Congreso Colombiano de Psicología 2023

El evento se realizó el 17, 18 y 19 de agosto, en la ciudad de Pereira se llevó a cabo el Congreso Colombiano de Psicología 2023: Salud Mental, Bienestar y Convivencia

Dr. Carlos Alberto Alvarez Palacio: Me permito comunicar que me he presentado en el Congreso Colombiano de Psicología de 2023 en la Ciudad de Pereira.

El evento es el más importante del país para nuestra disciplina, y allí se presentan las actualizaciones de la producción científica de todas las áreas de la psicología y los avances en la consolidación del conocimiento de la psicología.

En mi caso, he presentado mi producto (Ponencia oral) cuyo impacto es la actualización de la información en el abordaje de la población masculina en los procesos de atención en salud y particularmente en la salud mental.

Carlos Alberto Alvarez Palacio

En las imagenes: Dr. Carlos Alberto Alvarez Palacio

Dra. Mónica Alexandra Chacón Montoya:  participé como ponente oral con el trabajo libre titulado: “La espiritualidad como intervención psicológica en el cuidado paliativo oncológico en fase final de vida. Una revisión documental en países hispanohablantes”. Dicho trabajo, producto de un proyecto de investigación del programa de Especialización en Psicooncología.

El objetivo principal fue describir a partir de la literatura las intervenciones psicológicas relacionadas a la espiritualidad en el cuidado paliativo oncológico en fase final de vida, a la luz del modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner, respondiendo al interrogante ¿Cuáles son las intervenciones psicológicas alrededor de la espiritualidad en el cuidado paliativo oncológico en fase final de vida? Dicha experiencia, fue construida y socializada con dos egresadas investigadoras: Laura Juliana Osorio Beltrán y Angie Daniela Molina Zapata Psicooncólogas FUCS.

Monica Alexandra Chacon Montoya
Monica Alexandra Chacon Montoya Monica Alexandra Chacon Montoya

En las imagenes: Dr. Mónica Alexandra Chacón Montoya

Dr. Javier Quintero: Como parte del proceso de participación en el Congreso Nacional de Psicología 2023 se presentó en Modalidad de Poster el trabajo titulado “Revisión de literatura científica relacionada con las rutas de atención en salud mental para los pacientes oncológicos adultos en el contexto hospitalario”, trabajo que ha sido parte fundamental del Postgrado de Psicooncología  de la Facultad de Ciencias Sociales y de Educación en la Línea de Investigación Modelos Teóricos en la intervención desde la Psicooncología, liderado por el Docente Javier Fernando Quintero Olivar. “Mi participación en espacios académicos a Nivel Nacional permiten generar la reflexión y vislumbrar a la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, al programa de Psicología y su Postgrado de Psicooncología como pionero en temas de interés en salud mental a nivel Nacional.”

Dr. Javier Quintero

En las imagen: Dr. Javier Quintero