DIPLOMADO EN TENDENCIAS ACTUALES EN DERMOFARMACIA Y CIENCIA COSMÉTICA

DIPLOMADO EN TENDENCIAS ACTUALES EN DERMOFARMACIA Y CIENCIA COSMÉTICA

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: apertura cada 15 días
Horario: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 12 semanas.
Intensidad: 144 horas
Inversión: $3.000.000

inscripción EDCO

 

 

Personal de la salud*

*No aplica formación técnica

El sector de los cosméticos es a nivel mundial, uno de los renglones económicos más estables e importantes, puesto que normalmente evidencia tasas de crecimiento positivas, aunque otros segmentos industriales decrezcan.

En esta industria juegan un papel fundamental, dos actores principales, por un lado, los grandes laboratorios cosméticos que tienen presencia global, con fábricas y centros de investigación y desarrollo distribuidos en diferentes países del mundo, y con personal altamente calificado en programas de postgrado especializados en lo que se conoce como “Cosmetic Science” o Ciencia Cosmética. El otro actor, es el conformado por las llamadas PYMES, pequeñas y medianas empresas, así como microempresas, a la cabeza de innovadores emprendedores, que posiblemente, sin mucha ciencia, pero si con mucho ingenio y ganas, consolida ideas en productos que van a nutrir esta categoría de productos cosméticos. En muchos países, se suman también los llamados “cosméticos artesanales”, que son aquellos que como su nombre lo indica se producen de forma muy manual, artesanal, involucrando poca tecnología, y haciendo énfasis muchas veces en el uso de ingredientes de origen natural para potenciar el concepto. 

El objetivo de este diplomado es ofrecer al participante una revisión de las principales tendencias actuales, así como los conocimientos básicos fundamentales de la ciencia detrás de los diferentes tipos de productos cosméticos y de dermofarmacia, término que hace referencia a los cosméticos especializados en el cuidado y “salud” de la piel. 

Para lograr este objetivo, el estudiante realizará un recorrido por las diferentes tendencias globales del mercado cosméticos en la actualidad, pasando después por una revisión del contexto histórico de los cosméticos, el estudio de todo el componente fisioanatómico de la piel, el cabello y las uñas, para entender cómo y por qué se han diseñado cada una de las diferentes categorías de productos cosméticos y de dermofarmacia. En cada uno de los Módulos, se revisarán los marcos conceptuales científicos que direccionan el diseño y desarrollo de los productos, las características y necesidades que deben satisfacer cada uno de ellos, y los principales tipos de materiales que se emplean en las formulaciones de cada categoría de producto. 

Este Diplomado busca convertirse en una guía fundamental para aquellas personas que deseen incursionar en el mercado cosmético, o que ya se encuentren inmersos en él pero posiblemente sin la fundamentación requerida para entender el porqué de un ingrediente o de una proclama; se busca aportar en la entrega de herramientas conceptuales para personas vinculadas con el sector cosmético, ya sea en sus etapas de diseño, manufactura, control de calidad, mercadeo y publicidad o incluso ventas y promoción. Los doce módulos de este Diplomado se han tratado de escribir en un lenguaje claro, sencillo y universal, y en cada uno de los mismos, se han incluido diferentes tipos de recursos para ofrecer la posibilidad de ampliar los conocimientos en cada uno de los temas y profundizar según sean los intereses particulares de cada estudiante.

La modalidad del Diplomado es virtual (tipo E-learning) que permita el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.         

El estudiante al terminar el Diplomado estará en capacidad de: 

  • Comprender    los conceptos de hidratación, humectación y emoliencia para    entender la importancia de esta categoría de productos en la cosmética facial y corporal.
  • Comprenderá la anatomía y fisiología normal de la piel para entender los cambios en el tiempo del proceso de envejecimiento    
  • Interpretará los desafíos futuros para la protección solar en la era de la Nanotecnología    
  • Comprenderá datos clave del mercado cosmético capilar para aplicarlos en las principales tendencias y en el desarrollo de productos capilares.  

TEMAS Y SUBTEMAS: 

1. Tendencias globales en cosmética. Contexto histórico y actualidad del mundo cosmético.
2. Principios de Anatomía y Fisiología del sistema tegumentario.
3. La higiene y su importancia hoy. Limpiadores faciales, corporales y capilares.
4. Hidratante, humectante, emoliente? ¿Cómo se logran estos productos?
5. La pigmentación cutánea, un reto para la cosmética ayer y hoy.
6. Protectores solares: Mitos y realidades, presente y desafíos futuros en la era de la nanotecnología VC.
7. Cosmética decorativa, el mundo del maquillaje multifuncional.
8. Cosmética capilar: Una gran categoría de mercado con mucha ciencia de fondo.
9. Cosmética para cuidado oral y Cosméticos de Perfumería.
10. Los mecanismos para lograr un producto antienvejecimiento realmente eficaz.
11. Cosméticos para bebés y niños, la seguridad como premisa fundamental.
12. Cosmética Natural, sus beneficios y la importancia de los claims.

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de e-learning, lo cual significa que será exclusivamente virtual, con un desarrollo de 12 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 144 horas. En el primer y último módulo se realizará un examen con el fin de medir la curva de aprendizaje.

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y video para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontrarán integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros y videoconferencias para cumplir con los estándares de esta metodología.

Las tareas serán talleres que deben ser resueltos, donde se aplican los conocimientos acerca de temas de cada semana.
Se realizarán 3 videoconferencias, con el objetivo de afianzar conocimientos, resolver dudas y hacer retroalimentación a los participantes. (Semanas 2,8 y 10).

La bibliografía y los links recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los talleres y la participación en los foros de la semana, con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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