El XXIII Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones es un espacio académico en el cual se presentan investigaciones que abordan temas relacionados con la intervención social, en los que el enfoque se centra principalmente en los riesgos, las necesidades, los problemas, las carencias, las dificultades o las situaciones de conflicto, que se presentan de manera individual, grupal o comunitaria con respecto a los planes, programas y proyectos de sostenibilidad ambiental, económica y social inclusiva, con el fin de impulsar medidas innovadoras en la intervención, docencia e investigación en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El tema destacado de este año fue la Diversidad desde la investigación, el análisis de datos y la intervención, con subtemas tales como la identidad y pertenencia; la educación y aprendizaje en un mundo de diferencias; la diversidad organizacional y la diversidad en la comunidad y gobierno.

En la imagen: profesora Karen Milena Velasco Rey .

Con esto en mente, el trabajo de investigación titulado “Diseño de un modelo de atención integral para atender la multidiversidad y favorecer el desarrollo de los aprendizajes esperados en el estudiantado de un programa de ciencias de la salud en la ciudad de Bogotá”, presentó como desde la observación empírica en el ejercicio docente y los llamados que se han hecho en el devenir del tiempo para que la educación se desarrolle en ambientes de aceptación, respeto y entendimiento de las diferencias, se fundamentó la pregunta de investigación: ¿Cómo atender de manera integral la multidiversidad para favorecer el desarrollo de los aprendizajes esperados en el estudiantado de un programa de ciencias de la salud de la ciudad de Bogotá? la cual permitió establecer el objetivo de enunciar los elementos que deben estar presentes en el diseño de un modelo de atención integral para atender la multidiversidad y favorecer el desarrollo de los aprendizajes esperados en el estudiantado de un programa de ciencias de la salud de la ciudad de Bogotá. Para la investigación se utilizó un enfoque de investigación mixto y un diseño exploratorio, descriptivo y proyectivo, en el que se desarrolló una revisión documental, se aplicaron tres encuestas y se realizó un taller con los actores del programa académico. La revisión documental hecha y los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas permitieron enunciar y validar en el taller con los actores del programa, los elementos que deben estar presentes en el diseño del modelo de atención integral. Este estudio concluyó que el modelo debe cimentarse sobre valores y principios sociales; desarrollarse en fases bajo metodologías cualitativas; requiere de la participación de toda la comunidad educativa y debe contar con unos marcos filosófico, normativo, conceptual y organizativo, entre otros hallazgos.

Congreso internacional

En la imagen: grupo congreo Internacional.

Fecha última actualización: 13/07/2023