CONGRESO SOLFAGEM 2023.

la inauguración del congreso en la Universidad de Cartagena en el centro histórico; luego de una charla introductoria a cargo del Dr. Sir Munir Pirmohamed profesor de la universidad de Liverpool, comenzó el evento cultural y artístico a cargo de los grupos de Danza y Coro de la universidad de Cartagena. Alrededor de las 9 de la noche el evento de apertura dio fin.

Rachid Alexander Elam Ayala

En la imagen: Rachid Alexander Elam

El jueves 7 a las 8 de la mañana comenzaron las conferencias, la primera nuevamente a cargo del Dr. Sir Munir Pirmohamed, y durante toda la mañana siguiente charlas sobre la actualidad de la farmacogenética aplicada (y su perspectiva en Latinoamérica), las sesiones fueron hasta las 2 de la tarde, donde luego de un receso se realizó una sesión vespertina sobre la farmacogenómica y medicina de precisión en el cáncer, una de estas fue dictada por el Dr. Rafael Parra, investigador de la FUCS, estas charlas se extendieron hasta las 7 de la noche, ya en la noche realizaron una chiva de integración y de tour por la ciudad amurallada, para alrededor de las 10 de la noche estar finalizando la actividad, nos dejaron nuevamente en el hotel y de ahí caminamos hasta los apartamentos donde nos estábamos hospedando.

El viernes 8 a las 9 de la mañana comenzaron las conferencias cuyo tema principal era la farmacogenómica analizada desde la bioinformática, y alrededor de la 1 de la tarde dieron el espacio del almuerzo, para, a las 2:30 comenzar las presentaciones del póster, para el cual era participante. A las 2:30 con el póster ya en su lugar, lo presenté ante los jurados correspondientes: el Dr. Adrián Llerena director del Instituto Extremeño de Investigación Biosanitaria (España) y del Dr. Jorge Duconge profesor del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la   Universidad de Puerto Rico. La presentación duró 7 minutos y tuvo 3 minutos de preguntas por parte de los jurados. Luego de la presentación de todos los pósteres, siguió una conferencia más sobre análisis de datos y la reunión para miembros del congreso, ese día en la noche hubo con coctel para los asistentes al congreso.

El sábado 9 se inauguró la mañana con la noticia de los ganadores de los pósteres, lastimosamente y a pesar del esfuerzo no pudimos ganar, sin embargo, el esfuerzo hecho fue reconocido por los jurados (en privado). Luego de las charlas de la mañana sobre farmacovigilancia, la cual una dio el Dr. Vallejos, profesor e investigador de la FUCS. Por la tarde tuvimos la presentación del proyecto ganador y la entrega de premios, la clausura del evento y el agradecimiento a todos los asistentes. Ya en la noche se realizó una comida con los asistentes y se dieron el último adiós.

El domingo 10 era el día de vuelta, el vuelo era a las 7 de la noche, por lo que tuvimos la oportunidad de conocer y caminar un poquito más Cartagena antes de la vuelta hacia Bogotá.
La experiencia fue grata, conocimos gente de muchos países, y pudimos ahondar en cuestiones no solo médicas, sino también sociales, culturales, políticas y educativas de los demás países latinoamericanos, por otra parte, el apoyo de la FUCS fue importante para la movilización y el alojamiento ya que sin este apoyo no se hubiera podido realizar el viaje.

El congreso de farmacogenómica y medicina personalizada fue un evento científico sumamente emocionante, ya que reunió a la comunidad científica en farmacogenómica de Latinoamérica, con invitados de gran reconocimiento, para discutir puntos de vista, investigaciones y perspectivas relacionadas con el área de la medicina personalizada, de gran importancia para el avance del país. Gracias a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud por el valioso apoyo para la asistencia a este congreso.

Jonathan Carvajal

En la imagen: Jonathan Carvajal