Volver a noticias de la Facultad de Ciencias Administrativas en Salud

Más 15.500 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos se utilizaron para construir el Centro de Salud Mexicana

Estar más cerca de la gente es el objetivo de este mega proyecto liderado por la Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá.  A inicios del mes junio de 2023, se entregó una construcción de 2.000 metros cuadrados de infraestructura moderna y tecnología de vanguardia para que la salud llegue con equidad y en las mejores condiciones a la población de la localidad de Kennedy, sub red sur- occidente.

Por supuesto se trata de dotar mejores equipamientos y reemplazar algunos centros de salud más pequeños que no son aptos para prestar la norma técnica del Ministerio de Salud. La Mexicana, ejercía por más de 40 años en el barrio Paraíso donde se beneficiaron muchos usuarios pese a tener una estructura muy pequeña.

Desde el año 2006, se inició todo este proceso a través de varias administraciones en la Alcaldía Mayor de Bogotá, quienes contribuyeron a la recuperación de terreno y diseño de planos, sin embargo, la última administración finalmente logró la construcción y entrega del Centro de Salud, por lo que cabe destacar la labor de la Veeduría Ciudadana quien con empeño y dedicación hizo un llamado para que hacer realidad la ejecución de la obra. La Gerente de la Sub Red, la Alcaldía Menor de la localidad de Kennedy, el presidente de acción comunal, entre otros involucrados, le dieron la bienvenida a este proyecto en beneficio del territorio.

Centro de Salud Mexicana

El Centro de Salud la Mexicana, prestará sus servicios a aproximadamente 60.000 personas del sector con diferentes servicios como lo son: Enfermería, Vacunación, Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina General, Medicina Interna, Ortopedia, Odontología, Psicología, Terapia Física y muchos más, los cuales son importantes mencionar ya que no se prestaban antes de la apertura, adicional el centro de salud contará con el despacho de medicamentos que se realizarán en el mismo lugar para evitar reprocesos en la atención.

Esto ha sido una lucha de la gente, 1 billón de pesos ha invertido la Alcaldía Mayor de Bogotá en infraestructura de salud, siendo la Mexicana el décimo centro de salud entregado a la ciudad, el tercero entregado a la localidad de Kennedy, sin olvidar la torre del hospital de la misma localidad. Para este centro de salud, se invirtieron alrededor de 15.500 millones de pesos y se espera llevar una mejor calidad del servicio a más localidades de la capital del país.

Fuente: www.bogota.gov.co
Columna escrita por: