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FUCS

 

Colaboradores↓


Consulte aquí preguntas y respuestas del sistema de Bibliotecas


¿Cómo ingreso al minisitio de Colaborador - docente?

Si no tiene usuario y clave activo, puede crearlo dando clic AQUÍ, o solicite su activación  al correo coordinacionweb@fucsalud.edu.co.

Consulte aquí el tutorial ingreso a página web.


¿Dónde encuentro el manual de imagen institucional, y material como logos membretes y plantillas institucionales?

En el minisitio de colaborador - docente, en el botón "manual de imagen", allí encontrará los enlaces de descarga del logo, plantillas, membretes e imágenes, que aplica de manera general para la FUCS (todas las áreas); enlace de firma de correo institucional, tipografías institucionales, y formatos de sesión de derechos de autor.


¿Cómo se hace una solicitud de publicación de información en página web o redes sociales?

Debe diligenciar la solicitud según corresponda y enviar el material por correo.


¿Cómo se hace la solicitud de la transferencia documental?    

La solicitud se hace por medio de correo electrónico a la dirección gdocumental@fucsalud.edu.co donde se remitirá las indicaciones para el proceso, también se puede hacer por medio del software de gestión organizacional Almera descargando el formato de transferencia documental y el procedimiento.


¿Cómo puedo obtener las cajas de archivo para entregar mi transferencia documental?  

 Las cajas de archivo se solicitan por medio telefónico, correo electrónico o chat de la oficina de Gestión Documental las cuales serán entregadas durante los próximos recorridos.


¿Cómo puedo acceder a la documentación que se encuentra en el Archivo Central o Archivo Histórico?    

La unidad documental se solicita por medio de correo electrónico a la dirección gdocumental@fucsalud.edu.co donde se indicará cuando esté disponible para su consulta.


¿Cuál es el tiempo de respuesta de un préstamo que se encuentra en el Archivo Histórico?    

Se entregará la solicitud física de la unidad documental en máximo un día hábil.


¿Cuál es el proveedor que hace la custodia de la documentación histórica?    

El proveedor a cargo de la custodia de la documentación histórica es Alpopular, quien nos presta servicio de almacenaje y custodia en las condiciones ambientales y de logística requeridas para el tratamiento de la información.


¿Todas las personas están autorizadas para realizar la consulta de los documentos?    

Si, siempre y cuando la documentación pertenezca a su dependencia. Si no es de su dependencia debe contar con la autorización de la oficina productora para la consulta y préstamo de la unidad documental.


¿Quién es el responsable del archivo de gestión de cada dependencia?    

Cada uno de los líderes de área junto con el personal administrativo que tenga a cargo el Archivo de Gestión, cuando se haga cambio del personal responsable se debe informar y solicitar la debida capacitación y acompañamiento por parte de la oficina de Gestión Documental.


¿Dónde están publicadas las Tablas de Retención Documental - TRD?    

Las Tablas de Retención Documental están publicadas en el software de gestión organizacional - Almera.


¿Qué debo hacer para actualizar la Tabla de Retención Documental de mi dependencia?    

Debe informar a la oficina de gestión documental y solicitar la actualización por medio de correo electrónico a la dirección gdocumental@fucsalud.edu.co.


¿Cómo se cuáles son los documentos que se deben eliminar?  

 Los documentos se pueden eliminar según los tiempos de retención establecidos en la Tabla de Retención Documental y se debe hacer la solicitud por medio de correo electrónico a la dirección gdocumental@fucsalud.edu.co donde se remitirá las indicaciones para el proceso, o descargando el procedimiento y los formatos establecidos en el software de gestión organizacional Almera.


¿Cómo se organizan los documentos electrónicos?    

Deben ser clasificados y organizados tal cual, como los documentos físicos, según lo estipulado en las Tablas de Retención Documental garantizando su consulta, conservación y recuperación.


¿Cómo funciona el servicio de digitalización?    

