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CURSO FUNDAMENTOS DE REVISIONES SISTEMÁTICAS DE LA LITERATURA-RSL

CURSO FUNDAMENTOS DE REVISIONES SISTEMÁTICAS DE LA LITERATURA-RSL

Periodo: 2024-1
Modalidad: presencial - Apoyada por Tecnologías TICs
Fecha de inicio: 5 de julio de 2024
Fecha de Finalización: 26 de julio de 2024
Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Inversión: $ 1.150.000 (externos)
Acuerdo general de descuentos para los estudiantes de pregrado un 50% de descuento y 30% para estudiantes de posgrado.
Dirigido a: Profesionales de la salud o profesionales que estén involucrados en procesos investigativos en salud
Prerrequisito: Ninguno
Lugar de realización del programa: Edificio Davinci - FUCS. Sede Castellana 
Horas: 2 créditos (96 horas = 36 presenciales y 60 independientes) de los programas de Epidemiología Clínica según Acuerdo N° 6125.

Coordinador: Merideidy Plazas Vargas -  mplazas@fucsalud.edu.co

 

inscripción EDCO

 

 

 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
•    Identificar los elementos básicos para el adecuado reporte y desarrollo de una revisión sistemática de la literatura de intervenciones y un metaanálisis.
•    Reconocer los pasos esenciales para el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura de intervenciones y un metaanálisis.
•    Plantear los elementos básicos para la búsqueda sistemática de estudios primarios en bases de datos especializadas.
•    Aplicar instrumentos para la valoración de riesgos de sesgos de la evidencia. 
•    Aplicar instrumentos para la evaluación de la certeza de la evidencia. 
•    Identificar y aplicar los pasos esenciales para el análisis estadístico de revisiones sistemáticas de intervenciones y un metaanálisis.
•    Identificar los tipos de RSL.
•    Aplicar los criterios para extracción de información cualitativa y cuantitativa.
•    Aplicar el sistema GRADE y tablas SoF (Summary of Findings) en la valoración de la evidencia derivada de una revisión sistemática de la literatura.
•    Identificación y aplicación de elementos básicos del análisis estadístico en revisiones sistemáticas.
•    Hacer una aproximación crítica a las revisiones sistemáticas: AMSTAR-2 y ROBIS.
•    Fortalecer las habilidades de pensamiento crítico para la toma de decisiones en los cuales es pertinente realizar una revisión sistemática de la literatura. 
•    Fortalecer el pensamiento autónomo y crítico, en el contexto de la investigación clínica y epidemiológica.
 

En la actualidad, la mayor parte de los profesionales de la salud toman decisiones respecto al cuidado de un determinado paciente, ya sea a nivel individual, para un grupo de pacientes o para el sistema de salud en general. Dichas decisiones deben basarse en la mejor evidencia disponible, la cual garantice que se obtendrán los mejores resultados en salud. 
La información en salud proviene de diferentes fuentes, las cuales difieren en la calidad de sus publicaciones y en la relevancia para la toma de decisiones. A menudo, la cantidad de información respecto a un determinado tópico es inabordable y difícil de determinar su aplicabilidad. Los estudios integrativos, cuyo mayor exponente son las revisiones sistemáticas de la literatura, permiten la síntesis de la evidencia derivada de estudios primarios, a fin de responder adecuadamente a una pregunta clínica o problema de salud. La calidad de una revisión sistemática se logra mediante un proceso sistemático y estandarizado que evita la aparición de errores en su desarrollo. 
La Colaboración Cochrane ha sido desde sus inicios la mayor entidad desarrolladora de revisiones sistemáticas en el mundo, las cuales han permitido la toma de decisiones a nivel mundial para numerosos temas en salud. Desde el 2013 la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, junto con los Hospitales San José e Infantil de San José, hacen parte de esta entidad como Centro Colaborador, teniendo como misión la formación de personal de salud a nivel local y regional. El conocimiento y la aplicación de estas herramientas se espera que impacte de manera positiva en la atención de calidad en salud y, en últimas, en mejores resultados en el abordaje de los pacientes.
 

Introducción a revisiones sistemáticas de la literatura.
•    Identificar los tipos de RSL
•    Reconocimiento de elementos clave de una revisión sistemática de la literatura.
Estrategias de búsqueda de información
•    Identificación y aplicación de elementos claves para una estrategia de búsqueda de información.
Selección de estudios: criterios de elegibilidad.
•    Reconocimiento y aplicación de criterios de inclusión y exclusión de estudios en una revisión sistemática de la literatura.

Valoración del riesgo de sesgos: estudios de intervenciones.
•    Identificación y aplicación de elementos críticos para la valoración de riesgo de sesgos de estudios primarios. 
•    Extracción de información cualitativa y cuantitativa.
•    Aplicación de criterios para extracción de información cualitativa y cuantitativa.
Análisis Estadístico: Meta-análisis de datos.
•    Identificación y aplicación de elementos básicos del análisis estadístico en revisiones sistemáticas.
Evaluación de la evidencia: Sistema GRADE y tablas SoF (Summary of Findings).
•    Aplicación y evaluación del sistema GRADE en la valoración de la evidencia derivada de una revisión sistemática de la literatura.
Calidad de las revisiones sistemáticas
•    Identificación y aplicación de criterios de calidad metodológica y calidad de reporte para las revisiones sistemáticas.
•    Principales sesgos de las RSL
 

Modalidad presencial apoyada por Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
Clases magistrales y talleres 
 

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Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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Fecha última actualización: 12/04/2024

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