bienestar Universitario.


¿Puedo obtener una beca por pertenecer a los grupos culturales o deportivos?    

Sí, cuando el grupo obtiene reconocimientos por sus participaciones (primer, segundo o tercer lugar) y cumpliendo con los requisitos para la obtención de una beca que puede consultar en la página web en el reglamento de apoyo financiero AQUÍ.


¿Cada cuánto se realizan cuentería, conciertos y otras actividades?    

Mes a mes encontrará publicadas en la página web la agenda con las actividades de cultura, deportes y desarrollo humano. También llegaran vía e-mail institucional.


¿Las actividades de Bienestar tienen algún costo?    

No, nuestras actividades están dirigidas gratuitamente para toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos y egresados)


¿Se realizan torneos deportivos?    

Si, semestralmente realizamos torneos en diferentes disciplinas deportivas la información con fechas de inscripción e inicio es publicado en la página web y enviada vía e-mail institucional.


¿Cómo puedo inscribirme a los torneos deportivos?    

Para inscribirse debe ingresar a la página web y descargar el formato de inscripción diseñado para los torneos, lo diligencias y envías al correo deportes@fucsalud.edu.co


¿La institución tiene convenios de bienestar?    

Sí, tenemos algunos convenios con teatros y otros de índole comercial, para mayor información diríjase a la oficina de Bienestar Universitario.


¿Cuáles son los horarios del gimnasio?    

Los Espacios de Actividad Física se encuentran abiertos desde las 5:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. en ambas sedes.


¿En qué horarios está el instructor?    

Lunes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede norte, martes de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. en la sede centro, miércoles de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede norte, jueves de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede centro, viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m., en la sede norte y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en la sede centro. 


¿Dónde está ubicado el gimnasio?    

En la sede centro, se encuentra al frente del restaurante Aldimark debajo de la oficina de Bienestar Universitario y en la sede norte en el edificio Sergio Augusto Parra último piso.


¿A qué correo puedo escribir para una duda, queja o sugerencia del espacio de actividad física?    

Cualquier inquietud, queja, sugerencia o felicitación puede consignarla aquí: https://www.fucsalud.edu.co/formulario-PQRS


¿Dónde puedo inscribirme para el gimnasio?    

La inscripción la puedes realizar en el siguiente link https://forms.gle/rNjD6iJjSa4EtRUMA


¿Los gimnasio cuenta con baños y duchas?    

El gimnasio del norte cuenta con baños, duchas y vestier. El gimnasio del centro cuenta con vestier.


¿Qué actividades se organizan en el gimnasio?    

A través del correo se le informa a la comunidad FUCS las diferentes actividades y eventos que realizamos desde el espacio de actividad física y el área de Bienestar Universitario.


¿En qué horarios se realizan las valoraciones de entrenamiento?    

Las valoraciones se realizan en horarios donde se encuentre el instructor, recuerda ir en ropa deportiva


¿Dónde puedo contactar al instructor de los gimnasios?    

A través del correo fucsgym@fucsalud.edu.co o en las oficinas de Bienestar Universitario.


¿La FUCS cuenta con becas?    

Si, actualmente contamos con nuestro programa Sembrando Futuro, puedes consultarlo en el micro sitio de Bienestar en la página web de la universidad. La información aquí: https://www.fucsalud.edu.co/bienestar/pregrado/desarrollo-humano


¿Desde qué semestre puedo acceder a las becas?    

Puede acceder a las becas desde segundo semestre, para mayor claridad le invitamos a conocer nuestro programa Sembrando Futuro, ahí encontrará mayor información de cómo aplicar. https://www.fucsalud.edu.co/bienestar/pregrado/desarrollo-humano


¿En qué fechas me puedo postular para las becas?    

Si se encuentra en el primer periodo del año puedes postularse en el mes de marzo (si es de pregrado) y en abril (si es de posgrado). Si se encuentra en el segundo periodo del año puede postularse en el mes de septiembre (si es de pregrado) y en octubre (si es de posgrado).


¿Cómo y cuándo se si fui beneficiado del programa Sembrando Futuro?    

Los resultados del proceso de becas serán publicados en la página web en el mes de junio y en diciembre, también se notificará al correo institucional.


¿Qué pasa si no alcance a postularme en las fechas establecidas para las becas?    

Podrá postularse para el próximo periodo. Le recomendamos estar pendiente de las comunicaciones.


¿Cómo se si debo hacer horas de contraprestación?    