La documentación se entrega en la ventanilla de la oficina de Gestión Documental donde se indica las especificaciones de cómo se requiere la digitalización (formato, una sola cara, ambas caras, capitulo, color, blanco y negro), sin material metálico como ganchos de cosedora, ganchos legajadores, clips, etc.

La entrega se hará por medio de correo electrónico en un tiempo máximo de un día hábil según la cantidad de folios solicitados y el solicitante podrá recoger los documentos nuevamente en la ventanilla.


¿Cómo envió los paquetes, sobres o documentos para otra sede o para otra ciudad?    

Se hace la solicitud de recolección con los datos básicos de envío y destino (remitente, asunto o contenido, destinatario, dirección, teléfono, etc). por medio de correo electrónico a la dirección gdocumental@fucsalud.edu.co donde se programará y se remitirá al destino señalado.


¿Cómo puedo cotizar o realizar envíos internacionales?    

Enviando un correo a gdocumental@fucsalud.edu.co con nombre destinatario, contenido, dirección y/o país, código postal y valor declarado del documento.


¿Cómo hago para solicitar un servicio de distribución de correspondencia interna?    

Se hace por medio telefónico, correo electrónico o chat de la oficina de Gestión Documental, se programará la recolección y entrega en los próximos recorridos (9:00 a.m., 11:00 a.m. y 2:30 p.m.).


¿Qué herramienta utilizan para la gestión de la información en gestión documental?    

La herramienta utilizada para los procesos y procedimientos de gestión documental es SEVENET.


¿En caso de tener observaciones o solicitudes sobre el aplicativo de gestión documental, con quién me puedo comunicar?    

Se puede comunicar con la coordinación de Gestión Documental o remitir un correo electrónico a la dirección gdocumental@fucsalud.edu.co donde se dará la solución a su inquietud. 


¿Cuál es el proceso que debe realizar mi proveedor para la radicación de sus facturas?

El proveedor debe remitir la factura con el fecha del mes vigente, anexando el Formato de Soporte de Aprobación para Emisión de Factura Proveedores - Visto bueno, totalmente diligenciado, firmado por el líder de área, la orden de compra y remisión, en formato PDF a la cuenta de correo electrónico autorizada para la de recepción de facturas y cuentas de cobro: contabilidad.fucs@fucsalud.edu.co.

Algunas facturas o proveedores aplican excepciones, esto se debe consultar con la División de Servicios Administrativos o la División de Contabilidad.


¿Cómo se debe radicar el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente?

Se debe enviar el Formato Documento Soporte, totalmente diligenciado y firmado tanto por el proveedor como por el líder de área; dependiendo el servicio suministrado se debe solicitar el RUT o la planilla de seguridad social, documentos que se deben enviar como anexo en formato PDF a la cuenta de correo electrónico autorizada para la de recepción de facturas y cuentas de cobro: contabilidad.fucs@fucsalud.edu.co.


¿Las facturas de servicios públicos requieren el visto bueno?

No, las facturas de servicios públicos como de acueducto, gas, electricidad, telefonía, internet y televisión satelital no se les debe anexar el Formato de Soporte de Aprobación para Emisión de Factura Proveedores - Visto bueno.


¿Puedo hacer uso de la ruta entres, para trasladarme entre sedes?

Si, para solicitar un cupo en la ruta desde la sede centro a sede norte te debes acercar a recepción y seleccionar cualquiera de los dos horarios 11:20 a.m. (19 cupos) o 12:30 p.m. (22 cupos). Es importante resaltar que estos cupos son compartidos con estudiantes, por lo tanto, se debe realizar la reserva del cupo con anticipación a partir de las 09:00 a.m.

Este servicio para los estudiantes tiene un valor de $1.000 m/cte, para los colaboradores no tiene ningún costo, solo se debe presentar el carnet que lo acredite como colaborador. 


¿Qué debo hacer para solicitar los incentivos para docentes?    

