FUCS


Aspirantes↓
 

¿Qué debo hacer si pasan más de 3 días y no recibo notificación de mi proceso de admisión?

Puede comunicarse al teléfono 4375401.


¿Cuál es el puntaje mínimo que se requiere en la prueba Saber-11 para inscribirse en los programas de pregrado de la FUCS?

La FUCS toma como referencia el puntaje global que obtuvo el aspirante en las pruebas Saber 11, sin embargo, no existe un puntaje específico para ser admitido. Los puntajes más altos se revisan en conjunto con los otros requisitos de admisión y se eligen los admitidos.


¿Los extranjeros o colombianos que realizaron sus estudios de bachillerato en el exterior necesitan presentar el ICFES para ingresar a la FUCS?

Según decreto No. 860 de 2003, las personas nacionales o extranjeros que hayan culminado sus estudios de educación secundaria en otros países y aspiren a ingresar a un programa de pregrado en Colombia, deberán acreditar frente a la universidad el examen de Estado presentado en el país donde culminaron sus estudios de educación secundaria, equivalente al examen de estado colombiano, de lo contrario deberán presentar el examen del ICFES. Consulte aquí el listado de exámenes homologables. 


¿Qué documentos debo llevar el día de la entrevista?


Para pregrado se deben adjuntar en un formulario, previo a la entrevista, para posgrados son físicos. Los documentos de entrevista, los puede consultar AQUÍ.

Durante la pandemia del COVID-19 todo el proceso es virtual tanto para pregrado como para posgrado.


¿Puedo ir a la entrevista acompañado?

Sí, por supuesto, sin embargo, el acompañante deberá esperar en la sala, no puede ingresar a la entrevista. Durante la pandemia del COVID-19 todo el proceso es virtual tanto para pregrado como para posgrado.


¿Debo asistir a la entrevista vestido de alguna forma en particular?

Es importante aclarar que la forma de vestir no es un criterio de evaluación de la entrevista, se recomienda que sea formal, pero que su atuendo haga que se sienta cómodo y seguro.


¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar a la entrevista?

Deberá llegar como mínimo 20 minutos antes de la hora indicada.

Durante la pandemia del COVID-19 todo el proceso es virtual tanto para pregrado como para posgrado.


¿Se debe presentar pruebas adicionales a la entrevista?

En algunos casos. Dependiendo del programa al cual se está presentando:

  • Medicina: presenta prueba de conocimientos antes de la entrevista.
  • Especialización en Epidemiología Clínica: presenta examen de conocimientos y prueba psicotécnica antes de la entrevista. 
  • Posgrados de medicina: presenta examen de conocimientos y prueba psicotécnica antes de la entrevista. 
  • Maestrías: Maestrías en Farmacología Clínica, Epidemiología Clínica y especialización en Epidemiología Clínica, presentan examen.

¿Quién realiza la entrevista?

Las entrevistas son lideras por el área Admisiones, las realiza el psicólogo del área en compañía de docentes de la Facultad respectiva.


¿Cuándo publican los resultados de admisión?

Los resultados de admisión se publican en la fecha estipulada en el calendario de admisiones en los programas de MedicinaPosgrados de MedicinaEpidemiología Clínica, Maestrías, para el caso de los demás programas se publican al tercer día hábil después de presentar la entrevista y recibirán notificación al correo electrónico.


¿Cómo pagar la matrícula en la FUCS?

Conozca aquí las 7 modalidades de pago de matrícula o visite la sección financiación aquí.


¿Puedo pagar el valor de la matrícula sin la orden de matrícula?

No es posible, los bancos autorizados sólo recibirán el pago con la orden de matrícula expedida por la FUCS y con fecha vigente.


¿Puedo pagar el valor de matrícula con tarjeta de crédito?

El pago de la matrícula se puede realizar con tarjeta de crédito o débito, en línea (PSE) o directamente en la Oficina de Tesorería de la FUCS (sede centro). En los bancos sólo reciben efectivo o cheque de gerencia.


