Diplomado Parto Humanizado Seguro: una mirada integral y basada en la evidencia

Diplomado Parto Humanizado Seguro: una mirada integral y basada en la evidencia

Modalidad:  virtual
Fecha de inicio: 17 de noviembre de 2020
Fecha de finalización: 28 de marzo de 2021
Horario: plataforma virtual FUCS disposición 24 horas al día
Inversión: $2.2000.000  
Intensidad:  160 horas 

inscripción EDCO

 

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Médicos Especialistas, Médicos generales, Residentes.

Como proveedores de salud materno-perinatal, tenemos la gran responsabilidad de participar en la construcción de una nueva sociedad desde su base fundamental: el nacimiento.

Es necesario que ampliemos nuestra visión en la asistencia al parto, actualizando y renovando nuestras habilidades técnicas y científicas, con respaldo de la evidencia. Pero adicionalmente, es imperativo que adquiramos, habilidades en el acompañamiento emocional y físico durante la etapa perinatal, por cuanto representa no solamente una experiencia biológica universal, sino también una vivencia determinada por factores socio-culturales y psicológicos individuales.

La humanización en la asistencia al parto atraviesa en su propia humanidad a los profesionales de la salud materno-perinatal. Por ello en esta formación generaremos espacios de auto reflexión, y abordaremos herramientas para el autocuidado del cuidador.

Este Diplomado es un aporte, para avanzar en el camino de la humanización en la atención perinatal. En un ejercicio de auto reflexión, y de construcción conjunta de conocimiento, siendo conscientes de que este proceso debe articularse con políticas estatales, institucionales, aseguradoras, sistemas de salud y sociedad civil. Es por ello que validamos e integramos a nuestra formación las diferentes ramas del conocimiento en torno al nacimiento y, a la humanización en la atención perinatal: Antropología, Ginecobstetricia, Perinatología, Matronería, Neuropediatría, Neonatología, Psicología, Psiquiatría, Anestesiología, Sociología, Musicoterapia y Diseño Industrial.

Competencia general.  

  • Actualizará las habilidades técnicas y científicas en la asistencia al parto y la etapa    perinatal, con el respaldo de la evidencia científica actual.
  • Adquirirá habilidades en el acompañamiento emocional y psicológico en la etapa perinatal, incluyendo el duelo perinatal.      
  • Ampliará la visión del nacimiento más allá de su dimensión biológica universal, contemplándolo como una experiencia individual, determinada por factores psicológicos, sociales y culturales. Todo ello en el marco del concepto de humanización en la atención perinatal. 
  • Conocerá estrategias para la implementación de espacios hospitalarios para la asistencia al parto humanizado, y el uso de la musicoterapia en las unidades de cuidado intensivo neonatales.
  • Obtendrá herramientas de autocuidado como profesional de la salud.

Competencias específicas.

  • Comprenderá la antropología del nacimiento y la evolución histórica de la atención en salud materno-perinatal, junto con una mirada sociológica, y un enfoque de derechos, como bases  para el entendimiento de los conceptos de “humanización” en la atención del parto y de “violencia obstétrica”.
  • Comprenderá la importancia de la neurofisiología del parto  y sus implicaciones  para la asistencia de la madre y del recién nacido: Contacto piel a piel, teoría del  apego, neurodesarrollo, intervenciones médicas del neonato sin separación de la madre, impacto de las intervenciones médicas durante el parto y el uso de la musicoterapia en la unidad de cuidado intensivo neonatal.
  • Adquirirá herramientas básicas para el acompañamiento emocional durante el parto y la etapa perinatal, incluyendo el   manejo no farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, acompañamiento en el puerperio y en el duelo perinatal.  Así mismo, actualizará las alternativas para el manejo farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, a la luz de la evidencia
  • Adquirirá conocimientos básicos sobre la biomecánica del parto como primer acercamiento en el entrenamiento de la atención del parto en posiciones diferentes a la de litotomía, con sus ventajas y desventajas.
  • Conocerá las últimas recomendaciones para la asistencia al parto basadas en la evidencia científica. 
  • Conocerá estrategias y ámbitos de intervención concreta para la implementación de espacios institucionales para la atención del parto humanizado. Así mismo, experiencias exitosas en la implementación del parto humanizado.
  • Generará un espacio de auto reflexión sobre las necesidades que tenemos como profesionales de la salud materna perinatal, y adquirirá herramientas de autocuidado.
     

