investigaciones banner
cerrar

XXVI Jornada de Investigación Posgrado Medicina
 

“Nuevos horizontes en investigación aplicada desde la práctica clínica”

 

Este evento se llevó a cabo el pasado viernes 27 de julio de 2018, en el auditorio Guillermo Fergusson, contando con la asistencia de más de 210 personas entre estudiantes, docentes e invitados externos y tuvo como objetivo principal presentar los mejores trabajos de investigación de Posgrados de Medicina. 

La conferencia inicial titulada “Vitamina D y lupus eritematoso sistemico” estuvo a cargo del doctor Mario García-Carrasco, MD, PhD, Profesor titular investigador de Reumatología e Inmunología en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Director de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en el Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, México. 

Para esta versión en la categoría en la modalidad de póster participaron jurados de las diferentes especialidades y servicios de la institución, entre ellos:   

Carlos Hugo Escobar (Líder Grupo de Investigación Ciencias Básicas Sede Norte FUCS), Juan José Díaztagle (Líder Grupo de Investigación MEDINE – FUCS), Sandra Guerrero (Líder Grupo de Investigación Perspectivas del Cuidado), Anabella Fajardo (Gestora del Conocimiento), Adriana Jiménez (Grupo de Investigación MEDINE, Infectología y Microbiología Clínica Hospital de San José),Carlos Castro (Coordinador de Investigaciones de Pregrado), Christian Guauque (Docente de Servicio de Dolor), Adriana Ardila (Líder Grupo de Investigación Proyección Social, Javier Quintero (Docente Facultad de Psicología), Olga Pedraza (Líder Grupo de Investigación Neurociencias FUCS), , Rodolfo Torres (Grupo de Investigación MEDINE – FUCS Nefrourología-Diálisis y Trasplante HSJ), Claudia Buitrago (Jefe  Servicio de Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo), Alexandra Castiblanco (Servicio de Enfermería), Arley Gómez (Director de Investigaciones), Omar Segura (Docente División de Investigaciones), Michael Vallejo (Oficina de Epidemiologia Hospital San José), Rafael Valencia  (Docente de Servicio de Dolor), Diana Rivera  (Docente División de Investigaciones), Adriana Panadero (Docente Servicio de Enfermería), John Sprockel (Investigador Grupo de Investigación MEDINE – FUCS), Carlos Alvarez (Líder Grupo de Investigación GIPSAD), Walter Chaves (Jefe de Programa Medicina Interna), Pablo Vásquez (Investigador Grupo de Investigación Materno Infantil - Mujer y Neoplasia, Servicio de Pediatría Hospital de San José), Vladimir Marín (Jefe de Programa Pediatría Hospital de San José), Lilian Torres (Coordinadora Instituto de Ciencias Básicas), Adda Rozo (Docente Servicio Ginecología), Claudia Casas (Docente Servicio de Hematología - Hospital de San José), 

Como jurados de calificación de presentaciones se contó con la presencia de: 

  • Dra. Patricia Hidalgo Martínez: Médica caleña, internista neumóloga somnóloga, magister en epidemiología clínica. Coordinadora laboratorio de sueño Hospital Universitario San Ignacio. Profesora Asociada Facultad de Medicina PUJ. 
  • Dra. Mercedes Olaya Contreras: Mercedes Olaya Contreras es Directora del Departamento de Patología del Hospital Universitario San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana. La Dra. Olaya es médica cirujana, realizó la especialización en Patología en la PUJ y un fellow en Patología pediátrica en la Universidad Nacional de Colombia. Es doctorada en Ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana e hizo su tesis doctoral en factores que determinan la longitud del cordón umbilical. 
  • Víctor Hugo González Cárdenas: Médico y Cirujano de la Universidad del Rosario, Bogotá, Anestesiólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Epidemiólogo Clínico de la Universidad del Bosque, Bogotá. Master en Anestesia y Analgesia Regional de la Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Fellowship en Dolor Pediátrico de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud y Profesor Invitado de la Universidad de McGill. Evaluador Editorial de la Revista Colombiana de Anestesiologia, International Journal of Radiology and Radiation Therapy, Journal of Regional Anesthesia and Pain Medicine, International Journal of Anesthetics and Anesthesiology y de las Revistas Médicas de la Universidad Industrial del Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Evaluador Invitado en Convocatorias Nacionales de Investigación para Colciencias y la Universidad de Antioquia. Lider del Grupo para la Investigación de la Anestesiología y el Dolor "Deorum Opus" vinculado a la FUCS, Hospital San José y Fundación Hospital Infantil Universitario de San José. Líder, Autor, Editor y Asesor de múltiples estudios publicados a nivel nacional e internacional

Es importante resaltar la masiva participación en la categoría Póster. Durante el desarrollo de la Jornada participaron dos modalidades: 51 trabajos categoría póster y 7 presentaciones orales los cuales fueron la base del evento, otorgando los siguientes reconocimientos:

Categoría Presentación Oral

Reconocimiento

Título del trabajo

Especialidad

Puntaje

Primer puesto

Mutación del gen AIP en una familia colombiana con adenomas pituitarios aislados familiares productores de hormona de crecimiento

Endocrinología

9,40

Segundo puesto

Tumores del cuerpo carotídeo: experiencia en el manejo quirúrgico durante 10 años en el Hospital de San José de Bogotá y revisión de la literatura

Cirugía de Cabeza y Cuello

8,60

Categoría Póster

Reconocimiento

Título del trabajo

Especialidad

Puntaje

Primer puesto

Descripción clínica microbiológica endocarditis

Cardiología

4.75

XXVI Jornada de Investigación Posgrado Medicina

 

Fecha última actualización: 02/08/2018

CONTÁCTANOS:

Vicerrectoría de Investigaciones
PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
vicerrectoriainvestigaciones@fucsalud.edu.co

HISTORIA