Se debe diligenciar el formato correspondiente de acuerdo a la solicitud. Actualmente se cuenta con 4 formatos:

  1. Verificación de desempeño docente: en este formato se solicita los puntos correspondientes a resultados de evaluación de desempeño y premio anual a la excelencia docente.
  2. Verificación de soportes de formación: en este formato se solicitan los puntos cuando se ha realizado estudios a nivel formal y no formal.
  3. Verificación de soportes de investigación: en este formato se solicitan los puntos por productos de investigación que se hayan publicado en revistas indexadas o presentadas en congresos, seminarios y demás eventos académicos. Los productos deben ser cargados en CVLAC antes de ser radicados en Gestión Humana.
  4. Verificación de soporte otra producción: en este formato se solicitan puntos por otros productos relacionados con la creación de guías de aprendizaje o ayudas didácticas. Esta solicitud debe ser presentada ante el Comité de Facultad para avalar la producción académica.
  5. Cuando se ha diligenciado el formato, se anexa los soportes correspondientes y se radica la solicitud en la División de Gestión Humana.

¿Dónde consigo los formatos para solicitar incentivos docentes?    

En la plataforma Almera se encuentra cargados los formatos y el procedimiento de solicitud de incentivos. Para encontrarlos debe poner en el buscador incentivo docente.


¿Cuántos puntos debo completar para el pago del incentivo?    

Debe completar 50 puntos. Se cancela un salario mínimo legal vigente Dicho valor se desembolsará al docente, restando primero los valores que correspondan a la carga prestacional.


¿Cuándo completo los 50 puntos para el pago del incentivo?, ¿me informan que van a realizar el pago?    

No, sin embargo, en el desprendible de nómina podrá evidenciar el pago bajo el concepto de incentivo docente.


¿Dónde puedo consultar cuántos puntos tengo acumulados?    

Debe remitir un correo a desarrollohumano@fucsalud.edu.co y se dará respuesta en un lapso de 15 días hábiles.


¿Los puntos se vencen?  

 No. Una vez radicada la solicitud, los puntos se acumulan y no vencen, sin embargo, si usted no radica la solicitud en los tiempos establecidos, no podrá reclamar los puntos asignados para ese concepto.


¿Para qué sirve el proceso de evaluación de desempeño docente?  

 El proceso permite evaluar y conocer el nivel de desempeño docente de las FUCS, que permitan definir e implementar planes de mejoramiento que procuren la excelencia.


¿Cada cuánto se aplica el proceso de evaluación de desempeño docente?    

La evaluación de desempeño docente se realizará semestralmente para los docentes de pregrado, en el caso de los docentes de posgrado, una vez al año.


¿Cuál es la plataforma utilizada la evaluación de desempeño docente?    

El proceso de evaluación se realizará en línea, a través de la plataforma Academusoft.


 ¿En dónde puedo acceder para participar al proceso de evaluación de desempeño docente?    

La socialización de la nueva Evaluación de Desempeño Docente la puede conseguir aquí.


¿Cuál es mi usuario y contraseña para ingresar al proceso de Evaluación de Desempeño Docente?    

ElPara ingresar a la evaluación de desempeño docente deberás ingresar por academusoft con su usuario y contraseña correspondiente, en caso de haberla olvidado deberá enviar su solicitud con sus datos personales al soporte@fucsalud.edu.co ellos te ayudaran con el restablecimiento. 


¿Quiénes participan en el proceso de Evaluación de Desempeño Docente?    

El proceso aplica para todos los decanos, secretarios académicos, jefes y/o coordinadores de programa, docentes y estudiantes vinculados a programas de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.


¿Si tengo dudas o inquietudes sobre el proceso de autoevaluación, cómo me puedo comunicar?    

Por favor comuníquese al 3538100 ext. 3523 – 3525 o escribanos al correo evaluacion.docente@fucsalud.edu.co  


¿Cuáles son los beneficios que tengo como docente por participar en el proceso?    

Si es evaluado por los tres actores (autoevaluación, autoridad y estudiantes) puede aplicar al manual incentivo docente.


¿Cómo solicitar un certificado laboral?    

Para la solicitud del certificado laboral deberá solicitarlo por medio de este formulario, que se encuentra ubicado dentro de la sección de servicios en línea.


