EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Atención del Parto para Primeros Respondedores

Atención del Parto para Primeros Respondedores

Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: teoría: 6 horas, clases mediadas por tecnología por medio de la plataforma Moodle. Práctica: 4 horas.
Intensidad:  10 horas, se certificarán 0.5 créditos académicos de acuerdo con la normatividad vigente.
Inversión: $160.000
Lugar de realización del programa: plataforma Moodle y laboratorio de simulación clínica sede norte.

inscripción EDCO

 

 

Personal de la salud.

En Colombia en el año 2019 se atendieron cerca de 6.688 partos fuera de un hospital atendidos por diferentes personas, algunos con conocimientos en el área de la salud y otros sin ningún tipo de entrenamiento previo, se espera que para el año 2020 se aumente significativamente gracias a la población migrante que recorre todo el país.

Las personas que hacen parte del sistema de emergencias médicas, entidades de socorro, policía, ejercito y atención al público se ven más expuestas a este tipo de situaciones, como el parto atendido por policías del CAI la Calera el 14 de enero del 2020, una mujer de 23 años que tuvo su hijo en Transmilenio al sur de Bogotá e innumerables casos que requieren un entrenamiento constante para la atención.

El parto que se produce por vía vaginal generalmente no presenta complicaciones, pero después del nacimiento se deben tomar acciones para evitar resultados adversos que puedan poner en riesgo la vida de la mamá o del recién nacido.

Este programa se enfoca en el reconocimiento temprano de las posibles complicaciones durante el trabajo de parto que indican al personal que lo atiende, la inminente necesidad de solicitar apoyo de personal experto y/o trasladar de forma inmediata a un centro asistencial con la capacidad de atender urgencias obstétricas. 

En los casos de parto inminente no complicado se capacitan en las medidas que evitan desgarros vaginales, infecciones, sangrados postparto y broco-aspiración del recién nacido, así como recomendaciones para cortar el cordón umbilical.

Las complicaciones durante el parto fuera del hospital aumentan significativamente la mortalidad de la madre y el feto y pueden suceder de manera inesperada dando poco tiempo para la toma de decisiones asertivas que puedan ser determinantes en el desenlace.

Durante el desarrollo de este curso se tiene programado un módulo específicamente dedicado a obtener las destrezas necesarias en la atención de las complicaciones más frecuentes.

Los programas de educación continuada pretenden complementar los conocimientos de los profesionales en el área de la salud y formar nuevo conocimiento en profesionales de otras áreas, que les permita dar una respuesta oportuna y favorable a una mujer en trabajo de parto inminente y a su producto. 
 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:

  • Reconocer los signos de inminencia del parto extrahospitalario.
  • Activar el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)
  • Anticipar las posibles complicaciones 
  • Reconocer los signos de posibles complicaciones durante el parto extrahospitalario. 
  • Atender las complicaciones más frecuentes del parto inminente extrahospitalario.
  • Atender el parto eutócico inminente extrahospitalario.
  • Brindar cuidados básicos de adaptación al recién nacido
  • Asistir el alumbramiento (medidas externas)
  • Reconocer la hemorragia postparto que puede comprometer la vida de la madre y activar el código rojo. 
  • Realizar medidas básicas que reducen el sangrado postparto
  • Controlar la exposición ambiental de la madre y el producto.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  1. Anatomía y fisiología de la gestante. 
  2. Evaluación de la paciente en trabajo de parto.
  3. Atención del parto eutócico (normal) 
  4. Atención de complicaciones frecuentes durante el parto
  5. Atención del puerperio inmediato
  6. Adaptación del recién nacido 
  7. Medidas para el control del sagrado postparto
     

Semipresencial. El curso dispondrá de un módulo teórico por medio de la plataforma Moodle y la práctica presencial de 4 horas en el laboratorio de simulación de la FUCS de la sede norte; se requiere del simulador de partos de la marca Laerdal, equipo de parto y maletín de reanimación neonatal.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 12/01/2024

HISTORIA