Diplomado en Docencia Universitaria - Ibagué

 Diplomado en Docencia Universitaria - Ibagué

Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: plataforma virtual disponible las 24 horas del día. Cuatro (4) encuentros presenciales 8:00 a.m. a 5:00 .pm. (se realizará vía streaming por contingencia por covid 19.)
Intensidad: 120 equivalente a 3 créditos académicos
Inversión: $2.080.000

Beneficio para realizar la especialización: el Diplomado en Docencia Universitaria es equivalente a 6 créditos.

inscripción EDCO

 

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Profesionales que desempeñen la función docente en la educación superior o tengan como proyecto vincularse a ella.

El Diplomado semipresencial en Docencia Universitaria, se configura como un espacio de formación y reflexión en torno a la compresión y transformación de las prácticas docentes universitarias. Su importancia deriva de la necesidad de establecer desde las intencionalidades pedagógicas de los docentes, niveles de coherencia entre las apuestas curriculares de las Instituciones de educación superior y la práctica docente.

En consonancia con lo anterior, es necesario realizar una aproximación teórica a los diferentes académicos que han reflexionado sobre el currículo, la pedagogía, la didáctica y la evaluación, sus enfoques y devenir histórico-cultural, con el propósito de conformar un cuerpo conceptual que posibilite la reflexión sobre el quehacer pedagógico en contextos situados.

Una vez elaborado el ejercicio de revisión teórica, se espera que los estudiantes, a partir de la reflexión, estén en capacidad de tomar decisiones que materialicen la transformación de sus prácticas, acorde con las necesidades de los diferentes contextos de actuación. Así mismo el Diplomado en Docencia Universitaria, es una oportunidad para encontrar en los discursos institucionales las huellas pedagógicas que permiten identificar, las tendencias que subyacen en los documentos oficiales. Todo lo anterior es tenido en cuenta, con el propósito de transformar y cualificar los contextos educativos, desde una perspectiva pedagógica que contribuya con la construcción de una sociedad más equitativa, justa y acorde con las necesidades del país.

El participante al concluir el Diplomado:

  • Identificará los componentes de los modelos pedagógicos y sus diferentes perspectivas a lo largo de la historia para tomar conciencia del papel ético y político que encierra la profesión docente en educación superior.
  • Diseñará ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, desde diversas perspectivas pedagógicas, de acuerdo con las condiciones del contexto y las necesidades formativas de los estudiantes. 
  • Gestionará estrategias curriculares y didácticas ajustadas a las necesidades formativas de la población y las condiciones de contexto.
  • Establecerá relaciones de coherencia entre el enfoque curricular, la perspectiva pedagógica, el diseño didáctico y la función de la evaluación en procura de la cualificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Identificará la normatividad vigente y las políticas garantes de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano, estableciendo relaciones de coherencia y pertinencia con el contexto internacional. 
  • Demostrará un espíritu de búsqueda continuo que le permita desarrollar procesos formales de investigación y/o indagar y sistematizar los hallazgos producto de su reflexión sobre la práctica.
  • Articulará su acción formativa con la solución a problemas propios del entorno y el campo disciplinar o profesional que le corresponde.
  • Dará cuenta de un comportamiento ético-político que se corresponde con la naturaleza, sentido y propósito del ser maestro.
  • Actuará con base en los principios y valores propios de la disciplina y de la FUCS.
  • Fomentará la comunicación asertiva como estrategia pedagógica para abordar temas del contexto educativa.
  • Asumirá con responsabilidad su aprendizaje, teniendo una actitud proactiva en las actividades académicas.

SUBTEMAS:

1. Perspectivas pedagógicas y sus principales rasgos distintivos. 
    Conceptualización de modelo pedagógico y su clasificación.

2. Enfoques curriculares.
    Conceptualización de currículo y gestión curricular.

3. Diseños didácticos mediados por la TIC
    Conceptualización de didáctica.
    Didácticas parametrales.
    Didácticas en educación superior.

4. Evaluación de procesos educativos.
    Conceptualización de evaluación; tensiones, tendencias y retos.
    Métodos, Estrategias, criterios   e instrumentos de evaluación.

5. Contexto nacional e internacional de la educación superior.
    Problemáticas, retos y tendencias  en la educación superior.

6. Formación ético-política en educación superior.
    Dilemas  éticos en educación superior.

7. Normatividad y calidad educación   superior.
    Normatividad   vigente y las políticas públicas en educación   superior.
    Sistema de aseguramiento de la Calidad.

8. Investigación educativa.
    Aproximación conceptual.
    Métodos, técnicas e instrumentos para la investigación educativa.

9. Educación superior y multidiversidad.
    Aproximación conceptual a la multidiversidad y su incidencia en la educación superior. 

Con el propósito de materializar el constructivismo y el aprendizaje significativo en el micro currículo, se estableció la ruta metodológica constructivista que se encuentra en las actas de aprendizaje, en el apartado de metodología. La ruta metodológica, es el punto de convergencia y anclaje de las prácticas pedagógicas en la institución.

Los procesos metodológicos realizados por los docentes se caracterizan por tener los siguientes momentos:

 

ruta metodológica

Gráfico 7. Ruta metodológica constructivista.
Fuente: Dirección Núcleo Social Humanístico y Electivo.

Los momentos de la ruta metodológica, presentados en la gráfica anterior, son propios  del constructivismo y el anclaje con  el aprendizaje significativo, se logra en los escenarios de aprendizaje, prácticas y las estrategias para la enseñanza  de las ciencias de la salud (gráfico 7) adicionalmente, la retroalimentación del proceso cognitivo con situaciones socialmente significativas realizadas por los docentes en los escenarios de práctica, se convierten indudablemente en el espacio  más significativo para que los estudiantes  puedan hacer la reflexión  y articulación entre la construcción del conocimiento y lo socialmente significativo, o sea, establecer el vínculo entre la teoría y la práctica en contextos situados, para luego tener una comunicación de la nueva estructura del conocimiento construido.
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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