¿Cuánto tiempo de respuesta tiene la solicitud de certificado laboral?  

Las solicitudes realizadas se demorarán tres días hábiles las cuales se enviarán al correo electrónico de la solicitud.


¿Cómo me puedo cambiar de EPS o AFP?    

Para solicitar cambio de EPS debe tener antigüedad de un año, se puede realizar por medio de mi seguridad social | portal virtual para la salud o por formulario de afiliación.

Para cambio de EPS con formulario se requieren los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula del cotizante.
  • En caso de tener núcleo familiar.
  • Fotocopia de la cédula del cónyugue.
  • Fotocopia del documento de identidad de los hijos, si es mayor de 7 años tarjeta de identidad y registro civil.
  • Para cambio de EPS por mi seguridad social | portal virtual para la salud, solo debe realizar el registro del cotizante."

¿Cómo puedo retirar las cesantías?    

Para realizar el retiro parcial de Cesantías debe tener en cuenta las siguientes indicaciones sobre los requisitos, fechas y trámites:

Fechas de solicitud:

La División de Gestión Humana recibe el formulario debidamente diligenciado (SOLICITUD DE RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS) y sus documentos anexos, de acuerdo con el ""Cronograma para retiro de cesantías parciales"". Para completar los trámites pertinentes, debe acercarse a la División de Gestión Humana, para firmar la carta en la cual se solicita la autorización ante el Ministerio de Protección Social, para el retiro parcial de Cesantías.

Requisitos según el concepto:

Para todos los casos debe diligenciar correctamente este formulario y anexar la documentación pertinente según el concepto de retiro.

  • Adquisición de vivienda.
    Fotocopia de la cédula de ciudadanía del empleado, fotocopia de la promesa de compra - venta con firmas autenticadas y certificado del saldo actual en el fondo de cesantías con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Pago de impuesto o predial.
    Fotocopia de la cédula de ciudadanía del empleado, Certificado de Libertad vigente (no mayor a 30 días), fotocopia del formulario diligenciado del impuesto a pagar y certificado del saldo actual en el fondo de cesantías con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Reparaciones locativas.
    Fotocopia de la cédula de ciudadanía del empleado, Certificado de Libertad vigente (no mayor a 30 días), contrato de mano de obra con firmas autenticadas o cotización de materiales membreteada con Nit y certificado del saldo actual en el fondo de cesantías con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Amortización cuotas de vivienda.
    Estado de cuenta vigente emitido por la Corporación Financiera (no mayor a 30 días), fotocopia de la cédula de ciudadanía del empleado, Certificado de Libertad vigente (no mayor a 30 días) y certificado del saldo actual en el fondo de cesantías con fecha de expedición no mayor a 30 días.

NO SE RECIBEN FORMULARIOS SIN LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA.

Recuerde que la documentación depende del concepto de retiro.


¿Qué vacaciones tengo pendientes?    

La División de Gestión Humana le envía un correo electrónico a su correo institucional informando los días otorgados de vacaciones y días pendientes según corresponda una vez usted solicita vacaciones.


¿Cómo solicito los vales de almuerzos?    

La solicitud de vales de almuerzos se hace desde un correo enviado desde nómina el primer día de mes, dicha solicitud solo podrá ser realizada durante los primeros 10 días calendario del mes.


¿Cómo es el proceso para requerir apoyo de capacitación?    

Para educación formal:

Debe presentar ante la División de Gestión del Talento Humano el formato F-GH-CDP-01 "Solicitud de apoyo para capacitación" (formato se encuentra en Almera) adjuntando carta de aceptación u orden de matrícula de la institución educativa en la que desarrollará sus estudios y pensum de estudio.

Recuerde que los porcentajes de apoyo son autonomía del Consejo Superior y son los siguientes:

  • Hasta el 50% posgrado que realice en la Fundación.
  • Hasta el 40% del valor de la matrícula en caso posgrado que realice con otras instituciones de educación, siempre y cuando este no sea ofrecido por la FUCS.
  • En caso de pregrado se otorgará hasta el 25 % del valor de la matrícula.

