EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado Gerencia en Farmacovigilancia: de lo tradicional a lo actual

Diplomado Gerencia en Farmacovigilancia: de lo tradicional a lo actual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: cada 15 días
Horario: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 10 semanas.
Inversión: $3.000.000
Intensidad: 120 horas 

 

inscripción EDCO

 

 

Personal de la salud*

*No aplica formación técnica

Es una necesidad a nivel mundial, que todas las autoridades encargadas de la vigilancia relacionada con la calidad e inocuidad de los productos farmacéuticos, intensifiquen sus actividades y aumenten todos los esfuerzos para garantizar que los productos que se encuentran en el mercado sean seguros para la población, teniendo en cuenta los innumerables cambios que se han presentado en la comercialización de los medicamentos, entre los cuales se resaltan el aumento de la automedicación, el uso de plantas medicinales como medidas terapéuticas para las enfermedades y la creciente tendencia en la falsificación de los productos. 

Por otra parte, los problemas relacionados con medicamentos implican costos muy altos en el gasto de salud pública, por lo cual se debe formar a los profesionales de la salud y a la población en general sobre el uso seguro y racional de los medicamentos para así minimizar la aparición de eventos adversos, situaciones especiales y problemas relacionados con los medicamentos; salvaguardando de esta forma la integridad de las personas y su calidad de vida y, además representando un ahorro monetario en los gastos de salud pública. 

Las redes de farmacovigilancia, los programas de farmacovigilancia de la industria farmacéutica y las instituciones son herramientas valiosas que aportan beneficios para cumplir el objetivo de farmacovigilancia que es proteger a los pacientes de daños innecesarios a través de la identificación previa de posibles peligros no reconocidos, elucidar factores predisponentes, refutar falsas señales y cuantificar el perfil riesgo/beneficio de los medicamentos, siempre y cuando cuenten con la colaboración de profesionales idóneos que notifiquen las posibles reacciones adversas a medicamentos en reportes con información veraz, completa y objetiva.

Es así como la Universidad, diseña este Diplomado, alineado con las necesidades de vigilancia para los productos farmacéuticos desde todos los actores del sistema de salud para garantizar la identificación, reporte y seguimiento de los problemas relacionados con los medicamentos y eventos adversos. Se ha pensado en que cada uno de los módulos tenga un orden que le dé sentido a su recorrido por este nuevo mundo de la farmacovigilancia. El objetivo del diplomado es que cada estudiante adquiera conocimientos de Farmacovigilancia que le permitan desempeñar un rol más activo en el área clínica e institucional con el fin de promover el reporte de los eventos que sucedan con el uso de los medicamentos y crear planes de minimización de riesgos.

Se presenta este diplomado en modalidad virtual (tipo E-learning) para permitir el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.       
Evidencia de desempeño del diplomado: usa la metodología descrita más adelante, los acuerdos, el desarrollo y la forma de visualizar los contenidos de cada uno de los módulos, se presenta el examen de conocimientos previos y al finalizar los diez módulos, para valorar la curva de aprendizaje y lograr un mejor desarrollo del diplomado.
 

  • El estudiante estará en capacidad de analizar en forma apropiada las necesidades de vigilancia para los productos farmacéuticos desde todos los actores del sistema de salud  para garantizar la identificación, reporte y seguimiento de los problemas relacionados con los medicamentos y eventos adversos
  • El estudiante estará en capacidad de desarrollar en forma satisfactoria conocimientos en Farmacovigilancia para promover el reporte de los eventos que sucedan con el uso de los medicamentos y crear planes de minimización de riesgos.
  • El estudiante estará en capacidad de interpretar en forma satisfactoria los diferentes tipos de eventos adversos, según la clasificación de los mismos para permitir desempeñar un rol más activo en el área clínica e institucional.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  1. Historia, generalidades y definiciones de importancia en farmacovigilancia.
  2. Reglamentación nacional e internacional en farmacovigilancia.
  3. Farmacovigilancia institucional: uso en la práctica clínica.
  4. Farmacovigilancia en la industria farmacéutica y el futuro con la tecnología.
  5. Farmacovigilancia en los entes territoriales.
  6. Farmacovigilancia de los productos biológicos.
  7. Detección de señales y señales centinela.
  8. Identificación y prevención de los errores de medicación .
  9. Farmacovigilancia y epidemiología (estudios fase Ia epidemiología actual).
  10. Análisis de causalidad y Planes de gestión de riesgo.
     

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de e-learning, lo cual significa que será exclusivamente virtual, con un desarrollo de 10 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 120 horas. En el primer y último módulo se realizará un examen con el fin de medir la curva de aprendizaje.

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y vídeo para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontrarán integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros y videoconferencias para cumplir con los estándares de esta metodología.

Las tareas serán talleres que deben ser resueltos, donde se aplican los conocimientos acerca de temas de índole comercial y conocimientos científicos del uso de medicamentos según los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Se realizarán 3 videoconferencias, en la semana cuatro, seis y diez, con el objetivo de afianzar conocimientos, resolver dudas y hacer retroalimentación a los participantes.

La bibliografía y los link recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los talleres y la participación en los foros de la semana, con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.
 

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 27/04/2023

HISTORIA