Enviamos desde el correo sembrandofuturo@fucsalud.edu.co a su correo institucional la información, debe estar pendiente.


¿La FUCS cuenta con espacios de participación estudiantil?    

Claro que sí, en el Consejo Superior, Consejo Académico y Consejos de Facultad.


¿Qué requisitos exigen para ser candidato estudiantil?    

Se requieres: 

  • Conocer de nuestra Institución, haber cursado por lo menos el 50 por ciento (50%) de la carrera. 
  • Que el promedio acumulado de notas, se encuentre entre los cinco (5) primeros del curso. 
  • No tener llamados de atención o faltas disciplinarias consignadas en su hoja de vida."

¿Dónde puedo inscribirme como candidato estudiantil?    

Se debe inscribir en Secretaria General, sede centro.


¿Cada cuánto se realizan las elecciones estudiantiles?    

Para el caso de los estudiantes las elecciones son anuales y se realizan en el mes de marzo, para tomar las obligaciones como representantes desde el mes de abril.


¿Qué obligaciones se tiene como representantes estudiantiles?    

Tienes la responsabilidad de asistir a las reuniones que se citen para comunicar tanto a las directivas como a sus compañeros de las inconformidades o novedades de la Institución, ya sea a nivel académico o de infraestructura.


¿Qué beneficios tengo por ser representante estudiantil?    

Tiene derecho a una beca del 20% por ser representante del Consejo Superior y del 10% por ser del Consejo Académico y de Facultad.


¿La FUCS tiene voluntariado?    

Sí, contamos con un equipo de voluntarios que nos apoyan en labores de responsabilidad social de la Institución y donde sean requeridos.


¿Cómo me puedo inscribir para ser voluntario?    

Ingresar a la página web y en el micrositio de Bienestar, en desarrollo humano buscar “CÓMO PUEDO SER VOLUNTARIO FUCS


¿Qué labores hace un voluntario FUCS?    

Desde acompañar a los abuelitos en ancianitos, como dar una navidad maravillosa a los niños de nuestros jardines y la celebración de días especiales para comunidades vulnerables; participamos con uno de los voluntariados más grandes de Colombia – FIDES.


¿Nos capacitan como voluntarios FUCS?    

Se realizan dos jornadas de capacitación al año, uno para que se conozcan y otra con el fin de saber cómo podemos ayudar a nuestra comunidad.


¿Soy estudiante y tengo turnos programados como accedo al servicio de alimentación?    

Primero debe acercarse a la oficina de Bienestar y solicitar se envíe la planilla de turnos al correo institucional, luego se diligencia con todos los datos que allí se indican, se envía al correo bienestar@fucsalud.edu.co y se entrega en físico firmada y sellada por el jefe de servicio o coordinador encargado.


¿La planilla de alimentación puede estar únicamente con el sello o firma del doctor?    

La planilla debe estar firmada y sellada por el doctor autorizado de acuerdo al servicio, en dado caso que el doctor no cuente con el sello, deberá colocar nombre completo, firma y el registro médico, el sello lo puede colocar el servicio.


¿En qué momento puedo solicitar la recarga de alimentación?    

Lo correcto sería antes que el grupo inicie los turnos, pero si por algún motivo no alcanzan, de igual manera se recibe, pero teniendo en cuenta que solo hasta el día quinto de haber iniciado el grupo la rotación se hace el retroactivo, toda entrega después de ese periodo se hará a partir de la fecha de recibido.


¿Cómo accedo al servicio de alimentación en los restaurantes?    

En cualquiera de las dos sedes debes presentar su carné o huella para disfrutar del servicio de alimentación.


¿Si me encuentro en una rotación externa tengo servicio de alimentación?    

Cuando esté rotando en otros hospitales y no se tenga convenio de alimentación, tiene derecho a reclamar bonos sodexo según sea el reporte que entregue posgrados a Bienestar Universitario.


¿Cómo reclamo los bonos sodexo correspondientes a las rotaciones externas?    

Hay tres maneras de acceder: 

  • Personalmente presentando documento de identidad/carné. 
  • Autorizando a la persona que los recogerá por medio de correo electrónico institucional enviado a tesoreria@fucsalud.edu.co 
  • Autorizando desde el correo del servicio a la persona que los recogerá por medio de correo electrónico enviado a bienestar@fucsalud.edu.co

¿Cuándo puedo reclamar los bonos sodexo por rotaciones externas?    