Para Educación no formal:

Si usted es docente deberá presentar ante el Consejo de Facultad una carta o a través del formato F-GH-CDP-01 "Solicitud de apoyo para capacitación" formato se encuentra en Almera) y deberá adjuntar el plan de estudios o información respectiva del curso, seminario, taller, congreso, etc, que incluya valores de inscripciones u otros.

Para el caso de administrativos lo anterior lo deberá presentar ante la División de Gestión del Talento Humano.

Recuerde que los apoyos de capacitación no formal son los siguientes:

  • Para diplomados hasta un 50% excluyendo el diplomado de docencia por el cual se otorga hasta el 70% del valor de la matrícula.
  • Para asistencia a eventos académicos nacionales hasta un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) + permiso remunerado y hasta (2) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) + permiso remunerado si es internacional.
  • Para participación como conferencista o presentación de un trabajo de investigación hasta dos (2) salarios mínimo mensual legal vigente (SMMLV) + permiso remunerado si el evento es nacional y hasta tres (3) si el evento es internacional + permiso remunerado."

¿A que ARL estamos afiliados en la FUCS?    

La ARL a la cual la FUCS nos tiene afiliados para la cobertura de riesgos laborales es ARL BOLIVAR.


¿En qué momento se hace uso de la póliza estudiantil y en qué momento cobija la ARL?    

La cobertura de la póliza se activa cuando el estudiante de cualquier semestre, con excepción de los residentes y de los estudiantes del pre-universitario, presentan algún evento en la universidad que requiera soporte médico, también la póliza tiene unas coberturas ante eventos específicos como: 

  • Muerte accidental.
  • Gastos médicos generados por accidente (no en sitios de práctica).
  • Gastos médicos por enfermedades (Ca, IAM, ACV, Enf. Tropicales).
  • Por muerte accidental del padre, madre o hijos.

Por otro lado, la ARL cobija cuando cualquier colaborador (administrativo o docente), estudiante en etapa práctica o residente, estando realizando su actividad laboral o de práctica bien sea dentro o fuera de las instalaciones de la universidad, sufre un evento que genere cualquier tipo de lesión independientemente de la gravedad de la misma.


¿A través de qué medios se puede hacer el reporte de un accidente laboral?

La FUCS cuenta con diferentes medios a través de los cuales se puede hacer el reporte de un accidente laboral, de acuerdo al tipo de población:

  • Directamente presentándose en la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo en la sede centro (jornada laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.).
  • Comunicándose al número de teléfono 3538100 ext 3670 (jornada laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.).
  • Ingresando a la página web: sección servicios / accidente laboral disponible durante los 365 días del año, 24 horas) o comunicándose a las línea SST: 316 3673696 /  # 322 línea vital ARL BOLIVAR, 24 horas, 365 días del año.

 


¿Cómo recuerdo o cambio mi contraseña de Academusoft?    

  1. Si no recuerda su clave puede dar clic en la opción ha olvidado su contraseña.
  2. Si desea cambiar su clave debe ingresar a Academusoft y dar clic en la llave ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla y siga las instrucciones.

¿Cómo puedo obtener permisos que no tengo habilitados en Academusoft?  

Debe solicitar al coordinador de su área quien a su vez debe enviar la solicitud a soporte@fucsalud.edu.co


¿Cómo ingreso a Academusoft?    

Ingresar a la página web www.fucsalud.edu.co, parte superior izquierda en la opción SERVICIOS, allí busca el botón Academusoft.


¿Cómo accedo a Gestasoft?    

Ingresa a la página web www.fucsalud.edu.co, clic en servicios en la parte superior izquierda, clic en el botón Academusoft, ingresa por la opción inicio seguro. Ubicar el usuario y la contraseña que se le envió al correo, o desde el minisitio de Colaborador - docente en la sección de servicios en línea. Clic AQUÍ.


Me sale error al escribir en algunos campos de texto o de búsqueda de Gestasoft.    

Se recomienda navegar en Mozilla Firefox, con otros navegadores como Google Chrome es posible que salgan errores en algunos campos y se debe escribir en mayúscula sostenida.