¿Cómo puedo pagar el valor de matrícula desde otro país?

El pago de la matrícula desde fuera de Colombia se puede realizar en línea (PSE). Cualquier inquietud o inconveniente con el pago debe comunicarse al 4375401.


Si desisto del proceso de admisión y/o no cumplo con los requisitos exigidos, ¿Puedo solicitar la devolución de los derechos de inscripción?

Los derechos de inscripción no son reembolsables.


¿Puedo solicitar la devolución de los derechos de inscripción?

No. Los derechos de inscripción no son reembolsables.


¿Puedo inscribirme si aún no he terminado el bachillerato?

Sí podrá hacerlo, pero tenga presente que deberá graduarse antes de iniciar clases con nosotros.


¿Puedo inscribirme a dos carreras?

En el caso de Pregrado sí es posible, para ello deberá cancelar de forma independiente el valor de la inscripción. En el caso de posgrados, no es posible para los programas médico quirúrgicos.


¿Puedo cursar dos carreras?

Únicamente pueden cursar dos carreras si son de jornada (horario) diferente y/o si una de ellas es virtual.


¿Cuáles son las fechas para realizar un proceso de transferencia externa?

Las fechas del proceso de transferencia se encuentran publicadas en el calendario de admisión (consulte aquí), debe revisar los requisitos antes de aplicar. Los casos de transferencia serán estudiados en cada una de las Facultades y se notificará 2 semanas después del cierre de inscripciones, (para el caso de medicina 3 semanas después).


¿Puedo reservar el cupo? ¿Por cuánto tiempo?

La solicitud de reserva de cupo debe ser realizada por medio de una comunicación escrita al Consejo de Facultad correspondiente. El reglamento estudiantil estipula que podrá reservar por máximo dos períodos académicos. Tenga cuenta que debe cancelar el 10% del total de la matrícula para reservas de primer semestre.
 Consulte el reglamento según corresponda, en el capítulo sobre las reservas de cupo:

 Reglamento estudiantil de pregrado

 Reglamento estudiantil de posgrados,


¿Puedo solicitar crédito para pagar el valor de la matrícula?

Sí. Puede encontrar AQUÍ alternativas de crédito y apoyo financiero.


¿Cuánto tiempo dura el examen de admisión para medicina y posgrados medicina?

Para los dos casos el tiempo estipulado es de 2 horas.


¿En qué sede se toman las clases?

Dependiendo del programa y el semestre, sin embargo, en primer semestre todos inician las clases en la Sede Norte - carrera 54 No. 67A - 80 


¿Las clases las tomo dentro de los hospitales?

No. Las clases teóricas se toman en los salones de clase de la FUCS, que se encuentran contiguos a los hospitales. Dependiendo el semestre, prácticas y rotaciones se contempla la visita directa a los hospitales.


¿Si tengo el conocimiento me homologan inglés?

Si. En la inducción se realiza una prueba diagnóstica del idioma, que permite evaluar el nivel en el que quedaría ubicado o si se exime de ver la asignatura.


¿Si apruebo el preuniversitario, esto me da el derecho al cupo al programa de medicina?

No. El preuniversitario tiene un beneficio de entrevista preferencial para quienes obtengan un promedio igual o superior a 4.0 en el total del curso, sin embargo, deben presentar todo el proceso de admisión de forma regular: examen de conocimiento, Saber-11 y la entrevista se hace directamente con las directivas de la Facultad.


¿Puedo aplicar a becas desde el primer semestre?

Únicamente la beca por mejores ICFES, las demás becas están establecidas desde segundo semestre porque están sujetas a requisitos específicos. El área encarga de becas es Bienestar Universitario.


¿Puedo aplicar a descuentos si tengo familiares en los hospitales?

Los descuentos están establecidos en el Reglamento de Apoyo Financiero a la Formación Académica. En el capítulo de apoyo a nuestros Hospitales se define el alcance del beneficio que está contemplado para los colaboradores del los Hospitales directamente.