TEMAS Y SUBTEMAS:
 

1. Antropología del nacimiento

  • Biomedicina.
  • Modelo Tecnocrático del parto.
  • Modelo Humanista del 
  • Parto.
  • “Maltrato y falta de respeto en el nacimiento “(abuse and disrespect). 
  • “Violencia Obstétrica”.


2. Neurofisiología del embarazo, parto y posparto

  • Neurofisiología del nacimiento.
  • Consecuencia de las intervenciones médicas en la neurofisiología del nacimiento.
  • Distocia psicológica y emocional.

3. Ontogenia y filogenia del cerebro

  • Cerebro materno y fetal durante la etapa perinatal.
  • Neurodesarrollo del recién nacido.
  • Herramientas de estimulación del desarrollo de bebés  nacidos en partos difíciles.


4. Teoría del Apego

  • Teoría del apego.
  • Complicaciones perinatales en el proceso del apego.
  • Implicaciones emocionales maternas y neonatales de la lactancia materna.


5. Acompañamiento del recién nacido

  • “Minuto de Oro”.
  • Adaptación neonatal sin separación de la madre.
  • Contacto piel a piel.


6. Musicoterapia en las salas de cuidado intensivo neonatal

7. Biomecánica del parto – Parto en movimiento

  • Anatomía de la pelvis materna y  análisis biomecánico de los movimientos durante el parto.
  • Ventajas y desventajas de las diferentes posiciones durante el parto.


8. Manejo no farmacológico del dolor en el parto

  • Naturaleza del dolor del parto.
  • Neurofisiología del dolor en el parto.
  • Técnicas para el manejo no farmacológico del dolor en el parto.


9. Manejo farmacológico del dolor en el parto

  • Alternativas para el manejo farmacológico del dolor durante el parto, a la luz de la evidencia científica.


10. Atención del parto basada en la evidencia

  • Recomendaciones  basadas en   la evidencia para la asistencia al parto normal.
  • Manejo de distocias mecánicas del parto.
  • Uso de la ultrasonografía en la sala de partos.
  • Nuevos conceptos en la interpretación de la monitoria fetal.

11. Acompañamiento en el puerperio

  • Manejo y seguimiento de lesiones perineales.
  • Cambios emocionales normales y patológicos.
  • Vínculo materno  y paterno.

 
12. Acompañamiento del duelo perinatal

  • Fases del duelo perinatal, características y manifestaciones,
  • Herramientas para la intervención en crisis agudas.
  • Controversias éticas del duelo perinatal.


13. Sociología de la Práctica Médica

  • Conceptos de “campo médico” y “habitus médico”.
  • “Curriculum oculto” y sus tres  dimensiones; Disciplinamiento sistemático, jerarquías y disciplinamiento de género.
  • Génesis de la práctica médica autoritaria.

14. Atención perinatal basada en derechos 

  • Testimonios de mujeres.
  • Observatorio de Violencia Obstétrica.
  • Legislación actual en Colombia y Latinoamérica.
  • Enfoque de derechos.
  • Modalidades de acompañamiento en la atención perinatal.

15. Experiencias y estrategias para la implementación institucional del parto personalizado.

  • Estrategias y ámbitos de intervención concreta  para la implementación de espacios institucionales para la atención del parto personalizado.
  • Experiencias exitosas en la implementación del parto respetado.

16. Autocuidado del cuidador

  • Sindrome de Bernout.
  • Estrategias de autocuidado.
     

El diplomado se desarrollará mediante la utilización de la plataforma virtual FUCS donde se impartirá cada uno de los módulos durante una semana, hasta completar las dieciséis semanas. Cada módulo cuenta con la siguiente metodología:

  • La presentación del contenido específico en formato multimedia y a través de una video-conferencia en vivo.
  • Cada módulo tiene diseñado un foro con una pregunta relacionada con el tema, donde el estudiante debe participar e interactuar con sus compañeros del diplomado y con el tutor. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas. Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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