Volver a noticias de la Facultad de Ciencias Administrativas en Salud

Bogotá le apuesta a la producción farmacéutica en asocio con Sinovac

--

Tengo una noticia que contarles”, así inició el trino en Twitter de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunciando que la empresa farmacéutica china Sinovac, fue la ganadora de la convocatoria internacional para ser socia de la ciudad en la fabricación de vacunas y otros medicamentos farmacéuticos.

La convocatoria tuvo alrededor 15 empresas participantes para la desarrollar vacunas contra COVID-19, Hepatitis, Varicela, entre otras. Esto se debe a la propuesta de “BogotáBio”, un proyecto de la Alcaldía para que la ciudad cuente nuevamente con una fábrica de vacunas con el propósito de asociarse en proyectos de investigación, contar con desarrollo tecnológico, generación de patentes y claramente la producción farmacéutica.

Bogotá contará inicialmente con la producción de vacunas dentro la primera fase, pretendiendo que la ciudad esté mejor preparada al enfrentarse a emergencias de salud pública entre las que se encuentra la pandemia por COVID-19 y otras epidemias. Este modelo de gestión, es una representación fundamental entre los entes públicos y privados del sector farmacéutico, una noticia importante para el país donde una empresa privada acepta asociarse en este ámbito con el sector público.

Un dato relevante dentro de este proceso, es la inversión del distrito por más de $357.000 millones que se contemplan desde 2021 hasta el año 2026, un valor que se estima a partir de los impuestos de los capitalinos. Al contar con Sinovac como socio estratégico, se proyecta el inicio de la producción de vacunas en cinco años aproximadamente, por ahora la inversión se centra en infraestructura y equipamiento.

Esta noticia, fue anunciada en el lanzamiento de Smart City Expo Bogotá, realizado en Corferias, el pasado 31 de mayo de 2023, un espacio líder en el estudio y avances de proyectos de ciudades inteligentes, realizado por FIRA Barcelona internacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Fuente: www.bogota.gov.co
Columna escrita por: Alexandra Mogollón Vargas