Cuando voy a aprobar requisiciones se anulan.    

Al aprobar requisiciones de debe seleccionar el producto y siempre escoger la cantidad, así se vaya a aprobar todo.


¿Cómo consulto si tengo presupuesto disponible para poder hacer requisiciones o planear compras?    

Ingresar a GESTASOFT, dar clic en el ícono generador de reportes y consultar reportes básicos de presupuesto.


¿Cómo solicito un salón de clases?.    

Ingresar a la página web www.fucsalud.edu.co, ingresar en la parte superior izquierda en la opción servicios e ingresar en la opción reserva de aulas.


¿Qué es la Mesa de Ayuda?.    

Es el espacio de atención al usuario a través de un conjunto de recursos tecnológicos y humanos, para prestar servicios con la posibilidad de gestionar y solucionar requerimientos. Para ingresar debe hacerlo a través de la página web www.fucsalud.edu.co, ingresar en la parte superior izquierda en la opción SERVICIOS, clic en la opción Mesa de Ayuda.


Olvidé mi contraseña de la Mesa de Ayuda.    

Debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co haciendo la solicitud con los siguientes datos: 

  • Nombres y apellidos completos.
  • Documento identidad.
  • Facultad.
  • Programa y/o curso.
  • Correo institucional.
  • Correo personal (obligatorio para restablecimientos de contraseña de correo FUCS) a este correo le llega la respuesta a su solicitud.
  • Descripción de la dificultad: sea claro, puntual y específico en la descripción de la misma. 

Puede adjuntar imágenes del problema como apoyo a la descripción del inconveniente presentado si lo considera necesario.


La cuenta de correo esta inhabilitada (suspendida) 

Debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co haciendo la solicitud con los siguientes datos: 

  • Nombres y apellidos completos.
  • Documento identidad.
  • Facultad.
  • Programa y/o curso.
  • Correo institucional.
  • Correo personal (obligatorio para restablecimientos de contraseña de correo FUCS) a este correo le llega la respuesta a su solicitud.
  • Descripción de la dificultad: sea claro, puntual y específico en la descripción de la misma. 

Puede adjuntar imágenes del problema como apoyo a la descripción del inconveniente presentado si lo considera necesario.


Mis correos llegan con el nombre de otra persona.    

Le sugerimos que verifique en la configuración de su cuenta de correo, en la opción de cuentas, que solo registre la institucional asignada. Si registra algún otro correo por favor borrarlo dado que al tratar de responder a sus solicitudes se activa un reenvío a una dirección desconocida, lo cual genera errores. Solo debe aparecer su cuenta de la FUCS y su nombre completo. También puede enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co haciendo la solicitud.


Olvide mi usuario o contraseña de correo institucional.    

Puede restablecer su contraseña dando clic AQUÍ.


¿Cómo me conecto al wifi ?  

Se debe enviar un correo a soporte@fucsalud.edu.co, indicando nombres completos, numero de documento y correo institucional.

Se enviará un correo con el usuario y contraseña para poder conectarse a la red solicitada.


¿Cómo es la contraseña de acceso a la red wifi visitantes?    

Para solicitar la clave de la red wifi de visitantes se debe acercar a la oficina de audiovisuales en la sede norte ubicada en el auditorio Jorge Gómez Cusnir, segundo piso y en la sede centro en el edificio docente tercer piso para hacer la solicitud formal. Si se encuentra en otra sede puede llamar al número institucional 4375400 - 3538100 y marcar la extensión 8000.


¿Puedo tener whatsApp web en mi pc?    

Por temas de seguridad de la información el acceso al whatsApp WEB se encuentra deshabilitado.


Consulte aquí preguntas y respuestas de Bienestar Universitario


Consulte aquí preguntas y respuestas de Internacionalización


¿Cómo accedo al servicio de alimentación en los restaurantes?    

En cualquiera de las dos sedes debes presentar su carné o huella para disfrutar del servicio de alimentación.


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Fecha última actualización: 21/04/2023

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