Si está rotando en otros hospitales y está reportado para bonos sodexo, debe reclamarlos durante el mes reportado ya que estos no son retroactivos.


¿Cómo solicito un locker?    

Al inicio de semestre desde Bienestar Universitario se envía por correo un formulario de solicitud de locker, el cual debe diligenciar y en máximo 48 horas, se le informará por el mismo medio el número de locker y la fecha de devolución. 


¿Por cuánto tiempo puedo solicitar un locker?    

Se asignará según el tiempo de solicitud o en algunos casos según lo reportado por las facultades, para algunas rotaciones se puede hacer renovación, para más información acérquese a las oficinas de Bienestar Universitario.


¿Qué sucede si no hago entrega o renovación del locker en las fechas establecidas?    

En caso de no realizar la entrega o renovación del locker, se generará una multa de $2.000 por día hábil, con un tope máximo de $60.000 y adicional, se generará bloqueo en Academusoft.


¿Cómo puedo cancelar una multa por locker?    

La multa se debe cancelar en el Banco Itau a la cuenta de ahorros 006017168 por medio de una consignación, una vez cancelada se debe entregar el recibo físico en cualquiera de las oficinas de Bienestar Universitario y así mismo poder generar el desbloqueo en Academusoft.


¿Cómo puedo hacer la devolución o entrega del locker?    

Se puede realizar por los siguientes medios: 

  • Telefónicamente: se puede comunicar a la sede centro al teléfono: 3538100 ext.: 3541 o a la sede norte al teléfono: 4375400 ext.: 5147- 1172. 
  • Correo electrónico: puede enviar un correo electrónico a bienestar@fucsalud.edu.co indicando número de locker, documento de identidad y sede. 
  • Personalmente: puede acercarse a cualquiera de las oficinas de Bienestar Universitario, indica su número de documento y como confirmación llegará un correo con la devolución o renovación del locker."

¿Si me asignan un locker y está ocupado qué puedo hacer?    

Se puede acercar a la oficina de Bienestar Universitario, allí se solicitará el número de documento para confirmar que el locker se encuentre asignado y se realizará la apertura según los horarios programados.


¿Si hago uso de un locker que no me fue asignado y le realizan apertura que sucede con los objetos encontrados?  

Los objetos serán guardados en la oficina de Bienestar Universitario, estos se guardarán máximo por un mes. Si los objetos encontrados no son reclamados después del tiempo establecido, se dispondrá de estos y se realizará la respectiva eliminación o donación.


¿Quiénes pueden recibir apoyo de Orientación Universitaria?  

Estudiantes, docentes, administrativos y egresados.


¿En dónde puedo recibir la asesoría de apoyo (psicoemocional o psicopedagógico) de Orientación Universitaria y cómo puedo agendarme?    

La oficina de Orientación Universitaria se encuentra en las 2 sedes de la FUCS: en el Centro nos encontramos en el Edificio Docente 4° piso contiguo a Medicina Familiar, y en el Norte en la casa administrativa al lado de Admisiones y Educación Continuada.

Para acceder a las agendas solo debe llamar a los teléfonos 3538100 ext.: 3576, 4375400 ext.: 5108 ó 5040, al celular de Universidad Saludable: 3013367384 o al correo electrónico: orientacion.universitaria@fucsalud.edu.co 

Además, si tiene ya correo electrónico institucional se puede ingresar por el link (Consejería Virtual - Orientación Universitaria) directamente en la página web de la FUCS. https://www.fucsalud.edu.co/bienestar/bienestar-virtual/consejeria-virtual


SUBIR↑

Quiero rotar con una universidad nacional o internacional que no tiene convenio con FUCS. ¿Qué debo hacer?    

La División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales DRII es el área encargada de apoyar estos procesos. Para saber más sobre los convenios, puede escribir a movilidad@fucsalud.edu.co 

Si la rotación que se desea es nacional, debe existir convenio previo, si es internacional es posible realizarla en con una institución con la cual FUCS no tiene convenio, pues en el ámbito internacional no es necesario que pre exista un convenio para posibilitar movilidades.


¿Con qué convenios cuenta la FUCS?    

En la página oficial de FUCS, sección internacionalización pueden encontrar el listado de convenios actualizados con los que cuenta la Fundación.

https://www.fucsalud.edu.co/internacionalizacion/Convenios-asociaciones-redes


¿Con cuánto tiempo de anticipación debo comenzar mi proceso de movilidad?    