¿El uso del uniforme para pregrado es obligatorio?

Si. Lo estipula el reglamento estudiantil. Excepto el programa de Administración de Servicios en Salud Tec+ teg= Pro (ciclos propedéuticos).


¿Puedo cursar un programa médico quirúrgico sin haber realizado el rural?

De acuerdo a la Resolución Número 4968 del 27 de noviembre de 2017, indica la nueva reglamentación sobre el Cumplimiento del Servicio Social Obligatorio en el ART5. que dice: "Los profesionales cumplirán el Servicio Social Obligatorio en plazas aprobadas por la autoridad competente, a través de una de las siguientes opciones: 

• Inmediatamente después de obtener el título de pregrado del nivel universitario, conforme al procedimiento establecido en la Resolución número 2358 de 2014 proferida por este Ministerio.

• Después de finalizado un programa de especialización médica y quirúrgica, para lo cual el profesional deberá cumplir con seis meses de servicio en su respectiva especialización, en una de las instituciones prestadoras de servicios de salud ubicadas en zonas o regiones con dificultades de acceso a los servicios de salud especializados”
.


¿Cómo hago para imprimir un recibo de pago?

Debe ingresar AQUÍ y digitar su número de documento, dar clic en el programa e imprimir. Se recomienda la impresión en impresa láser para la lectura del código de barras.


¿Cómo realizar un reingreso?

I semestre: esta solicitud la pueden realizar los estudiantes que tienen su situación académica actual en reserva de cupo. Dichas reservas se harán a los estudiantes que lo soliciten, hasta por dos periodos académicos, previa solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad, antes del inicio del periodo académico.

Para hacer efectiva la reserva del cupo de primer semestre, el estudiante deberá pagar el 10% del valor de la matrícula vigente para el periodo académico que ha reservado, valor que se le abonará cuando pague la matrícula de reintegro.

Si el estudiante no hace uso de la reserva del cupo no tendrá derecho a devolución alguna de dinero (reglamento estudiantil Capítulo V, reserva de cupo).

Otros semestres: para realizar su proceso lleve a cabo los siguientes pasos:
• Presente su solicitud de reintegro a la decanutara de la Facultad correspondiente.
• Reclame por escrito la respuesta a su solicitud en la Facultad correspondiente.
• Si la respuesta fue de aceptación del reintegro por favor diríjase a la oficina de Admisiones, Registro y Control en la sede norte para reclamar su orden de pago de matrícula.

Nota: el día de la entrega de su orden de pago de matrícula, usted debe presentar la carta de aceptación de su reintegro y el pago por el 10% correspondiente a la reserva de cupo.


¿Cuál es el correcto uso de los uniformes según el programa?

Conoce aquí el instructivo de uso de uniformes FUCS.


¿Cuál es el plazo para cancelar materias?

La cancelación de materias la puede realizar antes del 30% del semestre, según Reglamento Estudiantil (consulte en Registro y Control la fecha exacta, en el teléfono 3538100 ext. 5158.

Recuerde: la cancelación de materias no permite la inclusión de otra materia.


¿Dónde encuentro los documentos requeridos para legalizar matrícula?

Los documentos los encuentra en la página web, micrositio de Estudiantes, procedimiento de matrícula AQUÍ


Si necesito certificar el valor de semestre para trámites de cesantías y no me sirve la fecha en la que sé que generan las ordenes de matrícula ¿qué puedo hacer?

Puede acercarse a Registro y Control SEDE NORTE y solicitar un certificado con los datos del estudiante y el valor del semestre próximo a cursar, el cual va dirigido a la institución solicitante. Este certificado solo se expide en fechas de matrícula.


¿Dónde puedo consultar la Cartilla de inducción para estudiante nuevo?

Ingresando al minisitio de Estudiantes, menú beneficios estudiantes, menú lateral izquierdo dando clic en Cartilla inducción estudiante nuevo.


SUBIR↑

HISTORIA