cerrar

MANUAL DE CALIDAD PARA CITOLOGÍA NO GINECOLÓGICA Laboratorios de patología de nivel III

ESCRITO POR ERIKA L. BERMÚDEZ BALCERO, GIOVANNA CASTILLO VELÁSQUEZ, CAROLINA CORONADO SANDOVAL. PUBLICADO EN AÑO 2006 Nº 2

Resumen: El objetivo de crear un manual de calidad es brindar los parámetros que permitan una adecuada descripción de los procedimientos a seguir en citología no ginecológica, obteniendo así muestras satisfactorias y mejores resultados en el diagnóstico. Además, unifica las actividades que se realizan de manera práctica y útil para implementarlo como una guía de laboratorios de patología de nivel III.

Para lograr esto se revisó la documentación existente acerca del tema, así como los procedimientos y métodos realizados en el área de citología no ginecológica y las características que debe tener un laboratorio de patología de nivel III según la Secretaría de Salud. Se sustentó por medio de la ley 100 de 1993 dándole una gran importancia a la implementación de manuales de calidad no sólo en el área de citología no ginecológica, sino en todas las secciones que conforman un laboratorio de patología de alta complejidad.

Al diseñar un manual como el que se realizó, se le proporciona al personal capacitado una guía para elaborar sus propios manuales según el tipo de laboratorio que manejen; de este modo, toda institución a la que se aplique este manual puede contar con un sistema básico de calidad en citología no ginecológica para corregir fallas, disminuir costos y mejorar la eficiencia en el manejo de las muestras recibidas, que son de vital importancia para el diagnóstico preciso.

Erika L. Bermúdez Balcero, Giovanna Castillo Velásquez, Carolina Coronado Sandoval
Volumen 15 Nº 2

Fecha última actualización: 20/01/2017

HISTORIA