investigaciones banner
cerrar
Contando lo que investigamos

 

 


Episodio 1: En este 1er episodio de contamos lo que investigamos, conozcamos con Esteban Romero Frías sobre la apropiación social del conocimiento. Una invitación especial por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones FUCS.
 

En este apartado presentamos algunos de los artículos científicos y otros productos comunicativos derivados de la investigación.


Condiciones en la frontera sur entre Colombia y Venezuela ante la pandemia de COVID-19

Ante la llegada de COVID-19 a territorios sur-fronterizos, es necesario fortalecer inmediatamente servicios médicos y de salud pública para evitar elevadas tasas de letalidad. Accede aquí al artículo.

Fuente: Revista de Salud Púbica - Universidad Nacional.


Un recorrido por la implementación del MIAS de Guainía.

En esta línea de tiempo se presentan los antecedentes e hitos más relevantes durante la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) en Guainía.
Accede a la línea de tiempo aquí


Pacientes procedentes de un territorio disperso que fallecieron en un hospital universitario. Serie de casos.

El predominio de causas de mortalidad evitables, con muertes por desnutrición infantil y enfermedad diarreica aguda, indica la necesidad de actividades que impacten los determinantes sociales y la determinación social de la salud. Accede al artículo aquí 


Consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas de los adolescentes de un territorio indígena en la Amazonía Colombiana.

Existen muy pocos estudios sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en jóvenes de territorios indígenas y en estudiantes semipresenciales o nocturnos. En Inírida, municipio de la Amazonía Colombiana, preocupaba un posible problema de consumo nunca caracterizado.
Accede al artículo aquí 


Mielinolisis extrapontina en una paciente embarazada, con hiperémesis e hiponatremia. Reporte de un caso.

La mielinolisis extrapontina forma parte del síndrome de desmielinización osmótica que lesiona los oligodendrocitos y ocasiona la pérdida de mielina en regiones del sistema nervioso central diferentes al puente del tronco encefálico. Se origina por la corrección rápida de sodio en pacientes con hiponatremia y en mujeres embarazadas se asocia con hiperémesis gravídica. Accede al artículo aquí 


Fundamentos de investigación para comunidades.

Cartilla de apoyo para la socialización de resultados del proyecto de investigación “Análisis de la experiencia de implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) en Guainía” y transmisión de capacidades investigativas.
 


Memorias del evento.

Presentación de resultados del proyecto. Evento realizado de manera virtual el 30 de junio de 2020.

• A la fecha no existe una alternativa terapéutica eficaz para evitar la muerte de los pacientes que se complican por la infección por coronavirus, lo que lleva a que solo se proponga el soporte ventilatorio y el manejo sintomático del paciente.

• Se ha puesto a punto toda la cadena técnica, científica, logística y tecnológica para producir células madre humanas y usarlas con fines terapéuticos en estos pacientes.


Después de un arduo trabajo de investigación entre el laboratorio Trustem y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud - FUCS, presentan al mundo una propuesta terapéutica que podría atenuar la respuesta inflamatoria generada por el virus COVID-19 en la neumonía, y disminuir la falla respiratoria generada evitando la muerte de millones de personas. Consiste en la aplicación de células madre, una herramienta que, según los resultados de experimentos en modelos animales, podría mitigar los efectos letales del virus gracias a su capacidad de atenuar la tormenta inflamatoria causada por el virus en el pulmón, normalizar el intercambio de gases, reducir el edema pulmonar y de esta forma atenuar el distrés respiratorio agudo (inflamación grave del pulmón que lleva a la necesidad de un respirador mecánico) evitando así la muerte de la persona.

Estudios recientes evidencian beneficios directos en el tejido pulmonar, favorece la reducción de la inflamación, disminuye el edema pulmonar y permite un mejoramiento en la permeabilidad de células, entre otros”, comenta el Dr. Arley Gómez, médico cirujano, Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Doctor en Ciencias Biomédicas y Posdoctorado en Nanotecnología Aplicada al Área Médica, actualmente Director de Investigación de la FUCS. “La pandemia del COVID - 19 es una situación que reta lo mejor del ser humano, su conocimiento y capacidad de trabajo en colectivo, para plantear una solución trascendental”, agrega el Dr. Gómez.

Este procedimiento terapéutico podría ser implementado en pacientes infectados por el virus, especialmente en aquellos pacientes en estado crítico, que requerirán atención en unidad de cuidado intensivo, los cuales podrían experimentar mejoría en un lapso de pocos días.

Nuestro aporte se centra particularmente en la optimización de las condiciones para producir las células de diferentes tejidos, incluyendo cordón umbilical; y las condiciones para transportarlas y aplicarlas en el centro asistencial, de manera que esta sea una alternativa segura, fácil de usar y accesible para el público general. Diferentes grupos de investigación alrededor del mundo han sugerido la utilidad de estas células en la lucha contra COVID-19. Nosotros estamos a la vanguardia en la optimización de las condiciones para usar esta herramienta, mejorando así los resultados terapéuticos obtenidos”; comenta el Dr. Carlos Hugo Escobar, médico cirujano, Magister en Biología Molecular y Biotecnología, Doctor en Ciencias Biomédicas, actualmente Director Científico de Trustem.