Lo recomendable es comenzar el trámite entre 6 y 8 meses antes, sin embargo, si la rotación es hacia España el proceso se comienza entre 9 y 12 meses antes. Si es un estudiante de posgrado debe tener en cuenta los tiempos de gestión del Ministerio de Sanidad de España, los cuales deben iniciarse e incluso realizarse un año antes (este trámite al igual que cualquier trámite migratorio, son responsabilidad exclusiva del interesado).

Si es residente y/o fellow el proceso es el mismo, pero si el destino es España debe realizar un proceso adicional y es el trámite ante el Ministerio de Sanidad de España, pues los médicos generales graduados deben solicitar un permiso especial para poder tener contacto con pacientes, este proceso toma entre 8 y 10 meses y es totalmente personal e intransferible.


¿Si la movilidad es nacional debo completar el mismo proceso y requisitos que para una movilidad internacional?

Si, el proceso es el mismo y se debe cumplir de forma obligatoria; no obstante, para movilidades nacionales está exento de presentar pasaporte, seguro médico internacional, itinerario, formato de compromiso de pago e itinerario de viaje.


¿A todas las movilidades se le realiza reembolso por 50% de los créditos cursados y aprobados?    

No. Sólo aquellas movilidades de corta duración, con equivalencia en créditos académicos, realizadas en el marco de programas formales de la FUCS y, que hayan sido avaladas por la respectiva Facultad, en pleno cumplimiento de los requisitos y total, pertinente y oportuno apego al procedimiento establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad SGC (esto incluye las fechas de entrega documental estimadas).


Yo tengo descuentos, ¿Igual me aplican el de movilidad internacional?    

El reglamento de apoyo financiero a la Formación Académica estipula lo relacionado a becas y descuentos, los anteriores no se acumulan, no obstante, se sugiere la revisión del Reglamento.


SUBIR↑

¿Dónde puedo obtener información acerca de las Convocatorias Internas de Investigación FUCS?    

En la página web, micro sitio Investigaciones - Convocatorias Internas, o en el correo convocatorias.internas@fucsalud.edu.co o comunicándose al 353 8100 ext. 3552. https://www.fucsalud.edu.co/investigacion/estudiantes/financiacion


Como estudiante de pregrado ¿Puedo acceder a las Convocatorias Internas?    

Si. La Institución tiene dos convocatorias (Convocatoria de Fortalecimiento de Semilleros y Convocatoria de Movilidad de Semilleros) destinadas a los estudiantes de pregrado que hagan parte de alguno de los semilleros de investigación. Aquí la información: https://www.fucsalud.edu.co/investigacion/estudiantes/financiacion


¿Cuántas veces al año puedo postularme a la Convocatoria de Movilidad Docente o Movilidad de Semilleros?    

Un investigador puede postularse máximo dos veces al año, y al menos en una de las postulaciones el producto de investigación debe corresponde a la modalidad de presentación oral.


¿Qué rubros financia la Convocatoria de Movilidad Docente y la Convocatoria de Movilidad de Semilleros?    

A través de estas convocatorias se financian la compra de tiquetes, hospedaje y pago de inscripciones.


¿Quién aprueba los proyectos y las solicitudes de movilidad?    

La única instancia que aprueba la financiación de proyectos y solicitudes de movilidad es el Comité institucional de Investigaciones, conformado por el Rector, Vicerrector Académico, Decanos, Coordinadores de Investigación y miembros de la División de Investigaciones.


¿Cuáles son las fechas de apertura y cierre de las Convocatorias Internas FUCS?    

Las convocatorias dan apertura entre la última semana de enero y la primera de febrero. Las convocatorias de movilidad y perfeccionamiento cierran en el mes de noviembre y las convocatorias de proyectos (fomento a la investigación y fortalecimiento de semilleros) cierran en el mes de octubre. Se debe revisar el cronograma establecido en cada convocatoria.


¿Cuánto tiempo se demora un artículo en proceso de perfeccionamiento o traducción?    

Desde que el artículo es aceptado en la convocatoria hasta que es enviado a los investigadores puede tardar aproximadamente entre 2 y 3 semanas, ya que los tiempos dependen de la disponibilidad de los prestadores del servicio.


¿Qué personas de la comunidad FUCS se pueden presentar una propuesta de investigación a una convocatoria externa?    

Docentes y estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria externa.


¿Qué avales requiere una propuesta de investigación para ser presentada a una convocatoria externa?    

Toda propuesta de investigación a ser presentada en una convocatoria externa, debe contar con el aval de la Facultad a la cual pertenece el investigador principal y debe contar con el aval del Comité Institucional de Investigaciones.


