cerrar

Nutrición en Colombia, el reto más allá de la obesidad

 

• En Colombia tan solo hay 13.519 graduados de 16 programas de Nutrición a nivel nacional.
• Después de la pandemia son más las problemáticas nutricionales y serán evidentes en los próximos años.
• Un nutricionista es indispensable desde ámbitos como el deporte, la industria farmacéutica, la industria de alimentos y bebidas, el sector académico y las políticas públicas, la investigación, servicios de alimentos y la nutrición clínica.

 

-

 

El reto de los nutricionistas no solo está en afrontar la doble carga de la malnutrición y la obesidad, condiciones que amenazan el bienestar de la población mundial desde tiempo atrás. Según líderes de la salud nutricional en Colombia, son muchos más los desafíos en los cuales la nutrición como ciencia tiene un lugar trascendental y cuyo alcance se verá reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos. 

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), fue el escenario del conversatorio titulado “El rol del nutricionista dietista en Colombia”, espacio en el que se hicieron presentes seis de las lideresas del sector para aclarar el panorama de la nutrición en Colombia.

Angélica María Pérez, coordinadora del nuevo programa académico de Nutrición y Dietética de la FUCS y que hoy es el tercero que abre sus puertas en la capital del país, manifestó su preocupación ante la necesidad de ampliar el número de profesionales pues según estadísticas, en Colombia solo hay 1,92 nutricionistas por cada 10 mil habitantes y esta brecha es mucho mayor en las regiones del país. 

“Las problemáticas nutricionales son cada vez más amplias y serán más evidentes en los próximos años, es necesario entender que la nutrición es una ciencia, no es una opinión y los profesionales en esta área escasean. En un futuro no muy lejano, la presencia de un nutricionista en cada región será trascendental”, manifestó la especialista. 

Aunque en Colombia se han implementado diversas estrategias para abordar las problemáticas nutricionales de la población que vienen de tiempo atrás como la desnutrición, anemia, deficiencia de vitamina A y la obesidad, existe un sinnúmero de escenarios donde el papel de un nutricionista es indispensable y más después de la pandemia. 

“Estamos haciendo esfuerzos por contrarrestar los efectos de la obesidad y el hambre oculta en la población, sin embargo, todavía se desconoce el efecto de la pandemia en la selección y compra de alimentos, también ignoramos las consecuencia del confinamiento nutricionalmente hablando, lo más probable es que nos encontremos con nuevos desafíos”, resaltó Elisa Cadena, subdirectora de salud nutricional, alimentos y bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, quien también participó del conversatorio. 

Angélica María Pérez, coordinadora del programa de pregrado en Nutrición y Dietética de la FUCS explicó que: “un nutricionista es indispensable desde ámbitos como el deporte, la industria farmacéutica, la industria de alimentos y bebidas, el sector académico y las políticas públicas y necesitamos que haya más profesionales competentes que puedan hacerles frente a los problemas de nutrición de forma integral”.

En este momento con corte al 31 de diciembre del 2021 hay 13.519 graduados de 16 programas de Nutrición a nivel nacional y con la apertura del Programa de Nutrición y Dietética de la FUCS contaremos con un número superior en unos años, lo cual es un excelente avance para el abordaje de los problemas de salud por alimentos que estamos enfrentando y los que vienen después de la pandemia”, agregó Janeth Arismendi, directora ejecutiva de Acofanud quien celebró también la apertura del nuevo programa educativo de la FUCS. 

Después de la aparición del Covid – 19 es común escuchar que la ansiedad y el encierro provocaron una mayor ingesta de alimentos en la población y eso sumado al sedentarismo ha desencadenado nuevas enfermedades crónicas. Por otro lado, no solo se intensificó el sobrepeso que también llegó a afectar a los niños, sino que, además, en algunos sectores de la población pudo haber acentuado el problema de desnutrición en la primera infancia, lo que trae consecuencias nefastas de por vida. Sin lugar a dudas habrá nuevos retos en la nutrición que estarán en manos de los próximos egresados. 

Cifras de interés:

  • “Las nuevas tendencias en alimentación están asociadas con la alimentación más saludable y natural “vamos a alejarnos un poco de los alimentos super procesados y a consumir más lo que produce la tierra”. Janeth Arismendi, directora ejecutiva de Acofanud.
  • “Con la apertura del programa de pregrado en Nutrición y Dietética de la FUCS en Bogotá ya son 3 instituciones formando nutricionistas”. comentó Angélica María Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y coordinadora del programa de Nutrición y Dietética de la FUCS.
  • “Sigue siendo un problema el hambre oculta y en Colombia uno de cada 4 niños tiene déficit de vitamina A, de zinc o tiene anemia”. mencionó Elisa Cadena, subdirectora de salud nutricional, alimentos y bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Fecha última actualización: 28/07/2022

HISTORIA