La aplicación de estas células, por acceso venoso, está disponible para pacientes que presenten deterioro clínico a pesar de haber recibido el tratamiento de soporte para la neumonía causada por COVID-19, quienes no tengan diagnóstico o historia personal de cáncer y otras enfermedades infecciosas”, complementa el Dr. Escobar.

Con este trabajo de investigación, la FUCS y el laboratorio Trustem ponen al servicio de la sociedad todo su conocimiento científico. Se busca que este tratamiento pueda estar al alcance de los pacientes más graves, evitando que ellos lleguen a un estado crítico y desarrollen secuelas como la fibrosis pulmonar o mueran.

Esta iniciativa ya está siendo presentada ante instituciones del orden nacional e internacionales, buscando fortalecer su disponibilidad.


Acerca de Trustem

TRUSTEM es un laboratorio de investigación en terapia celular, con 10 años de experiencia y 2 años produciendo Células Madre Mesenquimales (Mesenchymal Stem Cells, MSC) humanas, seguras para ser usadas con fines terapéuticos. Hemos puesto a punto nuestra cadena logística y tecnológica, para producir consistentemente células seguras para ser usadas en seres humanos. Además, hemos desarrollado la tecnología que nos permite asegurar la viabilidad y bienestar de las células, en un recipiente hermético sellado, que las conserva durante 72 horas seguras, en perfectas condiciones y fáciles de usar. www.trustem.com.co

 


Nuestro Director de Investigaciones, el Dr. Arley Gómez, habló para el Caracol Radio sobre la investigación que adelanta la FUCS sobre el uso de la Colchicina en pacientes del Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José.

La entrevista aquí. Somos la primera universidad en el mundo en publicar un artículo relacionado con el uso de este medicamento en manejo de pacientes de Covid-19, aportando así al desarrollo científico en Colombia.

Artículo en Revista Semana

El transporte de sustancias ilícitas en cavidades corporales, es un problema social y de salud pública que afecta el desarrollo y bienestar biopsicosocial del sujeto y su entorno, dadas las consecuencias tanto físicas como legales de esta práctica, como intoxicaciones, muerte o privación de la libertad; sin embargo, es un tema de interés poco estudiado y documentado.1
 

 

Objetivo: describir las características del transporte de sustancias ilícitas en cavidades del cuerpo.

Materiales y métodos: se realizó un estudio documental bajo el modelo propuesto por Hoyos (2000)2 cuyo fin es dar cuenta de lo investigado hasta el momento sobre el transporte de sustancias psicoactivas en cavidades corporales, tipos de drogas, y su proceso de atención en salud. Lo anterior, a partir de los descriptores: sustancias ilícitas, cavidades del cuerpo, transporte, drogas, body-packers, mulas y complicaciones, en las bases de datos: google académico, pubmed, scielo, ScienceDirect (Elsevier), y Ovid Nursing. Se desarrolló una matriz para realizar un análisis inductivo de la información de las unidades de análisis, para posterior interpretación por núcleos temáticos y construcción teórica de temáticas finales. Se tuvo en cuenta la Resolución 8430 de 1993, que plantea ausencia de riesgo para la población por tratarse de una revisión documental3.

Resultados: la búsqueda inicial arrojó 56.789 resultados, los cuales se fueron reducidos a 34 artículos utilizados como unidades de análisis finales. La información recolectada se consolidó en cuatro temáticas: antecedentes y conceptualización, drogas transportadas, modos de transporte, complicaciones clínicas y diagnóstico, y Tratamiento, actitudes éticas y terapéuticas; las cuales describen las principales características demográficas, factores de vulnerabilidad, inicios de esta práctica ilegal, y conceptualización general.

Conclusiones: la información encontrada se basa en estudios de caso que no evidencian el rol de enfermería en la atención a éste tipo de pacientes. Asimismo, no se encontraron estrategias efectivas, ni programas de rehabilitación o reintegración social para el abordaje del transporte de sustancia ilícitas en cavidades corporales desde determinantes sociales de esta práctica como el nivel educativo, déficit de oportunidades laborales y bajos recursos, entre otros. Se recomienda que desde enfermería se inicie un abordaje integral de esta problemática que aporte efectivamente en la mitigación de su impacto en la población.   

Bibliografía:

1. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito. Informe mundial sobre las drogas 2016. [internet] [citado 4 de ago 2018] Disponible AQUÍ 

2. Hoyos, C. Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora, 2000. 

3. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución número 8430 DE 1993 (Octubre 4) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [internet] [citado 8 de ago 2018] Disponible AQUÍ.


Contacto:

caescobar@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 08/03/2023

CONTÁCTANOS:

Vicerrectoría de Investigaciones
PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
vicerrectoriainvestigaciones@fucsalud.edu.co

HISTORIA