¿Cuál es el procedimiento para solicitar aval del Comité Institucional de Investigaciones de una propuesta de investigación a presentar en una convocatoria externa?    

Se debe informar el interés de participar en la convocatoria externa al correo convocatorias.externas@fucsalud.edu.co enviando en adjunto los documentos de la convocatoria (términos de referencia) y la propuesta de investigación a presentar incluido el presupuesto.


¿Cuál es el procedimiento a seguir para crear un grupo o una línea de investigación?  

Para crear un grupo o una línea de investigación se debe dar cumplimiento al Procedimiento Constitución de Grupos y Líneas de Investigación que podrá consultar en Almera.


¿Cuál es el proceso a seguir para solicitar cambios en un grupo de investigación (líder o líneas de investigación)?  

Se debe informar el interés de realizar el cambio en el grupo de investigación al correo gestion.conocimiento@fucsalud.edu.co.

Recibirá las indicaciones o formatos establecidos que deberá presentar para aval al Comité de Investigaciones de la Facultad a la cual pertenece el grupo. Al contar con el aval de la Facultad, la solicitud será presentada por Gestión del Conocimiento al Comité Institucional de Investigaciones para el aval institucional.


¿En dónde puedo descargar mi certificado de participación en jornadas de investigación y capacitaciones organizadas por la División de Investigaciones?  

Los certificados estarán disponibles para descarga en la página web de la FUCS, micrositio investigaciones en las fechas establecidas por el área para cada evento y según las instrucciones allí dadas. Clic AQUÍ.


¿Quién puede asistir a las jornadas de investigación?    

Cualquier miembro de la comunidad FUCS: estudiantes, docentes, administrativos, egresados.


¿Tiene algún costo asistir a las jornadas de investigación de pregrado y posgrado?    

Las jornadas de investigación al igual que las capacitaciones organizadas por la División de investigaciones no tienen ningún costo.


¿Se necesita inscripción previa para asistir a las jornadas de investigación?    

No se requiere previa inscripción ya que se realiza el mismo día antes de iniciar el evento.

¿Dónde puedo solicitar el restablecimiento de mi contraseña del sistema académico o del correo?    

Para solicitudes de recuperación tanto de la contraseña del Sistema Académico como la del correo electrónico, debe enviar la solicitud con sus datos (nombres y apellidos, número de documento y facultada la que pertenece) al correo: soporte@fucsalud.edu.co.


¿Cómo recuerdo o cambio mi contraseña de Academusoft?    

1.Si no recuerda su clave puede dar clic en la opción ha olvidado su contraseña.
2.Si desea cambiar su clave debe ingresar a Academusoft y dar clic en la llave ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla y siga las instrucciones.


¿Cómo ingreso a Academusoft?    

Ingresar a la página web www.fucsalud.edu.co, parte superior izquierda en la opción SERVICIOS, allí busca el botón Academusoft.


¿Qué es la Mesa de Ayuda?.    

Es el espacio de atención al usuario a través de un conjunto de recursos tecnológicos y humanos, para prestar servicios con la posibilidad de gestionar y solucionar requerimientos. Para ingresar debe hacerlo a través de la página web www.fucsalud.edu.co, ingresar en la parte superior izquierda en la opción SERVICIOS, clic en la opción Mesa de Ayuda.


¿Cómo se que ya culminó mi requerimiento realizado en el Mesa de Ayuda, en el momento que se da solución al caso?

Le llegará un correo con el histórico del proceso realizado al mismo.


Olvidé mi contraseña de la Mesa de Ayuda.    

Debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co haciendo la solicitud con los siguientes datos: 

  • Nombres y apellidos completos.
  • Documento identidad.
  • Facultad.
  • Programa y/o curso.
  • Correo institucional.
  • Correo personal (obligatorio para restablecimientos de contraseña de correo FUCS) a este correo le llega la respuesta a su solicitud.
  • Descripción de la dificultad: sea claro, puntual y específico en la descripción de la misma. 

Puede adjuntar imágenes del problema como apoyo a la descripción del inconveniente presentado si lo considera necesario.


La cuenta de correo esta inhabilitada (suspendida) 

Debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co haciendo la solicitud con los siguientes datos: 

  • Nombres y apellidos completos.
  • Documento identidad.
  • Facultad.
  • Programa y/o curso.
  • Correo institucional.
  • Correo personal (obligatorio para restablecimientos de contraseña de correo FUCS) a este correo le llega la respuesta a su solicitud.
  • Descripción de la dificultad: sea claro, puntual y específico en la descripción de la misma. 

