cerrar

CONTANDO LO QUE INVESTIGAMOS

Características del transporte de sustancias ilícitas en cavidades del cuerpo.
Estudio documental. 

El transporte de sustancias ilícitas en cavidades corporales, es un problema social y de salud pública que afecta el desarrollo y bienestar biopsicosocial del sujeto y su entorno, dadas las consecuencias tanto físicas como legales de esta práctica, como intoxicaciones, muerte o privación de la libertad; sin embargo, es un tema de interés poco estudiado y documentado.1
 

 

Objetivo: describir las características del transporte de sustancias ilícitas en cavidades del cuerpo.

Materiales y métodos: se realizó un estudio documental bajo el modelo propuesto por Hoyos (2000)2 cuyo fin es dar cuenta de lo investigado hasta el momento sobre el transporte de sustancias psicoactivas en cavidades corporales, tipos de drogas, y su proceso de atención en salud. Lo anterior, a partir de los descriptores: sustancias ilícitas, cavidades del cuerpo, transporte, drogas, body-packers, mulas y complicaciones, en las bases de datos: google académico, pubmed, scielo, ScienceDirect (Elsevier), y Ovid Nursing. Se desarrolló una matriz para realizar un análisis inductivo de la información de las unidades de análisis, para posterior interpretación por núcleos temáticos y construcción teórica de temáticas finales. Se tuvo en cuenta la Resolución 8430 de 1993, que plantea ausencia de riesgo para la población por tratarse de una revisión documental3.

Resultados: la búsqueda inicial arrojó 56.789 resultados, los cuales se fueron reducidos a 34 artículos utilizados como unidades de análisis finales. La información recolectada se consolidó en cuatro temáticas: antecedentes y conceptualización, drogas transportadas, modos de transporte, complicaciones clínicas y diagnóstico, y Tratamiento, actitudes éticas y terapéuticas; las cuales describen las principales características demográficas, factores de vulnerabilidad, inicios de esta práctica ilegal, y conceptualización general.

Conclusiones: la información encontrada se basa en estudios de caso que no evidencian el rol de enfermería en la atención a éste tipo de pacientes. Asimismo, no se encontraron estrategias efectivas, ni programas de rehabilitación o reintegración social para el abordaje del transporte de sustancia ilícitas en cavidades corporales desde determinantes sociales de esta práctica como el nivel educativo, déficit de oportunidades laborales y bajos recursos, entre otros. Se recomienda que desde enfermería se inicie un abordaje integral de esta problemática que aporte efectivamente en la mitigación de su impacto en la población.   

Bibliografía:

1. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito. Informe mundial sobre las drogas 2016. [internet] [citado 4 de ago 2018] Disponible AQUÍ 

2. Hoyos, C. Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora, 2000. 

3. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución número 8430 DE 1993 (Octubre 4) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [internet] [citado 8 de ago 2018] Disponible AQUÍ.


Contacto:

caescobar@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 26/10/2018

HISTORIA