Puede adjuntar imágenes del problema como apoyo a la descripción del inconveniente presentado si lo considera necesario.


¿Cómo me conecto al wifi ?  

Se debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co, indicando nombres completos, numero de documento y correo institucional.

Se enviara un correo con el usuario y contraseña para poder conectarse a la red solicitada.


¿Cómo sé a qué red wifi debo conectarme?    

Se debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co, indicando nombres completos, numero de documento y correo institucional. Se enviara un correo con el usuario y contraseña para poder conectarse a la red solicitada.


No recuerdo mi clave de wifi    

Se debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co, indicando nombres completos, numero de documento y correo institucional. Se enviara un correo con el usuario y contraseña para poder conectarse a la red solicitada.


¿Cómo puedo cambiar la clave wifi?    

Se debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co, indicando nombres completos, numero de documento y correo institucional. Se enviara un correo con el usuario y contraseña para poder conectarse a la red solicitada.


¿Cómo puedo solicitar usuario y contraseña de wifi?    

Se debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co, indicando nombres completos, numero de documento y correo institucional. Se enviara un correo con el usuario y contraseña para poder conectarse a la red solicitada.


¿Cómo es la contraseña de acceso a la red wifi visitantes?    

Para solicitar la clave de la red wifi de visitantes se debe acercar a la oficina de audiovisuales en la sede norte ubicada en el auditorio Jorge Gómez Cusnir, segundo piso y en la sede centro en el edificio docente tercer piso para hacer la solicitud formal. Si se encuentra en otra sede puede llamar al número institucional 4375400 - 3538100 y marcar la extensión 8000.


¿Puedo tener whatsapp web en mi pc?    

Por temas de seguridad de la información el acceso al whatsapp WEB se encuentra deshabilitado.


¿Mi memoria USB está con virus, en donde puedo solicitar la desinfección?    

Se debe acercar a alguna oficina de audiovisuales en la sede norte ubicada en el auditorio Jorge Gómez Cusnir, segundo piso y en la sede centro en el edificio docente tercer piso, para realizar el procedimiento de desinfección.


El acceso a las aplicaciones adminsitrativas y/o académicas no funciona fuera de la Institución.    

Algunas de las aplicaciones solo funcionan internamente por temas de seguridad de la información. Puede comunicarse al 4375400 - 3538100 extensión 8000 para recibir asesoría.


¿Cómo se solicita el préstamo de un portátil?    

Se debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co con fecha y hora, solicitando la reserva del portátil. Si el requerimiento es inmediato y hay disponibilidad de portátiles, el préstamo se realiza en la oficina de tecnología, debe llevar y dejar su carnet institucional.

El horario de atención es de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. que es el tiempo en que se puede tener en préstamo un portátil. Toda solicitud que requiera mayor tiempo, deberá ser evaluada y aprobada por la Dirección de la DDT y la Gerencia.


Ingreso a un link que hay en mi curso y no funciona, ¿Qué hago?    

Debe comunicarse con el docente encargado de la asignatura, debido a que estos ajustes se hacen desde ese rol, es el docente encargado de apoyar este proceso.


¿Por qué no puedo ingresar a una actividad en Aulas Virtuales?    

Debe comunicarse con el docente encargado de la asignatura, debido a que estos ajustes se hacen desde ese rol, es el docente encargado de apoyar este proceso.


¿Por qué no puedo ver la calificación de una tarea ya entregada en el aula virtual?    

Debe comunicarse con el docente encargado de la asignatura, debido a que estos ajustes se hacen desde ese rol, es el docente encargado de apoyar este proceso.


¿Por qué no puedo avanzar en las actividades del aula virtual?    

Debe comunicarse con el docente encargado de la asignatura, debido a que estos ajustes se hacen desde ese rol, es el docente encargado de apoyar este proceso.


¿Cómo puedo solicitar el préstamo de computadores portátiles?    

Solicítelo con su carné vigente en cualquiera de las sedes y tenga en cuenta los términos y condiciones de uso.


¿Por cuánto tiempo puedo pedir prestado un computador o portátil?    

Los computadores portátiles se prestan por una (1) hora.

Recuerde que tiene la opción de renovarlo, siempre y cuando no haya más usuarios en turno de espera.


SUBIR↑

HISTORIA